Entrevistador: Señor Smith, estamos interesados en conocer sus argumentos como líder de una de las mayores empresas trasnacionales auríferas que hoy opera en la Amazonía y en el Esequibo venezolano, y así, pedirle a la vida que nos de más inteligencia, para intentar entender cómo es que ustedes justifican ese holocausto minero y todo el daño que le están haciendo a esos últimos pulmones verdes del planeta. Al respecto quería preguntarle: ¿Han ustedes alguna vez contabilizado, las vidas humanas y de otras especies, que perecen en el proceso de extracción de cada gramo de oro que explotan en la Amazonía y en el Esequibo?
Señor Smith: Nosotros estimamos que por cada 3 o 4 gramos de oro que se logra extraer, mueren por lo menos una vida humana y unas cien más de las otras especies. Esto ocurre, debido que para extraer esos gramos de oro se necesita además de manipular una tonelada de tierra, esta debe impregnarse de mercurio, que es fundamental, porque sirve de aglomerante. El proceso es muy parecido a cuando se usa un imán, para atraer a las partículas de hierro. Eso mismo ocurre con el mercurio y el oro, y este metal pesado al entrar en contacto con el cuerpo humano lo intoxica de inmediato y sabemos que es letal. Como las personas no mueren de un vez, pero si, en tiempos subsiguientes, esas muertes nadie las contabiliza, realmente a nadie le importa son mineros ilegales y sobre las otras especies, estas mueren también por intoxicación y por destrucción de sus ecosistemas y por supuesto esas especies no tienen dolientes.
Todos los que manipulan el mercurio en grandes cantidades, en poco tiempo perecen y si el cuerpo resiste tal envenenamiento un poco más, en el ínterin van quedando con serias lesiones neurológicas, que finalmente los lleva a la muerte. Y en el aso de la flora y la fauna, se envenenan en proporciones mayores, porque el lavado de la tierra con mercurio se hace en los ríos que están aledaños a la explotación minera, de ahí que miles de peces y especies que entran en contacto con esas aguas contaminadas también mueren. Si hay un común denominador, alrededor de los campamentos auríferos, es la pestilencia de cientos de animales muertos, todos producto por la ingesta del mercurio.
Entrevistador: Existen regulaciones o leyes que prohíben el uso del mercurio por su mortal efecto en las personas que lo manipulan y por su daños a la naturaleza. ¿Cómo es que ustedes lo siguen usando o estimulan a que se use? E igual, también existen decretos que limitan las aéreas de explotación auríferas, y sin embargo su empresa opera libremente en cualquier parte de los ocho países que conforman la Amazonía y el Esequibo. ¿Sera que Gold International está por encima de las leyes de esas naciones?
Señor Smith: Todos esos decretos o leyes para regular la actividad aurífera, son disfraces. Son fachadas de los políticos. Además internacionalmente, nos respalda la tesis del “Desarrollo Sustentable”, es decir, mientras eso sea “un sustento”, un poco de comida para miles, nosotros seguiremos “desarrollándonos” en la afligida Amazonía y en el Esequibo venezolano.
Entrevistador: Y ya para terminar, veo que usted no usa muchas prenda de oro. ¿Es que acaso teme que de alguna manera pueda contaminarse con algún vestigio de mercurio que en ellas pueda haber?
Señor Smith: Yo no uso anillos y cadenas que contenga oro, tú sabes que detrás de cada joya, hay muchos muertos. Prefiero mejor, dejar dormidos los remordimientos!
Nota del autor: En la presente nota, las empresas mineras de oro Sandspring, Argus, Azimuth Resourses, Northwest, Muri Brasil Venture, SC Minerals, Guayana Golfields INC, estan operando ilegalmente en el Esequibo venezolano, dejando a su paso solo muerte y desolación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario