Interesante iniciativa del profesor Ángel Muñoz investigador del Centro de Modelado Científico (CMC), quien estudia los Relámpagos del Catatumbo y es parte del equipo que coordina el Sistema Integrado de Vigilancia de La Cuenca de Lago (Sivigila), para el pronostico de las probabilidades de descargas eléctricas y así crear una cultura preventiva.
Para los panelistas, la importancia de estudiar los relámpagos recae en que se pueden resolver problemas de la sociedad. Sobre la propuesta de munitoriar las descargas eléctricas, se plantean, a través del apoyo técnico que brindará Sivigila, el lanzamiento de globos radiosonda, de 200 gramos que se llena de hidrógeno, que se elevarán a cierta altura y en ellos abran sensores que registran presión, temperatura, humedad. Ellos, estaran suspendidos a un kilómetro permanentemente para ir registrado el perfil de la atmósfera en esa zona.
La idea que proponen el panel de foristas, es ayudar a los investigadores ante este reto y obtener una mayor información sobre este singular fenómeno. .La prevención de riesgos requiere información adelantada para actuar preventivamente y no de manera reactiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario