Energy Storage Solutions (E22), empresa especializada en almacenamiento energético de Grupo Gransolar, inicia uno de los proyectos de almacenamiento energético más importantes de Europa, un sistema de 100 MWh de capacidad que contribuirá a regular la red eléctrica en Balen (Bélgica). Después de desarrollar proyectos de baterías en países como Australia, Estados Unidos o España, E22 ha puesto el foco en las enormes posibilidades que ofrece el mercado europeo, que comienza a apreciar las posibilidades del almacenamiento como herramienta ante la crisis energética.
La empresa española es responsable del EPC de los sistemas de baterías (BESS) de ion- litio LFP de 15MW/60MWh y 10MW/40MWh que son propiedad y están desarrollados por la plataforma de inversión y desarrollo en energía y renovables Nala Renewables, una joint venture formada por Trafigura, empresa matriz de Nyrstar, e IFM Investors. Los sistemas de baterías (BESS) estarán ubicados y conectados a la red de 15 kV situada en la fundición de Balen de Nyrstar.
El proyecto, cuya función principal será participar en los mercados de regulación de la red eléctrica, está en estos momentos en la fase de instalación y se prevé su puesta en marcha para finales de año. Cuando se conecte, Balen será uno de los mayores proyectos de almacenamiento energético de Europa.
Los países de la Unión Europea están en proceso de impulsar las renovables como energías del futuro y son conscientes de que esta transición necesita completarse con un paso más: el almacenamiento energético.
Este proyecto llega en un momento esencial para el futuro de la energía en Europa, en pleno debate por la dependencia energética y la importancia de invertir en sistemas de almacenamiento. Un momento en el que comienzan a proliferar los grandes proyectos, hibridados sobre todo con renovables.
Lubio Lenin Cardozo, ingeniero instalador de sistemas fotovoltaicos
Fuente: Revista Energías Renovables
No hay comentarios.:
Publicar un comentario