Páginas
▼
jueves, 13 de marzo de 2014
Liberada la tortuga marina Matilde Urima
Durante el viaje desde Maracaibo hasta Quisiro, como unos 70 kmts, se mantuvo tranquila aunque con la mirada atenta a todo lo que ocurría a su alrededor, observando los rostros llenos de curiosidad que se acercaban a conocerla. “¡Es una Tortuga Marina!”, se escucha. Su primer nombre, Matilde, y el segundo un vocablo Yukpa, Urima, que significa Niña Bonita.
Arrastrada por la marea, fue encontrada herida hace unos meses en Sabaneta de Palma, en el municipio Miranda, y allí fue rescatada por el personal de la Dirección Estadal del Ministerio de Ambiente. Su hogar temporal desde entonces fue el Zoológico Metropolitano de Maracaibo donde recibió atenciones y cuidados especializados, lo cual permitió su pronta recuperación.
La intervención oportuna de las instituciones junto a organizaciones no gubernamentales que trabajan por la defensa del ambiente, han contribuido a que hoy, Matilde Urima regrese al mar. Mucho antes de llegar ella lo percibe y comienza a inquietarse. El hogar está cerca.
Con la consigna "la defensa de la vida es hasta el último latido", acompañaron a Matilde en esta travesía , los profesionales que tuvieron a su cargo el resguardo y tratamiento del hermoso ejemplar de la especie Caretta Caretta o tortuga Cabezona.
Orgullosos estamos de poder ayudar a Matilde a que regrese a su habitat. Ella es una especie en peligro de extinción que pertenece a un grupo de tortugas de gran tamaño presentes en el Golfo de Venezuela. Esta niña bonita es una especie muy joven, su tamaño es de 85 centímetros y pesaba 30 kilogramos. Los entendidos afirman que las tortugas Caretta Caretta o Caguamo, como también se les conoce, pueden alcanzar hasta 200 kg y un largo de caparazón de 120 centímetros.
Finalmente llega el momento de liberarla. Una vez en contacto con el agua, Matilde entra al mar rápidamente, de vuelta a casa.
En la orilla, decenas de voluntades celebran el milagro de la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario