Con la intención de proteger el último bosque de la ciudad, es decir el único pulmón verde de la ciudad de Maracaibo, se inicio la campaña “Guardianes del Manglar”, con la finalidad de concientizar a la población circunvecina sobre la importancia de la preservación del ecosistema en Santa Rosa de Agua, Sector Capitán Chico.
El manglar es un ecosistema irremplazable y único, que alberga una increíble biodiversidad y que se cuenta entre uno de los más productivos del mundo. Es el hogar de una gran variedad de vida, aves migratorias, criaturas marinas y reptiles además de las especies vegetales asociadas. Las raíces aéreas de sus árboles forman un entramado que alberga a multitud de especies de fauna (peces, camarones, crustáceos, aves, etc.), que lo utilizan como abrigo, para obtener sus alimentos y en el que encuentran oportunidades para la reproducción.
El bosque de manglar ubicado, en “Santa Rosa de
Agua” donde se encuentra el Ecoparque Tierra de Sueño, brinda un ambiente
natural para el buen vivir de los habitantes de este planeta que en su 92
hectáreas de bosque, acompañado de sus extensos humedales conforman el
hábitat de una inmensa biodiversidad. Kilómetro y medio lleno de túneles
de árboles de manglar de hasta 40 metros de altura y caminos que bordean parte
de las costas del Lago de Maracaibo, llevan al visitante a sorprenderse de esta
belleza natural que además es atractivo para biólogos, científicos,
ambientalistas, pintores, músicos y compositores.
El encargado de la Secretaria de Ambiente, Ing. Normando González, encabezó esta actividad, y expresó que “el objetivo principal de la campaña es concientizar a la población acerca del papel que juegan los humedales en el ambiente y en nuestras vidas, y motivar a las personas apoyar y tomar acción en iniciativas que permitan mantener este importante legado de la naturaleza, ya que actualmente la destrucción de los manglares ha estado motivada por la instalación de infraestructura”.
Por su parte, el presidente del Grupo Mangle y Coordinador del programa todas las Manos a la Siembra del municipio Escolar Miranda, Lermis Torres, destacó que “estamos protegiendo los bosques de manglar, debido a que son importantes para la reproducción de algunas especies, esto es un ecosistema rico que le ha dado mucha vida al estado Zulia, así que, es importante que no lo malgastemos, no lo destruyamos, no los quememos, ni los talemos como lo estamos haciendo últimamente, sino promover una cultura de conservación, ya que defendiendo los manglares estamos velando por todas las especies que viven dentro de ellos”.
Jakeline Cegarra
@SecAmbienteGBZ
12-06-2015
Excelente iniciativa, desando que perdure en el tiempo, por el bien de todos los zulianos.
ResponderBorrarbuen ejemplo que nos da un equipo preparado por un excelente maestro hombres y mujeres que son defensores de nuestro planeta tierra, asi como en capitan chico debemos de cuidar y proteger todos los espacios verdes que nos quedan en la ciudad
ResponderBorrar