Los analistas de Wood Mackenzie y Energy Storage Association al evaluar el comportamiento del mercado norteamericano predicen que el MWh total desplegado crecerá casi 22 veces en los próximos cinco años.
El almacenamiento de energía ha sido el tema candente en la movilidad solar y electrónica durante los últimos dos años, y ya es una sólida tendencia.
En el 2021, las instalaciones de almacenamiento de energía en los Estados Unidos totalizaron 411 MW y 877 MWh, frente a casi nada ocho años antes, y esto es solo el comienzo.
El costo decreciente de la tecnología de baterías de iones de litio es la tendencia principal que impulsa el crecimiento del mercado para la industria de almacenamiento de energía este año. Desde 2013, los precios han caído en casi un 78% ; En el cuarto trimestre de 2021, el mercado logró un crecimiento récord de 282%.
La trayectoria de precios a la baja de la tecnología de iones de litio continúa confundiendo muchas proyecciones que pronostican que el precio se estabilizará o incluso revertirá. En cambio, los expertos ahora esperan que las reducciones de costos continúen a medida que los precios del litio caigan y se espera que sea de un 60% para el 2023.
Bloomberg New Energy Finance ha observado una reducción del 24% en el precio por cada duplicación del volumen acumulado, lo que significa que un paquete de baterías promedio podría ser de solo $ 94 / kWh para 2024 y $ 62 / kWh para 2030.
Para Latinoamérica, son muy buenas noticias y una gran oportunidad para avanzar en la independencia del sector residencial y auxiliar las redes eléctricas locales, regionales y nacional.
Lubio Lenin Cardozo, ingeniero instalador de sistemas fotovoltaicos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario