Páginas

domingo, 16 de enero de 2011

Pueblos del norte: Los Nenets

.
Nenet (n'enyts, n'enytsja pl.), significa “hombre autentico”, en su lengua nativa, que es la n'enytsia. Etimológicamente, los Nenets derivan del mismo origen como nganasan y enets. El significado primario de la raíz nenay es "verdadera, real, genuino”. El término inicialmente utilizado por los Nenet del Norte se aplicó a todo el pueblo en la década de 1920.
.
Los Nenets viven en las regiones polares del noreste de Europa y el noroeste de Siberia de la península Kanin en el Mar Blanco al delta del Yenisey, ocupando el lugar central entre los territorios del samoyedo. También habitan en las islas del Océano Ártico y la Península de Kola. Administrativamente, su hábitat está dividida entre el Distrito Nenets Autónoma de la Región de Arkhangelsk y el Yamal-Nenets distrito autónomo de la región de Tyumen. En total, esto abarca un vasto territorio de alrededor de 1 millón de kilómetros cuadrados. Una parte de los Nenet también habitan en el Taymyr, o Dolgan-Nenets distrito autónomo perteneciente al Distrito de Krasnoyarsk. La tierra natal de los Nenets es la tundra y la tundra bosque, un gran territorio de nieves, con numerosos ríos y extensas zonas pantanosas. A lo largo de las orillas del río Ob los asentamientos Nenets se ubican, en frontera con la zona de densos bosques de la taiga siberiana.
.
Los Nenets son los más numerosos de los pueblos Samoyedo, según los resultados del censo del 2009, que los registra con una población total de unos 50.000 personas. Aun cuando hay evidencia de un aumento poblacional a lo largo de estas ultimas décadas, los datos muestran una disminución de hablantes de lenguas nativas. El porcentaje de Nenets dentro de la población total de sus regiones de origen también está disminuyendo.
.
Antropológicamente, los Nenets son representantes de la raza Urales con fuertes características mongoloides. Ellos son comúnmente de baja estatura (la altura media de los hombres es de 158 cm) y una constitución robusta. La cara es ancha y plana, con una nariz corta y que sobresale un poco. Mientras que el pelo es recto y grueso, crecimiento de la barba es pobre. Los párpados generalmente presentan pliegues epicánticos. Debido a la pigmentación oscura, cabello y ojos son de color negro o marrón y la piel es morena.
.
El lenguaje de los Nenet pertenece a la rama samoyedos de las lenguas uránicas. La estructura y el vocabulario básico del idioma son descendientes de la fundación samoyedos común. Los Nenets tienen contactos lingüísticos bien establecidos principalmente con las otras lenguas samoyedas. Satisfactoriamente, la lengua Nenet ha influido en otras lenguas, sobre todo en la terminología de la cría de renos y la vida nómada. Como su lengua territorialmente se ha expandido, ha servido como una especie de lengua franca, y es un lenguaje común o secundario para los pueblos de la región polar-Ural.
.
Desde la antigüedad el ciclo migratorio de los Nenets ha estado ligada a la de los renos (de las regiones costeras de los bosques en otoño, y de nuevo en primavera). Ellos han llevado la vida de los cazadores y pescadores y totalmente adaptados a la existencia en la tundra. Su experiencia posterior en la cría de renos ha sido de un valor y regencia para otros pueblos. Esta experiencia nacida de siglos de vivir con la tierra no cedió fácilmente a los esfuerzos de la administración soviética. Las primeras granjas colectivas en el territorio de Nenets se establecieron en 1929. La colectivización fue, sin embargo, no fue acogida, y se desarrollo resistencia abiertamente. Los rusos logrado un gran avance en la década de 1950 cuando comenzaron a fusionar pequeñas granjas colectivas. Esto significó deportaciones de los Nenets y la transición forzada de una vida nómada a un modo de vida sedentario. La obstinación de los Nenets fue superada por un método relativamente simple: las mujeres Nenets, los niños y los ancianos que no trabajaban directamente en la cría de renos, estarían bajo custodia del gobierno. Con el tiempo los hombres se vieron obligados a seguir a sus familias.
.
Desde los años 1950, la industria química y del petróleo ha ejercido su influencia en la vida de los Nenets, fundamentalmente en la región de Pechora y en el noroeste de Liberia. Este auge industrial ha traído consigo, un aumento drástico de la población rusa en general y la contaminación del hábitat natural. En la península de Taymyr, por ejemplo, la proporción de colonos recientes a los residentes nacidos en el país fue de seis a uno (con excepción de los 174.000 habitantes de la ciudad de Norilsk y los campos de prisioneros). La contaminación causada sola por la empresa Norilsknikel ha destruido 4,8 millones de hectáreas de pastizales y 0,5 millones de hectáreas de bosque.
.
El medio ambiente sufre de las lluvias ácidas, metales pesados se acumulan en el musgo, afectando drásticamente la población natural de renos. Los ensayos nucleares en Novaya Zemlya son otro grave peligro para la salud y la existencia de los pueblos de la zona. Todo esto ha traído como consecuencia una esperanza de vida de los Nenets de 45 a 50 años. Sólo el 41% de los Nenets han encontrado un empleo remunerado, en su mayoría como mano de obra no calificada. Los salarios de los nativos son considerablemente inferiores a los de los colonos recientes y el "rublo de cristal", es decir, una botella de licor, funciona como la moneda fuerte en la tundra.
Sobre su escritura. Durante siglos, los Nenets, como los pueblos más al norte, han utilizado la escritura pictográfica. Que son la familia de signos especiales llamados tanga, que son normalmente utilizados para marcar la propiedad. Desafortunadamente, la cantidad de la literatura publicada en Nenet es mínima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario