Lubio Cardozo
Lubio Cardozo, Caracas,
1938. Poeta, ensayista, investigador y crítico literario venezolano. Licenciado
en Letras en la Universidad Central de Venezuela (curso
1960-1964). Postgrado en Investigación Documental en la Escuela de Documentalistas de Madrid (curso
1972-1974). Profesor Titular Jubilado de la Universidad de Los Andes.
Director de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la ULA (1975-1976).
Director Fundador del Instituto de Investigaciones Literarias Gonzalo Picón
Febres de la misma Universidad (1977-1979). Decano de la Facultad de
Humanidades de la Universidad de Los Andes (1979-
1981). Miembro de la Academia de Mérida y Bibliotecario de su
Directiva (1993). Lubio Cardozo comienza su vida literaria, como poeta, en la
revista En Haa junto con José Balza, Jorge Nunes, Carlos
Noguera, Argenis Daza Guevara, Armando Navarro, Teodoro Pérez Peralta. En
Haa significaba una tercera posición estética, creativa, en la Caracas del
primer lustro de los años sesenta, en cuya escena jugaban un papel de primer
orden Tabla Redonda y Sardio.
Pasada la difícil
década del sesenta, las búsquedas literarias de En Haa se
continuarán con el mismo grupo de intelectuales en las publicaciones Jakemate (Caracas,
1972) y Falso Cuaderno (Caracas, 1976). Ha obtenido los
siguientes premios literarios: de ensayo, en el VIII Concurso Literario de la Universidad del Zulia (Maracaibo,
1970); de investigación, en el "Carlos E. Muñoz Oraa" de la ULA (Mérida, 1976); de poesía, Mención en el VI
Concurso Anual de Poesía de la Universidad del Zulia (Maracaibo,
1967), Municipal de Literatura (Mérida, 1982); Premio de Poesía APULA (1984).
Ha sido colaborador de diversas revistas literarias nacionales y extranjeras,
entre estas últimas: Xilote (México), Igitur (Córdoba,
Argentina), Ideas, Artes y Letras (Lima), Espiral (Bogotá), Esparavel (Cali,
Colombia); y entre las nacionales: Suplemento Cultural de Últimas
Noticias (Caracas), Revista Nacional de Cultura (Caracas) Revista
de la Universidad del Zulia (Maracaibo), etc. Redactor de la Revista
Caribana (1982 - 1984), En Haa (1963 - 1971), Jakemate (1972)
y Falso Cuaderno (1976 - 1981). Coordinador de la revista ACTUAL de
la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, Mérida, Estado Mérida.
Cardozo ha publicado más de treinta (30) títulos de estudios literarios sobre
Historia, Teoría y Crítica. Fue promotor, coordinador, editor y co-autor del Diccionario
general de la literatura venezolana (2 vol. 1974). Como el mismo autor
sostiene en su libro de crítica litararia Paseo por el bosque de la palabra
encantada, su obra bibliográfica y, ciertamente, historiográfica es
"fruto de muchas lecturas, apuntan más bien hacia un intento de nombrar
para la historia ciertos momentos del desenvolvimiento de la creación poética
venezolana, cuando y donde han levantado los bardos un significado hacer de un
trascendente valor artístico innegable, a partir de 1940". Se diría que se
trata de un como levantamiento, un tanto heteredoxo aunque fundamental, del
mapa poético venezolano contemporáneo. Su obra poética comprende los siguientes
títulos: Extensión Habitual (1966), Apocatástasis (1968), Contra
el campo del rey (1968), Salto sobre el área no hollada (
1971), Fabla ( 1974), Paisajes (1975), Poemas
de caballería ( 1983), Solecismos (1986), Poemas (1992), Lugar
de la Palabra (1993), El país de las nubes (1995) Un
verso cada día (1995). Arbóreos (1997), Ver (1999).
Toda su poesía ha sido reunida en el volumen La cuarta escogencia (Ediciones
Mucuglifo, 2006). En 2011 ha salido su último poemario Alrededor así
como el libro sobre poetas merideños Mérida una ciudad hecha de poesía (La
Espada Rota). http://www.poemaspoetas.com/lubio-cardozo yhttp://www.letralia.com/firmas/cardozolubio.htm
Brindis (Ver, 1999)
Brindemos por el día
en medio del bullicio de la oportunidad
de errar.
Vale nuestra euforia una crátera colmada
de sílex.
Sustituye toda la jactancia irracional
del orbe la pal
abra silencio,
el brebaje secreto del reposo.
¡Brindemos por el escándalo!
Es la oniria la fiesta de las tinieblas,
ojo lunar de la conciencia,
por ella la hierática quietud atisbamos.
Pero sobre la hierba todavía
los frutos maduros reposan
fragantes,
podemos aún prodigiosamente
equivocarnos.
Aunque estés triste brindemos por el
día.
“La poesía en el poema, lo poético,
nutre todas las estructuras de la composición, el léxico, los tropos, las
figuras, el verso y la estrofa (si los hay), la musicalidad. La poesía
comprende la belleza, la engloba, pero va más allá de ella. Incorpora el
pensar, ideas, visiones, a su entidad; no obstante a todos ellos los subyuga
para salir a la percepción de la mirada y del oído, a accionar la inteligencia
(interpretando una frase de Plotino se podría decir en este caso, la
inteligencia se hace entonces ser de la poesía y el ser de la poesía se hace a
su vez inteligencia. Enéada sexta. VI, 2) a ser percibida, sentida, intuida; a
ser placer, conocimiento, misterio y sobrecogimiento.” (Lubio Cardozo).http://www.wikilearning.com/monografia/para_que_la_poesia-para_salir_a_la_percepcion_de_la_mirada/17908-29
Del poeta Lubio Cardozo ha escrito el
historiador y poeta Rafael Rattia: "El poeta Lubio Cardozo está destinado,
por una especie de fatum benéfico inscrito en el devenir de las letras
hispanoamericanas del siglo XX, a formar parte de los escritores antiguos de
habla hispana. Es Cardozo, ciertamente, un extraño caso de la literatura
venezolana en particular y de las letras latinoamericanas en general. Nadie
discute la excelsa formación clasicista que distingue a este excelente poeta
que ya ha alcanzado un cimero lugar entre los mejores estros que conforman la
atalaya literaria de nuestro continente hispanohablante. Casi una veintena de
poemarios pueden atestiguar mi aserto (...)"http://www.letralia.com/88/ar02-088.htm
Asimismo el tachirense Pablo Mora
asevera que "(...) Lubio Cardozo en permanente pasión por la palabra,
frente a la vida, frente a la luz, la sombra o la ternura, reteje, (re)ordena,
deslinda, resucita la palabra, la sigue y la persigue minuciosamente en sus
valles, aposentos, intersticios, vericuetos, calzadas, alcores, aleros,
umbrales y veredas. Conspiración de sueños. Lírica, fulgurante provocación
frente al horizonte azul del vuelo, desde el senderuelo que lleva a la
alquería, “sobre el azafranado espíritu de la errancia”. Errabundaje,
trashumancia del hombre que mira hacia la estrella. Entonces, sabemos qué cosa
sea la risa o la “holganza profunda”. Sabemos del don del azar, de la alegría;
de ese otro nombre del tiempo: el olvido; nos convencemos de que la vida es el
jardín del mundo: de que sólo la poesía corporiza el tiempo; que la llama
pareciera el delirio de un gran pensamiento o el mundo ese delirio; que la
poesía, “Mater Amabilis”, deífica presencia, casi todo lo define."http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/lubiocar.html
Entre su obra
bibliográfica y de crírica literaria, destacan:
Desde la torre de
Segismundo (2007) Formas estructurales del poema lírico (musicalidad,
tropos, figuras) (2003) Paseo por el bosque de la palabra
encantada (1997) Antología de la poesía venezolana escrita en
la Guerra de Independencia (1994) La poesía lírica venezolana
en el siglo XIX (1992) Debajo de un considerando me puse a
considerar(1987) El sabor de la tierra (1987) Los
repertorios bibliográficos venezolanos del siglo diecinueve (1982) Por
la tendida loma (1979) Historia de los estudios bibliográficos
humanísticos latinoamericanos (1978) Philobiblión (1976) Bibliografía
de bibliografías sobre la literatura venezolana en las bibliotecas de Madrid,
París y Londres (1975) La poesía en Mérida de Venezuela (1971) Antología
de la poesía merideña (1969) Cuentos indígenas venezolanos
(baniba-bare-piapoco-puinabe)(1968) Bibliografía de la literatura
merideña (1968) Contribución a la bibliografía sobre la
literatura indígena venezolana (1966) http://openlibrary.org/authors/OL85373A/Lubio_Cardozo
CD's
Trovas, Odas, Cánticos
Libros digitales
Enlaces externos
· http://ecotropicos.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/investigacion/inum14/articulo6.pdf
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