ALERTA SOBRE VENEZUELA: Amenaza contra el ambiente, los Amerindios y el clima mundial
En París, Francia, se llevará a cabo la COP21 del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
Por tal motivo, la Asociación Diálogo por Venezuela-Francia, la Fundación Azul Ambientalistas y sus investigadores asociados, preocupados por el Amazonas y la biodiversidad, hicieron una rueda de prensa lanzando una alerta sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. Se dirigieron al Sr. Laurent Fabius, Canciller de la República francesa, presidente de la COP21, y a la Sra. Ségolène Royal, Ministra de la Ecología, del Desarrollo Sostenible y de la Energía, y explicaron la situación en Venezuela, y en particular de sus 250.000 Km2 de bosque tropical en gran peligro.
Allí, vía skype frente la prensa internacional, el Presidente de la Fundación Azul Ambientalistas Lenin Cardozo y el Director General Gustavo Carrasquel, quíen además es Consultor GEO6-PNUMA, expusieron y denunciaron desde ámbito científico, orientados desde la educación y el periodismo ambiental, las problemáticas ambientales y ecológicas de Venezuela y el territorio Esequibo y su vulnerabilidad frente al Cambio Climático.
Una de las razones del calentamiento climático global –y esta verdad molesta- proviene de la deforestación de la cuenca Amazónica, y uno de sus efectos es la sequía. En Venezuela, muchos embalses tienen niveles hídricos muy bajos y en numerosas ciudades el racionamiento del agua es práctica cotidiana.
Con una de las principales reservas del petróleo crudo pesado del mundo, el país se está abriendo a las multinacionales petroquímicas, forestales y mineras. Sus actividades se intensifican hasta las zonas protegidas, perturbando la cadena ambiental, el ciclo de los vientos y huracanes, provocando trombas marinas sobre el Lago Maracaibo, amenazando la Salud Pública y a las culturas ancestrales de las poblaciones en la Guajira colombo-venezolana y en la Bioregión Lago de Maracaibo.
Las masacres perpetradas contra los Yanomamis, las manifestaciones de los Amerindios Pemones en 2015 contra las compañías mineras en el Parque Nacional Canaima, la ruptura del oleoducto en el Rio Guarapiche en marzo 2012 y la contaminación petrolera en Maracaibo, denunciados mundialmente en la prensa, manifiestan los síntomas de un real peligro.
Alexandra Poleo, Dialogo por Venezuela Francia – Gustavo Carrasquel | para ANCA24
No hay comentarios.:
Publicar un comentario