Páginas

sábado, 3 de septiembre de 2022

Independizar del sistema eléctrico nacional la Parroquia El 23 de Enero. Es posible?

Puede una populosa parroquia como El 23 de Enero, ubicada al oeste de la ciudad de Caracas, al centro norte de Venezuela, donde habitan alrededor de 12 mil familias distribuidas en  38 superbloques de 15 pisos cada uno, 42 bloques pequeños,  que además posee 17 jardines de infancia, 8 guarderías, 25 edificios de comercios, 5 escuelas primarias, 2 mercados y 2 centros cívicos, realmente separarse de la red de suministro eléctrico nacional?

Totalmente posible.  La estrategia se llama "Crear cuadrantes autónomos de producción y consumo de energia", tomando como estrategia de base o unidad, independizar cada bloque o superbloque residencial. Y luego continuar con las otras unidades de servicios de la Parroquia, como las escuelas, preescolares, abastos, farmacias, alumbrado público, etc 

La propuesta es simple e inmediata.  Si comenzamos, como un ejemplo,  con uno de los  superbloque de 150 apartamentos, en la fachada frontal de cada apartamento se deben instalar al menos 2 paneles solares, para garantizar una potencia de 1000 watts (o 1 kilowatt) y colocar al interior de cada apartamento almacenamiento de litio (3 kilowatts), igual se deberá usar un sistema fotovoltaico híbrido.

En las fachadas laterales se deberán colocar en cada una, al menos 50 paneles solares de 500 watt cada uno, logrando en principio una potencia instalada entre las dos fachadas laterales de 50 Kilowatts, suficiente para que funcionen los ascensores, luces internas e internas y áreas de servicio. Igual, se dispondrá de almacenamiento de al menos 20 Kilowatts.

Y qué hacemos con el alumbrado público: vialidad, alumbrado de canchas, y áreas comunes de la parroquia, etc?



Se independiza cada poste de luz, con lámparas led fotovoltaicas.  Igual, para semáforos y señales de advertencia. 

Con está estrategia de hacer energéticamente autónoma  la parroquia El 23 de Enero, estaría dejandole de consumir a la red eléctrica nacional al menos 100 Megawatts diarios.

Costo en dólares aproximado para hacer autónoma la parroquia, a valor presente de precios en el mercado fotovoltaico:  50 millones de dólares (pudiera ser menos, pero no más).

Un plan para comenzar en una primera etapa independizando cada edificio y el alumbrado público de la parroquia.

Lubio Lenin Cardozo, instalador de Sistemas Fotovoltaicos

Video donde podemos ver un edificio autónomo, separado de la red eléctrica de la ciudad.
En su fachada se instalan los paneles solares y se les adiciona un banco de baterías que almacena la producción, y así aseguran el suministro confiable de energía eléctrica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario