Páginas

viernes, 31 de agosto de 2018

A 32 años de marcar historia en el ambientalismo venezolano

“Seriamos Azul como el planeta visto desde el espacio” Lenín Cardozo
A mediados de la década de los 80’s, un grupo de estudiantes universitarios decidieron conquistar Maracaibo y el mundo con una idea que parecía una locura para esa época: crear una organización de carácter ambiental, ecológica y conservacionista…
Corría el año de 1986, era el mes de agosto, la ciudad estaba en calma por el receso de las vacaciones escolares. Pero esta situación contrastaba con la de unos jóvenes decididos a hacer historia. Se organizaron para llevar a cabo lo que sería la primera acción de activismo ambiental en el Occidente Venezolano y que dio paso a la creación de laFundación Azul Ambientalistas.
Le pusieron fecha, sería el lunes 01 de Septiembre de ese año. Querían comenzar la semana y el mes con la actividad que venían planificando desde hace tiempo. Les daría visibilidad ya que las personas saldrían a las calles para dirigirse a sus trabajos o para realizar sus diligencias cotidianas. Pero ¿Qué hicieron? Pues comenzaron pintando murales conservacionistas, en donde destacaba la flora y fauna zuliana, que después se convertiría en el sello de identificación de la Fundación Azul Ambientalistas en sus primeros años de vida.
Fue un comienzo duro y difícil, los partidos políticos no querían que sus paredes fueran invadidas por unos “come flores” que hablaban de temas que desconocían. Pero los habitantes maracaiberos, aunque no estaban acostumbrados a esta nueva forma de ver al mundo, apoyaban las acciones que se llevaban a cabo en favor de un mejor ambiente. Les gustaba que la ciudad estuviera adornada con murales llenos de cocoteros, buchones, tucanes, togogos, cangrejos y más.
Después de más de 400 murales a lo largo y ancho del estado Zulia, comenzaron a buscar otras maneras de masificar aún más el mensaje ambientalista, ecologista y conservacionista y se encontraron que en los periódicos no se hablaba sobre estos temas. Así que desarrollaron solitarias iniciativas periodísticas y lograron mantener páginas completas sobre estas temáticas por varios años.
Con estas acciones, murales y notas periodísticas, se logró que el activismo de la Fundación Azul Ambientalistas tuviera una presencia en la opinión pública inigualable para cualquier Organización No Gubernamental. A pesar de este posicionamiento, los ya no tan jóvenes, no estaban satisfechos con la situación ambiental en el estado Zulia: Tala indiscriminada de árboles, la inefable Ruta del carbón, Tráfico de fauna silvestre y un largo etc. Sentían que todo era muy “light” y no había acciones contundentes al respecto, así que comenzaron a realizar protestas activas contra todo lo que consideraban que estaba mal.
En esta época se podía ver a activistas amarrados a un árbol que querían cortar sin razón alguna, trancando calles y avenidas de Maracaibo para cerrar el paso a los camiones que transportaban carbón o realizando protestas por las descontroladas emisiones de gases contaminantes de El Tablazo. Se logró llamar la atención del gobierno y la ciudadanía y se avanzó en temas puntuales.
Nos incorporamos desde su creación al “Día Mundial de las Playas” de la mano con Fudena, logramos durante los años noventa las mayores movilizaciones de voluntarios realizadas en el Zulia siendo referencia en Venezuela. En esa etapa “inventariamos” hasta 21 costas de playa en el Lago de Maracaibo.
Llega el siglo XXI y con ello el avance de las comunicaciones, prometiéndonos la conexión perpetua con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Y un protagonista de esta oferta son las Redes Sociales. Por ello la Fundación Azul Ambientalistas decidió incursionar en el Ciberespacio con un sitio en internet y perfiles sociales en las plataformas más importantes. Y lo hizo con un claro objetivo: Desbanalizar el discurso ambiental, ecológico y conservacionista que se había impuesto en la red de redes y llevar Educación Ambiental basada en investigaciones y estudios científicos.
Entendimos que la educación ambiental “masificada” era necesaria. Irrumpimos conECOescuela, un modelo de gestión exitoso logrado por una ONG con apoyo gubernamental y respaldo internacional. Al menos unas 400 ECOescuelas mostraron la innovación y creatividad en la gestión de desechos y desarrollo sostenible.
Con la ya evidente condición de Cambio Climático y Clima Extremo en nuestra región, hemos dado alertas y alternativas a través Talleres y Conferencias en nuestros innovadores programas para entender y mitigar las terribles condiciones que se ya padecemos. Con Aula Abierta, ECOempresaECOparques donde por cierto, salvaguardamos el último bosque de manglar en la ciudad de Maracaibo y se consolidó con el Gobierno Regional, la conservación de importantes áreas en el estado Zulia. “Bosque Urbano Comunitario” y Campañas como “SIN basura es mejor” para la necesaria mitigación al Clima Extremo y atender el principal problema ambiental urbano, la basura.
Hoy en una batalla global hemos señalado, denunciado y brindado campañas frente a desastres naturales, depredación y contaminación en nuestra Sierra de Perijá, nuestroRelámpago del CatatumboRío GuarapicheEl Coque en Anzoategui, la propuesta de unCorredor Biológico en el Río Esequibo y la batalla en contra del mayor ecocidio en el llamado “Arco Minero”.
Hemos brindado propuestas editoriales con publicaciones digitales como “Bioregiones de América”Libros de variados temasCartillas escolares y Manuales para generar bosques, reutilización y reciclaje.
Montados sobre la gran autopista de la información, el ciberespacio, con sus redes sociales nos seguimos sintiendo útiles, ahora desde nuestro blog Azul AmbientalistasCanal Azul 24Blue Channel 24, Facebook con “Azul Ambientalistas” @fundacionazul,@azulambientalistas (Instagran) y You Tube haciendo periodismo y activismo ambiental, defendiendo la nueva bandera de la humanidad que iniciamos ya hace 32 años atrás.
Nuestro agradecimiento a todos los medios que nos publican y transmiten, periodistas, amigos con quienes hemos compartido acciones, a los que nos toman como referencia, a todos nuestros amigos y seguidores en las redes.
Hoy como cuenta la fábula “el colibrí” nosotros seguiremos cumpliendo con nuestra parte y dejamos nuestro legado de activismo y educación ambiental. Hoy tenemos nuestro manifiesto ambientalista. Bueno, debemos decir que en nuestro propio devenir, asumimos la trascendencia de una organización que a pesar de todo tipo de resistencias hemos logrado mantener como un legado testimoniado que brinda educación y gestión ambiental para todos.
Muchos han pasado por las filas de la Fundación Azul Ambientalistas, otros han participado en alguna de sus actividades que a lo largo del tiempo han organizado. Pero a pesar que pasan las individualidades y los personajes, el objetivo queda claro: llevar el mensaje ambiental, ecológico y conservacionista a una mayor cantidad de personas. Y la historia ha sido clara al respecto, “Se ha logrado mucho, muchísimo más aún con los recursos que se dispone, pero falta camino por recorrer hacia el mundo que queremos”… ¿Nos acompañas?
Gustavo Carrasquel Parra, Rafael Peñaloza Montilla
Fundación Azul Ambientalistas

domingo, 26 de agosto de 2018

Parques ecoturisticos de Centroamerica

Costa Rica en Centroamérica es el líder del ecoturismo.  Este biodiverso  país ha protegido  el 25% de su territorio  mediante el sistema de Áreas Silvestres Protegidas. El país posee 28 Parques Nacionales, 8 Reservas Biológicas, 31 zonas protegidas, 9 reservas forestales, 71 refugios nacionales de vida silvestre, y 13 humedales. Sin necesidad de recorrer largas distancias, el visitante puede disfrutar de la majestuosidad de los volcanes, los bosques tropicales o de los más exuberantes paisajes de las selvas.
Image result for parque tortuguero costa rica
De entre los principales parques y reservas naturales podemos citar El Tortuguero, uno de los parques más conocidos y famoso, especialmente por el desove de las tortugas marinas entre los meses de mayo a octubre;


Image result for costa rica el Parque Nacional Isla de Coco
el Parque Nacional Isla de Coco, cuya flora y fauna, marina y terrestre, lo configuran como un laboratorio marino único; otras áreas protegidas que se podrían considerar como visita obligatoria son el Volcán Arenal, el Volcán Poas, el Parque Nacional de Corcovado y el Parque Nacional Manuel Antonio.

Image result for La Península de Osa
La Península de Osa, ubicada en el sureste, se conoce como la última frontera salvaje del país. Los altísimos bosques lluviosos bordean las vírgenes playas y calas, haciendo que esta región sea considerada una de las más bellas del mundo. Entre los diversos parques que tiene esta Península, se encuentra el Parque Nacional Corcovado, una de las reservas más importantes de Costa Rica y del continente gracias a su biodiversidad. Manglares, pantanos, bosques, jaguares, osos hormigueros gigantes, cientos de pecaríes, tapires y muchos animales distintos a los habituales, habitan este parque en cuyo centro encontramos una laguna llena de cocodrilos. Si va en los meses de diciembre a abril o de julio a octubre, el Océano Pacífico que bordea esa costa es ideal para la observación de cetáceos.  
Belice es un  país multiétnico de habla inglesa que se distingue por ofrecer una introducción a las aves tropicales, junto con algunas especies muy codiciadas, que rara vez se encuentran en otros lugares. El turismo de aves en el país proporciona los medios para proteger a un número de especies catalogadas como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluyendo la Reinita Caridorada y el Loro de Cabeza Amarilla. Los observadores de aves pueden disfrutar de ruinas mayas, áreas protegidas y refugios de alta calidad, utilizando una guía de campo moderna y excepcional. 
Related imageUno de los destinos del ecoturismo es el Parque nacional Blue Hole.  Se trata de un espacio de 500 acres (2 km²) de superficie, que contiene dos sistemas de cuevas (St Hermans y crystal), varios senderos naturales, y una piscina fría de selva debido a la cual el parque recibe su nombre.
Image result for parque nacional blue hole belizeOtro Parque interesante y de gran tamaño, es el Parque Nacional del Lago de los Cinco Azules, ubicado a los pies de las Montañas Mayas. En el Lago Cinco Azules se ven muchas cuevas que van dando diferentes tonos y matices a las aguas. Por supuesto en las aguas del lago habitan cientos de especies de flora y fauna nativa exótica.


Image result for El Parque Nacional de Guanacaste beliceEl Parque Nacional de Guanacaste, por su parte, debe su nombre a los árboles gigantes de Guanacaste. El Parque Nacional del Pájaro del Cayo es quizás el parque más especial y llamativo de todo Belice, porque se pueden ver atolones de conchas, y es un ambiente ideal para bucear.

El Área de Conservación y Gerencia del Rio Bravo, es el hogar de las especies en peligro de extinción, como los jaguares, pumas, monos negros, pavos y ciervos, aparte de las curiosas ruinas mayas que se han ido descubriendo en sus alrededores.
Image result for parque nacional el imposible el salvadorEn el El Salvador  el turismo ecológico se inicia en su principal parque El Imposible.  Esta área natural protegida es considerada la reliquia natural más importante del país por ser un ecosistema amenazado a nivel mundial (bosque tropical seco y tropical seco premontano), pero también por ser uno de los últimos refugios para una comunidad increíblemente diversa de vida silvestre, fuente de recursos hídricos para la zona y poseedor de belleza escénica para desarrollo turístico sostenible.
Es por esto, que El Imposible recibe más de 8,000 turistas al año quienes visitan estas 4,000 hectáreas de bosque que son protegidas por 25 guarda parques y mostradas por un equipo de 20 guías de turismo locales, para hacer contacto con más de 500 especies de plantas, más de 100 especies de mamíferos, 53 anfibios y reptiles, 285 de aves y más de 5,000 especies de mariposas.
Pero también los turistas buscan la aventura que no encuentran en ningún otro lugar del país. La topografía escarpada de El Imposible se convierte sin duda en una oportunidad para los tours de caminata extrema y para tomar fotografías fenomenales.
Las caminatas se desarrollan entre las cuestas empinadas y pendientes menores, viendo desde abajo las rocas suspendidas, dejando de lado los precipicios y los ríos, corriendo por franjas planas y cayendo en sorpresivas hondonadas, a una temperatura cálida que devuelve la salud y pone a prueba la actividad física de sus visitantes.
Image result for el salvador Parques nacionales MontecristoNo mas importantes los Parques nacionales Montecristo y Los Volcanes.

Image result for el salvador Parques nacionales los volcanes
Guatemala cuenta con 22 parques para el ecoturismo y ellos se  encuentran alrededor de todo el país y se caracterizan por contar con una belleza inigualable. Algunos de estos lugares no son muy conocidos y otros son los sitios turísticos más famosos. 
Image result for El Parque Nacional Tikal
El Parque Nacional Tikal, creado en el año 1956, es el parque nacional más antiguo y famoso de Guatemala. Entre otros parques importantes, destacan el Parque Nacional Río Dulce, Parque Nacional Laguna del Tigre, Parque Nacional Mirador-Dos Lagunas-Río Azul, y el Parque Nacional Sierra del Lacandón.

Grutas de Lanquín, Alta Verapaz


(Foto: Daniel Vera)

(Foto: Expedición Extrema)
Honduras también le ofrece una experiencia plena con la naturaleza, ya que cuenta con 15 Parques Nacionales, 2 Reservas de la Biosfera, 100 Reservas Biológicas en las que se protegen a más de 200 especies de aves autóctonas y más de 20 grandes mamíferos que habitan en los bosques. 
Image result for Moskitia parque guatemalaLa Mosquitia (o Moskitia) es la región situada al este de Honduras, en la frontera con Nicaragua. Es una extensa zona de bosques y manglares, una de las reservas naturales más grandes de América central. Una región salvaje donde los habitantes han sabido preservar una forma de vida en armonía con la naturaleza, cercana a la de sus antepasados. De difícil acceso, se trata de una excursión solamente recomendable para los más aventureros que deseen alejarse de las rutas convencionales en un viaje por Honduras. La Mosquitia abarca al menos 5 parques y reservas naturales.
Image result for Moskitia parque guatemala
Bañada por dos océanos, el Caribe y el Pacífico.

 Nicaragua es un país que se caracteriza por sus numerosos contrastes y gratas sorpresas para el viajero, ya que alberga un total de 70 ecosistemas diferentes en una pequeña porción de terreno, resultando ser un laboratorio viviente donde la ecología ensaya algo nuevo cada día.  Como primer lugar destacamos La Reserva Natural Laguna de Tiscapa, o conocida solamente como laguna de Tiscapa situada a 2 kilómetros de la costa del Lago de Managua; es una laguna de origen volcánico formada hace más de 10000 años[] que se encuentra en la parte Sureste de la ciudad capital Managua, Nicaragua. Su forma más o menos circular se puede considerar como similar a la mayoría de las lagunas existentes en la región del Pacífico de Nicaragua a excepción de la Laguna de Masaya; como todas ellas su origen es volcánico. La Laguna de Tiscapa fue declarada el 31 de octubre de 1991 una área protegida como una reserva natural La Reserva es operada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales  (MARENA).
Image result for La Reserva Natural Laguna de Tiscapa,
Image result for isla zapatera nicaraguaEn el extenso Lago de Nicaragua, muy cerca de atractivos turísticos como la colonial ciudad de Granada, las isletas y el volcán Mombacho, se ubica la silvestre e interesante Isla Zapatera. A pesar de su abundante riqueza natural y arqueológica precolombina, la isla permanece aún como un destino poco frecuentado y conocido, que apenas empieza a llamar la atención de turistas nacionales y extranjeros.


Parque Nacional Archipiélago de Zapatera, se localiza en el Lago Cocibolca, jurisdicción del Municipio de Granada, del departamento del mismo nombre, a 85 kilómetros de la capital Managua.  El archipiélago con toda su riqueza biológica y arqueológica cuenta con tres sitios de importancia: Zonzapote, Jicarito y Las Cañas. En estos lugares se encuentran ejemplos de arte primitivo que desde el siglo pasado han hecho que la isla sea cada vez más conocida por todo el país.      

Image result for Parque Nacional Archipiélago de Zapatera   de nicaragua

El puente terrestre natural que une los dos continentes es Panamá. Esta ubicación única hace que sea el hogar de muchas especies de América del Sur y Centroamérica. Hoy en día alrededor del 29% del territorio de Panamá está protegido por 15 Parques Nacionales, media docena de reservas forestales y 10 refugios de vida silvestre. Alberga casi 1.000 especies de aves, así como 220 mamíferos y 200 reptiles y anfibios. El país también es propietario de cientos de islas y protege millas de arrecifes de coral, albergando una gran diversidad de vida marina. 


Image result for lago  Lago Gatún panamaMencion especial para el  Lago Gatún.  El recorrido por el lago Gatún, para muchos, es el contacto más cercano con el Canal de Panamá. En este lugar podrás apreciar la población de Gamboa, el río Chagres y la comunidad indígena de la etnia Emberá. 





Image result for isla monos panamaLa otra visita estelar es ir a la Isla Monos.  Además de recorrer el lago artificial más famoso del mundo, este te llevará hasta la isla Mono, un símbolo de la riqueza natural de Panamá. En esta isla podrás admirar la fauna y la flora tropicales, mientras compartes con los monos cariblanco y aulladores en su hábitat natural. También podrás contemplar otras especies, como el perezoso de tres dedos y diversos tipos de aves como los tucanes y lagartos.  

Image result for Parque Nacional Soberanía de Panamá.    panama

Otro anfitrión verde es el Parque Nacional Soberanía de Panamá. Es uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves en Panamá al ser el bosque tropical más accesible del país. Este parque se extiende a lo largo de las costas del Canal de Panamá y se encarga de proteger una gran cantidad de especies importantes que contribuyen al flujo interrumpido de la vida silvestre en la región.


Image result for Parque Nacional Isla Bastimentos de Bocas del Toro   panamaElija derecha, izquierda, norte o sur, Panamá le ofrece numerosas oportunidades para que disfrute tanto de bosques tropicales.  Adéntrese en el Parque Nacional Isla Bastimentos de Bocas del Toro, es la oportunidad tambien de  conocer la vida marina de primera mano y ver cómo varias especies de tortugas marinas desovan en sus playas.




Gustavo Carrasquel / Lenin Cardozo

De los bosques boreales a los bosques tropicales - el gran vuelo de las aves migratorias



Aves migratorias

La protección del  hábitat tropical es esencial para la supervivencia las especies migratorias. Unas  650 especies de aves anidan en Norteamérica  de las cuales 350 migran hasta  Latinoamérica y las islas del Caribe cada año para pasar los meses más fríos del invierno norteamericano.  En el presente, el hábitat de muchas de estas aves migratorias se encuentra  amenazado por desarrollos no sostenibles.


En el bosque boreal de Canadá,  anidan más de la mitad de todas las aves migratorias de Norteamérica.
Como grupo, las aves son sin duda uno de los componentes mejor conocidos de la diversidad biológica de América del Norte. Se estima que unas 1 400 especies, es decir, casi 20% de la avifauna de todo el mundo, habitan en la región y más de 300 especies son compartidas por México, Canadá y Estados Unidos.
Se muestra al  Túrdido o Tordo de Bicknell, oriundo del sudeste de Quebec, Canadá y el este de Nueva York y el norte de Nueva Inglaterra, EE.UU.. Se desplaza por la costa para pasar el invierno en el Caribe. Su fortaleza es la República Dominicana (en especial la Sierra de Baoruco y la Cordillera Central) y, posiblemente, Haití, las Montañas Azules de Jamaica. (Foto: T. Brandt Ryder, VCE.).
Gavilán
El gavilán langostero o Swainson vive en Canadá y EE.UU. En su migración pasa por México y luego América Central, donde forman grandes manadas de aves migratorias. Al llegar a América del Sur se extienden y se mueven hasta las Pampas en Argentina. (Foto: DJS Photo;flickr.com)

Ante la ausencia de programas nacionales específicos, las dependencias oficiales se han supeditado al trabajo de organizaciones ambientalistas  e instituciones privadas dedicadas a la conservación o a la investigación, para realizar tareas básicas como la preparación de inventarios y la evaluación de poblaciones, así como para la instrumentación de actividades de manejo y seguimiento de las condiciones del hábitat y de las poblaciones, no sólo de las aves, sino en general de la vida silvestre.
Lenin Cardozo

La rana de cristal, un costaricense verde


La “rana de cristal” descubierta en Costa Rica, tras 40 años sin registrar un nuevo espécimen de este tipo en el mundo, se ha ganado miles de elogios por sus características únicas de traslúcida piel, color verde lima y el canto parecido a un insecto.
Descubren una nueva especie de "rana de cristal" Costa RicaLa rana, que tiene el nombre científico de Hyalinobatrachium dianae (H. diane), fue descubierta en un bosque lluvioso del Caribe costarricense por el biólogo estadounidense Brian Kubicki y los costarricenses Stanley Salazar y Robert Puschendorf.
El estudio fue publicado en febrero en la revista Zootaxa y fue realizado principalmente por Kubicki, quien decidió darle el nombre de “dianae” en honor a su madre Janet Diane Kubicki.
“Encontramos en tres sitios diferentes un total de seis especímenes. Desde el año 1973 no se había descrito una nueva especie de ‘rana de cristal’ en Costa Rica, mientras que en el mundo fue hace 40 años. Es una especie endémica costarricense”, afirmó Kubicki, en una entrevista con Efe.
La nueva especie, que tiene una combinación “única” de características físicas y genéticas que la hacen muy diferente a otras de su misma familia, ha cautivado a las personas por su gran parecido a la “Rana Gustavo” de los Muppets debido a sus ojos blancos y saltones, así como su verde intenso.
H. dianae fue encontrada en los bosques tropicales húmedos y bosques premontanos lluviosos de la vertiente caribeña de Costa Rica, entre los 400 y 800 metros sobre el nivel del mar.
Según los científicos, en ocasiones anteriores habían inspeccionado esa zona pero no habían dado con la pequeña rana, que emite un sonido o canto muy diferente a todas las de su misma especie.
El nuevo espécimen se distingue de las otras de su misma familia por la combinación de características como el hocico truncado, piel granulada, corazón visible, un iris blanco con puntos de reticulación fina y oscura, así como un canto consistente en un largo silbido metálico, según la investigación.
“Es un canto muy único, podría decirse como de insecto. Tiene un tamaño entre 2,5 a 3 centímetros de longitud, es bastante pequeña. Sus órganos son visibles por abajo, por su vientre, uno realmente logra ver todos sus órganos como por ejemplo los pulmones, el corazón, el hígado, la vesícula, el estómago, los intestinos e incluso la vejiga”, indicó Kubicki.
Este tipo de rana pertenece a una familia de 150 especies, incluida la H.diane, y todas se ubican principalmente en los bosques de América.
“Una cosa importante, es que de esas especies menos de la mitad tiene todo el vientre totalmente transparente, no son todas las ‘ranas de cristal’ a las que se les pueden ver los órganos”, explicó el biólogo.
Las “ranas de cristal” o “centrolénidos” (Centrolenidae) son una familia de anfibios anuros, nativos de los bosques de América, distribuidas desde el sur de México hasta Panamá, y a través de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia, con algunas especies a lo largo de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, el macizo de las Guayanas, el sureste de Brasil y norte de Argentina.
Según los expertos, comen insectos y viven a lo largo de riachuelos, en donde depositan sus huevos en las hojas de arbustos y árboles que cuelgan sobre el agua de los riachuelos o sobre piedras en los bordes de cascadas.
En Costa Rica existen 14 especies de estas llamadas “ranas de cristal”, la mayoría de ellas se ubican en la lista roja de preservación, y hay cerca de 140 especies de ranas y sapos.
Costa Rica, con 4,7 millones de habitantes, alberga cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta, siendo uno de los 20 países con la más alta biodiversidad en el mundo. En su superficie de 51.100 kilómetros cuadrados viven 500.000 especies.
Por Gustavo Carrasquel / Lubio Lenín Cardozo