Según el informe de Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2021, publicado recientemente por la Agencia Internacional de Energías Renovables, los puestos de trabajo en las energías renovables, específicamente la eólica y fotovoltaicas han aumentado hasta llegar a los 13,5 millones en 2021, frente a los 12 millones de 2020 en todo el mundo. Además, ambos organismos internacionales estiman que el sector empleará a 43 millones de personas a nivel mundial de aquí a 2030 y 122 millones para 2050.
Los puestos de trabajo relacionados con la energía solar fotovoltaica y la eólica han liderado el crecimiento del empleo mundial en el sector de las energías renovables en 2021, con un total de 4 millones y 1,25 millones de puestos de trabajo, respectivamente.
IRENA y la OIT no son las únicas entidades que ven el sector de las renovables como una oportunidad de generar puestos de trabajo. El Estudio de Remuneración Global 2021, elaborado por la consultora Robert Walters en el cuarto trimestre de 2021, considera que este sector, junto con el químico y logístico, son los generadores líderes de empleo en el presente.
Igual tendencia muestra la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, donde el instalador de energía solar fotovoltaica y el técnico de turbinas eólicas son los trabajos de más rápido crecimiento en los EEUU.
Solo la energía solar ha creado más de 250 000 puestos de trabajo en los EEUU, donde el 25 % de los puestos de trabajo en energía solar están ocupados por minorías.
A medida que disminuye el costo de la tecnología de las energías renovables y aumenta la demanda, el aumento de la oferta de trabajo sera exponencial.
Lubio Lenin Cardozo, ingeniero instalador de sistemas fotovoltaicos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario