Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2022

La energía fotovoltaica tiene su premio nobel: Albert Einstein

 


Allá por el año 1905 Einstein publicó un famoso artículo donde explicaba cuatro descubrimientos que cambiarían el curso de la humanidad. Por uno de ellos fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1921. Paradójicamente este premio no lo recibió por la Teoría de la Relatividad sino por el descubrimiento del efecto fotoeléctrico. 

Unos años antes Planck había descubierto que la energía no se emite como un "chorro" continuo sino que se hace en diminutos paquetitos indivisibles denominados "quantums".  Esto quiere decir que cuando un cuerpo emite energía no lo hace de la misma forma que el agua saliendo de una manguera, sino que se asemeja a un largo mensaje en código Morse.

 


En su famoso artículo "Heurística de la generación y conversión de la luz", Einstein relacionó este fenómeno con la luz y con la emisión de la electricidad de la siguiente forma:

La luz es una fuente de energía más. Por lo tanto se emite, como Planck predijo, en pequeños paquetes indivisibles que se denominaría fotones. Estas pequeñas partículas al chocar con ciertos materiales harían que algunos electrones saltaran. Si el efecto se realizara continuamente conseguiríamos una apreciable corriente eléctrica.

Este descubrimiento supuso varias cosas. Por un lado, la constatación de que la luz se comporta en ocasiones como pequeñas partículas y, por otro, que es capaz de interactuar con la materia produciendo efectos apreciables sobre ella.

Einstein descubrió el principio de las placas solares.

La utilización más evidente del efecto fotoeléctrico son las células o celdas solares. Se trata de recoger de la forma más eficiente posible todos los fotones que le llegan a un material para convertirlos en corriente eléctrica.  Utilizar el principio descrito por Einstein de la forma más pura posible. Luz generando electricidad.


Lubio Lenin Cardozo,  instalador de sistemas fotovoltaicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario