Páginas

martes, 30 de marzo de 2010

Diez conceptos para el glosario ambiental latinoamericano


Los análisis y propuestas a las preocupaciones ambientales del subcontinente latinoamericano, poco o nada contribuyen a la solución de los mismos. Todo esto, porque se parte de un discurso ecológico o ambiental, construido desde el enfoque de otras realidades ambientales. 

Voy a valerme de un símil musical, para comparar estas realidades latinoamericanas en diferentes ámbitos. Es el caso del solfeo, en la creación de los ritmos compuestos, para poder interpretar los ritmos latinos, folklóricos, caribeños o africanos. La música hasta mediados del siglo pasado, solo la podíamos escribir, tomando como concepto los ritmos binarios (2/4, 4/4) que son los utilizados en las marchas militares o ternarios (3/4) que son los usados en los valses vieneses, entre otros. Ante la imposibilidad de poder escribir, bajo esas mismas categorías binarias o ternarias estos ritmos latinos y/o africanos, se repensaron y se crearon los ritmos compuestos (5/8, 6/8, 7/8, 10/8, 11/8…17/8), que no es más que la combinación o suma de múltiples maneras de los ritmos binarios o ternarios, y es a partir de ese entonces donde se han podido conocer nuestros ritmos en el mundo entero. Esto mismo sucede, cuando pretendemos analizar la realidad ambiental latinoamericana a partir de “ritmos marciales o vieneses”.

En el interés de contribuir a la construcción de conceptos, que permitan darle un soporte teórico lingüístico al discurso ambiental latinoamericano y poder así desarrollar las herramientas de análisis necesarias para el diagnostico y búsqueda de las ecosoluciones, dejo al criterio de los lectores, diez conceptos para el nuevo glosario ambiental.

  1. Azul ambientalista: Nombre técnico del color del planeta tierra visto desde el espacio.
  2. Ecosoluciones: Estrategias para abordar con éxito acciones que permitan la protección de las especies y la recuperación de los espacios intervenidos.
  3. Crecimiento responsable: Es la capacidad de los pueblos amerindios, africanos y asiáticos de cubrir sus necesidades de consumo, desde una visión biogeneracional.
  4. Biogeneración: Es el derecho natural que tienen todas las especies de prolongar su existencia futura en las mismas condiciones que tiene en el presente.
  5. Crecimiento Responsable Biogeneracional: Es la capacidad de los pueblos amerindios, africanos y asiáticos de cubrir sus necesidades de consumo, sin comprometer el futuro de todas las especies que interactúan en esas comunidades. Este concepto nace en contraste del concepto de Desarrollo Sustentable creados por los pensadores de los países desarrollados para expresar su necesidad de controlar su actual sobre consumo, con el fin de garantizar a sus futuras generaciones seguir disfrutando de las mismas riquezas y recursos que en el presente obtienen de los territorios del Latinoamérica, África y Asia.
  6. Iberoambientalistas: Ciudadanos del mundo de habla hispana que defienden los derechos naturales, presentes y futuros, de todas las especies que habitan el planeta.
  7. Latinoambientalistas: Ciudadanos del subcontinente latinoamericano que defienden los derechos naturales, presentes y futuros, de todas las especies que interactúan en su comunidad o ecosistema.
  8. Atmosferas intervenidas: Son las alteración que se producen en la atmosfera del subcontinente latinoamericano debido a las excesivas y continuas emisiones de tóxicos producidas en sus urbes.
  9. Mexatmosfera: Es la intervención más agresiva de la atmosférica que tiene el Subcontinente americano en una urbe. La ciudad de México, por su condición geográfica de valle entrampado entre montañas mantiene una contaminación fotoquímica que afecta al 80% de la población, con niveles de Ozono superiores a 0.30 ppm con partículas suspendidas de 10 micras.
  10. Desertificación amazónica: Proceso inédito de desertificación que se produce en la amazonia, producto de la depredación, la deforestación, la biopiratería y las quemas. La Amazonia es el pulmón del mundo, con la mayor selva tropical y el río más largo y de mayor caudal de agua potable del mundo y la mayor diversidad de fauna y flora. El impacto de la desertificación amazónica es mucho más que la generación de tierras secas y áridas. Es el crimen generacional más grande de la vida planetaria.

domingo, 28 de marzo de 2010

Entrevista a Lenin Cardozo por Gustavo Carrasquel. Tema: La realidad ambiental en Latinoamérica.

  Entrevista a Lenin Cardozo por Gustavo Carrasquel, Director del Programa Atención Ambiental.


Gustavo Carrasquel: Lenin, he seguido tu trayectoria a lo largo de tu desarrollo como profesional y escritor en materia ambiental, he leído una serie de artículos, libros e investigaciones tuyas sobre el tema ambiental Latinoamericano. De ahí, que desde una perspectiva global, te pregunto: Consideras tú, que los problemas en materia ambiental de Latinoamérica son muy diferentes a los problemas ambientales del resto del planeta?

Lenin Cardozo: Latinoamérica tiene una realidad continental y subcontinental, absolutamente distinta del resto de los continentes o subcontinentes en el mundo.
La diferencia fundamental está en la óptica o perspectiva de ver el mundo, intereses autóctonos o regionales, el fresco crisol de razas y etnias que habitan en ellas.

Poseemos los mayores pulmones vegetales, selvas y bosques del planeta al igual que la mayor cantidad de tierras que aun no han sido explotadas, poseemos grandes recursos naturales como el hídrico y minero. Nuestras preocupaciones ambientales son especificas y las soluciones principalmente deben impulsar un crecimiento responsable e inclusivo de todas las especies que vivimos y convivimos en el planeta.

El calentamiento global, el debilitamiento de la capa de Ozono, y otros importantes y complejos temas ambientales, dejan de ser nuestra prioridad dada la impasibilidad ante al avance descontrolado de la deforestación de la Amazonía, las intervenciones humanas que aceleran las sequías de nuestros lagos y ríos, las grandes islas en tierra de desechos sólidos, la contaminación atmosférica por dióxido de carbono de nuestras urbes, entre otras situaciones relevantes. Estamos entonces, ante realidades distintas que ameritan estrategias diferentes.

Gustavo Carrasquel: Desde esa perspectiva que comentas, pudiéramos decir entonces, que la tesis del Desarrollo Sustentable no aplica para la realidad Latinoamericana?


 

Lenin Cardozo: La propuesta del Desarrollo Sustentable, es la tesis de los países desarrollados, que preocupados ante el inminente agotamiento en el tiempo de recursos naturales, producto del sobre consumo de esas sociedades, se plantean buscar un consumo mas “equilibrado”, en función de garantizar a las nuevas generaciones el disfrute de esos mismos recursos. De inmediato ese concepto fue acogido con aplausos y hurras y copiado en cada una de las constituciones de las Naciones de los países latinoamericanos, hasta se organizaron Postgrados en Universidades de América Central y del Sur, para profundizar tan “apropiadas reflexiones”. Pero de qué generaciones futuras habla esa propuesta?, de las futuras generaciones latinas o africanas?, Esa tesis habla de las generaciones de esos países, porque se sigue partiendo del pensamiento basado en que la expresión de la vida, solo gira en torno a una especie, la especie caucásica (ELLOS). Un planteamiento totalmente egocéntrico y excluyente.

Gustavo Carrasquel: Está preparada Latinoamérica con sus pensadores, filósofos y científicos para crear una teoría propia o un método para el análisis ambiental en el subcontinente?

 


Lenin Cardozo: En los últimos 20 años, filósofos, científicos, políticos y organizaciones ambientalistas han irrumpido la agenda publica latinoamericana, exigiendo un espacio en el debate. Leonardo Boff, Marina Silva, Carlos Minc, Marcos Reigota del Brasil, Ernesto Guhl, Juan Casavelos, Miguel Grinberg, Andres Carsen, Gustavo Rivollier de Argentina, Luz Beatriz Gaviria, Jesus Hidrobo, Anibal Patiño, Isaías Tobasura, Hildebrando Velez, Gustavo Wilches, de Colombia, Ricardo Navarro, Camacho Hernandez, Jorge Emilio Gonzalez, Homero Aridjis de Mexico, Juan Grau de Chile, Egilda Parra, Elio Rios de Venezuela, entre otros, con sus aportes nos han venido allanado el camino en la conquista de un pensamiento ambiental propio.

Gustavo Carrasquel: Cual es la propuesta o la ruta a seguir?




 


Lenin Cardozo: Estimular desde el espacio u oportunidad mas pequeña hasta la mas grande, la conciencia ciudadana y su activa participación desde la visión ecologista, conservacionista y ambientalista.

 

Gustavo Carrasquel: Y en el plano ideológico, se pudiera pensar que la falta de nuevas banderas de la izquierda Latinoamérica, han hecho que esta se acerque o se refugie en el discurso ambiental, a través de la militancia o activismo de grupos ecológicos o ambientalistas?. Hago esta acotación, por el nacimiento de los partidos Verdes en la región, tales como el Partido Verde de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Argentina, entre otros, donde muchos de sus activistas fueron hombres que abrazaron en el pasado las banderas de las izquierdas?.

Lenin Cardozo: El derecho de la vida de todas las especies, no es una bandera de alguna ideología en particular. La reconciliación, el consenso, la madre de la unidad ideológica va a iniciase a partir de la necesidad de salvar juntos el planeta.

Los Partidos Verdes al igual que las organizaciones ambientalistas, ecologistas o conservacionistas son espacios de participación ciudadana. Si personas de la izquierda se han refugiado en esas organizaciones o de derecha o centro, asumo que siempre serán bienvenidas, porque la defensa ambiental necesita de todos.

Gustavo Carrasquel: Finalmente, no quiero dejar esta entrevista sin preguntarte: Cual crees tu que debe ser la posición de los comunicadores sociales y los medios de comunicación en el despertar de una conciencia ambientalista ciudadana?



Lenin Cardozo: Los periodistas y los medios e comunicación, también deberán educarse en la temática ambiental. Es el gran campo para el periodismo de investigación y el periodismo de la denuncia. Igual, los medios de comunicación tiene un gran compromiso ético con la ciudadanía, al generar programaciones que permitan la concienciación sobre las distintas preocupaciones ambientales del país, de la región y del planeta.