Páginas

sábado, 28 de febrero de 2015

EL VIENTO Y LA CALINA: vuelven a los cielos de Maracaibo


A propósito de los vientos de marzo vuelve la “Calina” a los cielos de Maracaibo y otras ciudades de la Costa Oriental y San Francisco, específicamente en la parte norte de la región zuliana. El fenómeno es normal en esta temporada de viento o durante los primeros meses del año; su presencia estaría relacionada a la  existencia de una zona desértica próxima al estado, formando un corredor propicio para el desplazamiento de arenas muy finas desde la región falconiana e inclusive las localizadas en el Zulia como los médanos.


Recordemos que el fenómeno meteorológico consiste de la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, el cual ya estuvo presente el 2 de enero de este año.

Por lo regular para los meses de febrero y marzo las ráfagas de vientos son algo fuertes de forma periódica en la parte norte de nuestra región, a diferencia de las brisas que soplan en el mes de diciembre.  En Venezuela y por ende en la región zuliana actúan o predominan los vientos alisios que son generalmente regulares y los vientos locales. 

Los alisios del noreste soplan regularmente durante todo el año, su influencia es de mayor o menor efecto sobre el clima dependiendo de la época del año. También los vientos locales son parecidos a las variaciones estaciónales de temperatura y presión entre la tierra y el agua; hay cambios diarios que ejercen efectos similares pero más localizados.

El clima del norte del estado es único y distinto de las condiciones meteorológicas del resto del estado Zulia, debido a su ubicación geográfica en una zona intertropical con líneas de costa y una planicie que no ofrecen ninguna barrera a los vientos alisios que soplan por esta época. Podemos indicar que esta zona norte de la región está situada en el camino de los vientos que soplan con regularidad de norte – noreste.

Unas pocas veces al año, un viento fuerte y caliente en la región, puede afectar esta parte del estado, causando altas temperaturas, secando el aire y trayendo polvo o arena fina del desierto de Falcón, que reduce la visibilidad a unos cientos de metros. Por suerte, estas condiciones meteorológicas desagradables, que pueden irritar los ojos y causar trastornos del sistema respiratorio, no suelen durar más de 2 o 3 días.
 

Es algo sorpresiva la presencia de la bruma, tal como se presentó a principio de enero y como ocurrió hoy sábado 28 de febrero en el cielo de la ciudad de Maracaibo sin previo aviso,  porque es difícil de pronosticarlo, debido a que las condiciones meteorológicas locales son dinámicas. Revisando los datos meteorológicos del tiempo en los portales, apreciamos que los vientos han alcanzado velocidades de hasta 37 km/h con visibilidad de 30 km, presentándose el cielo prácticamente despejado, la temperatura promedia los 29˚ C.

De manera general podemos decir que la desaparición del fenómeno está condicionada por los cambios en el desplazamiento del viento local y la dispersión en el ámbito espacial, por lo que su presencia es temporal y breve.

Las autoridades regionales, indican que el fenómeno es frecuente en nuestra región y no amerita una alarma, salvo tomar la precauciones en cuanto  a su presencia prolongada que podrían causar irritaciones y afecciones pulmonares.

Por: Pedro Emiro Machado, Experto en Geociencias / Lenin Cardozo
Maracaibo, 28/02/15















viernes, 27 de febrero de 2015

Árbol Canalete o Pardillo floreado. Via Mecocal / Consejo de Ciruma. San Antonio, Parroquia verde del Municipio Miranda. Estado Zulia















Tallo o fuste cilíndrico y fisurado; ramitas verticiladas y con los nudos abultados y huecos, donde habitan hormigas



Hojas simples, alternas, de 8-20 cm de largo, ovadolanceoladas o elípticas, ásperas en la haz, con tricomas estrellados. Nombre común: Laurel blanco, Canalete o Pardillo

Laurel blanco, Canalete o Pardillo:
Cordia alliodora

Clasificación científica
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Boraginaceae
Subfamilia:Cordioideae
Género:Cordia
Especie:C. alliodora
(Ruiz & Pav.Oken 1841



Fotografia: Willian Anez, Pedro Caldera







miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Es posible que ocurran tsunamis en el Zulia?

Fotomontaje de un tsunami en Maracaibo. Juan Camacaro

Los tsunamis son considerados amenazas oceanográficas y son definidos como una serie de olas creadas cuando grandes masas de aguas son rápidamente desplazadas por terremotos, derrumbes superficiales o submarinos, erupciones volcánicas, explosiones submarinas (se mueve o tiembla la tierra en el fondo del mar u océano), armas nucleares e impactos de asteroides de considerable tamaño. Estas olas se amplifican al llegar a aguas someras o poco profundas, pudiendo generar daños considerables.



De manera general, el término tsunami proviene de dos palabras japonesas: Tsu significa "puerto" y nami significa "ola".


Cuando un temblor desliza tierra bajo el mar, el agua de la superficie sube y se convierte en una joroba. Esta oleada empieza a avanzar por la superficie. Después de avanzar por mucho tiempo, la oleada por fin llega a la costa y choca contra la tierra. Una ola tsunami puede medir en alta mar 1 m y a medida que se acerca a la costa puede medir entre 7 metros a 33 metros de alto y la ola longitudes de 10 km. Estas olas gigantescas pueden llegar a las costas con un mínimo o ningún aviso  sino existe un monitoreo del fenómeno.


Hoy día, los científicos pueden determinar con más frecuencia cuándo un tsunami se está formando. Utilizan el sismógrafo, que los ayuda a encontrar terremotos bajo el mar. Además, las fotos e imágenes tomadas desde aviones y satélites espaciales muestran las olas de los océanos. Los científicos pueden enviar avisos preventivos a ciudades costaneras cuando tienes registros de que una ola gigantesca está avanzando.


 ¿Cómo se generan los tsunamis?

En Venezuela se han reportado tsunamis desde 1.498 hasta 1.997, en algunos casos con desastres naturales, teniendo consecuencias en las costas que dan al Mar Caribe. Atendiendo al contexto histórico, es latente la amenaza de tsunami por deslave submarino en Trinidad, por erupción de volcán submarino en Grenada y desplazamiento de fallas geológicas que originen sismos de gran magnitud en el Caribe, que pueden tener repercusiones en las costas venezolanas.



El Zulia tiene una hoya hidrográfica representada por el Lago de Maracaibo y, al norte, el Golfo de Venezuela formando una masa de agua que se conecta con el mar Caribe y ésta al océano Atlántico. Tomando en consideración estas masas de aguas, pudiera señalarse que un tsunami producido por un sismo mayor a 8,5 en la Escala de Richter en una zona del Caribe, podría estar en el grupo de amenazas naturales identificadas en el área marino costero de Venezuela, teniendo impacto en el área social, económica y ambiental.


La posibilidad de que ocurra un fenómeno de esta naturaleza es baja de acuerdo a la documentación histórica. Sin embargo dentro del lago se han registrados olas de 3 y 4 metros producidas por tempestades, teniendo consecuencias en las líneas de costas pobladas, embarcaciones o en los puertos que se localizan en las riberas de nuestra región.


Desde el punto de vista de la prevención de riesgos naturales, las autoridades regionales mantienen planes y programas a fin de promover estudios para determinar las distribuciones espaciales, la intensidad y frecuencias de ocurrencias de los distintos fenómenos considerados como amenazas, su compresión y posible predicción, a fin de poder estructurar los análisis de riesgo y sistemas de alerta temprana, mediante los cuales se pueden minimizar los impactos que estos fenómenos puedan ocasionar en las personas, los bienes y el ambiente.


Por: Pedro Emiro Machado, Experto en Geociencias / Lenin Cardozo


A sud di Coquivacoa nasce un nuovo Ecoparco zuliano: El Caño La Maroma

Come risultato della gestione ambientale condivisa tra il Governo Regionale, Municipale e gli Enti del Governo Nazionale, è stato consegnato per il godimento dei visitatori e i zuliani, il Parco Ecoturistico Caño La Maroma, tesoro naturale situato nel Comune di Colón.

La cerimonia di apertura è stata presieduta dal Governatore Francisco Arias Cárdenas e la sindaco Maria Malpica, che ha formalizzato la dichiarazione come Parco Ecoturistico di questo luogo di Zulia, ricca di biodiversità e sorprendente in ogni angolo.

Le acque serena del Caño La Maroma riceveranno i turisti che avranno la possibilità di incontrare la bellezza naturale singolare di questo patrimonio del Comune di Colón. Le fermate tematiche saranno l'opportunità per apprezzare nel dettaglio la flora e la fauna presenti nel parco: El Gallito Blu, il Cardellino, il Falco Colorado, Anatre, Maiali, Scimmie Araguatos, Aironi Bianche, Ninfee di Acqua, Ceibas Bianche e Mangles, tra altro.

La visita al Parador Turistico “Chamita” sarà anche parte dell'esperienza, con l'appoggio di un team di ecoguide entusiasti conoscitori di La Maroma e ciascuna delle loro storie.

Di questa iniziativa si sta formalizzando la protezione del patrimonio naturale come una dei caños più imponenti di questa subregione e di già stiamo lavorando sul recupero di aree adiacenti che sono state disboscate e colpite dalle invasioni.

Il Parco Ecoturistico Caño La Maroma, vena blu e verde del Sud, che comprende 540 ettari e 27 chilometri di lunghezza e che è disponibile ai propri turisti e stranieri, saranno sicuramente stupiti con il verde e la fauna della vita selvatica, con le bellezze esceniche offerte dal Caño la Maroma.

Il Parco Ecoturistico Caño La Maroma è legato a grandi progetti per lo sviluppo economico della regione, come per esempio, la costruzione del Puerto La Maroma e il consolidamento della Barca-Pista del lago di Maracaibo per il trasporto di passeggeri e gli scambi commerciali tra tutti i porti statali zuliani.

Con l'incorporazione del Caño La Maroma come Parco Ecoturistico, il Comune di Colón gli fornirà al Zulia 1,5 metri quadrati in più agli attuali 50,5 metri quadrati per ogni zuliano che il Governo Regionale ha riabilitato o creato per la ricreazione e il tempo libero. La Organizzazione delle Nazioni Unite (ONU) fissa un minimo di 16 metri quadrati per queste dignitose attività.

Il consolidamento dei parchi ecoturistici zuliani come Tierra de Sueños, Ojo de Agua El Cardón, Refugio de Dantas, Cuevas del Samán, El Guacuco, Rutas de Palmarejo, Mudanza-Pedrera, Los Flamencos de Helímenes Perozo, la Cueva de Toromo, Acantilados Cacique Nigale, Médanos de Mara, Pararú, Río Cogollo y el Caño La Maroma, tra l'altro, rappresenta la protezione degli ecosistemi particolarmente vulnerabili, delle aree per la conservazione della flora e della fauna, ma anche una strategia per collegare il cittadino, attraverso il turismo, ai concetti di ecologia, conservatorismo e ambientalismo.


Lenin Cardozo, ambientalista venezuelano | ANCA24 – Fanny Reyes – giornalista ambientalista venezuelana | Hugo E. Méndez U., giornalista ambientalista venezuelano | ANCA24 Italia