El Zoológico Metropolitano del Zulia, (antes llamado también Parque Sur) es un zoológico establecido en el año 1973, que ocupa 40 hectáreas de extensión y está ubicado administrativamente en el Municipio San Francisco, que se encuentra en al sur de la ciudad de Maracaibo, norte del Estado Zulia, en el oeste de Venezuela. Desde el año 2008 su administración y gestión es responsabilidad del Gobierno Regional.
Atrás quedo la concepción del viejo zoológico victoriano que se trajo a las Américas en el siglo XIX, caracterizándose, según su definición, por los valores de "exhibición" y "colección" de piezas.
Hoy en día, el Zoológico se ha orientado dentro de lo que es la actual visión modernizadora del Gobierno Regional, que va dirigida hacia la conservación del ambiente y la biodiversidad, caracterizado por una "fuerte orientación educativa". Siendo su principal finalidad la de cuidar los animales en peligro de extinción, su cría y reintegro a la naturaleza orientando a los visitantes con respecto a ellos.
El Zoológico pasa entonces a ser, un valioso instrumento dentro de esta nueva realidad, el principal refugio hospitalario para la atención de nuestra vida silvestre.
La mayoría de los animales que en el presente están en el Zoológico son aquellos rescatados de circos o mascotas particulares que ya no puede hacerse cargo de ellas. Además de aquellos que se adentraron en zonas urbanas y son rescatados y puestos en cautiverio para su rehabilitación y posterior reintegración al medio natural. La adquisición de nuevas especies se realiza únicamente entre zoológicos.
Sorprende que existan especies fundadores del Zoológico, es decir, que ya tienen 42 años en el parque, como la Rinoceronte Blanco (Ceratotherium
simum) “Luisa”. Cuando ella llegó ya era una adulta, se estima
que su edad se aproxima a los 60 años aunque la esperanza de vida de estas especies son normalmente entre 40 y 50
años. Según los veterinarios su condición corporal ha
disminuido notoriamente en los últimos años. Esto ha hecho que el público al
ver que está delgada erróneamente piense que no se le está dando la
alimentación adecuada, pero esa condición es un proceso natural propio de la vejes.
También el Chimpancé (Pan troglodytes) “Coco”, es otro de los fundadores del parque y
uno de los primeros primates exóticos en ingresar a Venezuela al igual que su actual
compañera de “Flor”. “Coco” tiene alrededor de 45 años, siendo la esperanza promedio de
vida de estas especies entre 40 y 45. En casos excepcionales llegan a más de 60 años en cautiverio.
Ademas de los fundadores, se tiene un generación muy longeva de distintas especies, superando los estándares de los promedios de vida y esto tiene una solo explicación: el profesionalismos de quienes los atienden.
Cuatro veterinarios de alto nivel, a dedicación exclusiva y un ingeniero en alimentación que celosamente organiza diariamente las dietas de cada una de las especies que hoy se resguardan en ese espacio de paz y de protección de vida.
Cuatro veterinarios de alto nivel, a dedicación exclusiva y un ingeniero en alimentación que celosamente organiza diariamente las dietas de cada una de las especies que hoy se resguardan en ese espacio de paz y de protección de vida.
En el Zoológico se tienen varios huéspedes de lujo, entre ellos dos manatíes, llamados Beri (quien es macho) y Zulia (que es hembra), que son los mimados de la institución. Cada 15 días de manera "prusiana", con la disciplina requerida, se le hace mantenimiento a las dos piscina donde se les tienen, siendo ese día uno de los más felices, porque como se le debe vaciar buena parte del agua es el momento de cepillarlos y hasta patas arriba se ponen para que le rasquen la barriga.
Otros privilegiados son dos cachorros de tigres de Bengala: una hembra llamada Margarita y otro macho llamado Sol. Ambos tienen como partida de nacimiento el Zoológico del Zulia.
Trabajar en el Zoológico es todo una experiencia, gratificante por demás. La gente del Zoológico se merece un estruendoso aplauso por su cariño y dedicación en la protección de todos sus inquilinos.
EL ZOOLÓGICO O PARQUE SUR HA VENIDO MEJORANDO ACELERADAMENTE Y HOY CUENTA CON MEJORES INSTALACIONES Y ATENCIÓN A LOS ANIMALES QUE HACEN VIDA AYI (HUESPEDES), HAY QUE CONTINUAR CON ESTA GRANDIOSA LABOR; FELICITACIONES A LEONARDO NUÑEZ POR SU INCANSABLE TRABAJO Y AL COMANDANTE ARÍAS POR DARLE ATENCIÓN ESPECIAL A ESTE PARQUE.
ResponderBorrar