Powered By Blogger

lunes, 13 de agosto de 2012

Los gallos de Miguel Àngel

Miguel Àngel, quien se llama igual que su abuelo me contaba las innumerables veces que cuando niño lo vio aplicando ciertas "tècnicas" para poner en forma a sus gallos de pelea.
Entre las primeras cosas que les hacìa era la de cortar al rape con una navaja o tijera la cresta y tambièn lo que llaman las barbillas (algo similar a que si algunos de nosotros nos recortasen con esos implementos las orejas y los cachetes); esto se lograba sujetando firmemente al animal entre dos personas.
Esta "operaciòn" se hacìa a carne viva y por supuesto sin anestesia, la hemorragia provocada se trataba de controlar apretando la herida con una esponja humedecida y lavàndola con agua y jabòn. Los gallos chillaban hasta el cansancio y con los dìas (si no contraìan antes alguna mortal infecciòn) se sobreponian al dolor sentido. Supuestamente estas mutilaciones se hacìan para que a la hora del enfrentamiento no les molestase o estorbara nada en la cabeza.
Inmediatamente despuès le evaluaban el tamaño de las espuelas, por lo general èstas se las arrancaban con un alicate (el orificio que dejaban en las patas se ennegrecìa y costaba mucho para curar), cuando finalmente se cicatrizaba la zona del desprendimiento, les pegaban las espuelas de otro "gladiador fallecido" que las tuviera màs afiladas y en mejores condiciones. Asì mismo con una brasa de carbòn al rojo vivo les quemaban el pico (segùn esos "especialistas" ello permitìa ablandàrselo para luego ser limado hasta dejarle filo).
La preparaciòn a posteriori era la de cortarle totalmente las plumas de las extremidades, la espalda y el pecho, bajo el entendido que de esa forma le permitìa a la atormentada ave una mayor facilidad en su desplazamiento. Este atroz desplumaje generaba en esos pequeños cuerpos mùltiples infecciones en la piel, que debìan ser pacientemente curados con polvitos desinfectantes. Previo al careo el "diminuto guerrero" era encerrado en una estrecha jaula que no le permitìa movimiento alguno hasta que llegase "el gran dìa".
En la gallera ambos contendores eran sujetados y se les acercaba con brusquedad uno al otro, como si se les hiciera hacer creer que todos esos males que habìan padecido era responsabilidad de alguna de los contrincantes. El instinto de peligro posesionaba a los bìpedos y se iniciaba de inmediato la encarnizada lucha a muerte. El duelo era feroz y sanguinario. Cada golpe con el pico o las espuelas eran como certeras puñaladas que desgarraban lo que estuviera a su alcance. Ganaba el que dejaba abatido o muerto al adversario.
El dueño del gallo perdedor (segun la jerga gallera habìa sido deshonrado), de la rabia lo tomaba moribundo de la arena y lo despescuezaba pùblicamente o lo batuqueaba fuertemente contra el piso para que no quedase duda de su ira. Otros les descargaban sus armas de fuego y ni se molestaban en recogerlo.
Los gallos vencedores en la gran mayorìa de las situaciones, habìan sufrido fuertes contusiones y cortaduras, las cuales los mantenìan hinchados, impàvidos y parados como estatuas durante dìas o semanas. Esos casos el abuelo de Miguel Àngel los trataba como todo un "cirujano experto", se daba a la paciente tarea de cocerles cada una de las heridas. Tambìen les abrìa el pico y les empujaba pan humedecido con caldo de vitaminas y se los iba bajando por la tràquea llevàndolos con las manos, hasta que el alimento llegase al buche. Asì mismo les daba agua dejàndoles caer en el pico un chorrito, la cual bajaba por gravedad. Si el gallo no lograba mantenerse en pie o se doblaba, la experiencia le indicaba que la muerte era inevitable.
A los dìas, los moretones de la cabeza y del cuerpo de los gallos que lograban estar paraditos, comenzaban a desaparecer y èstos con cierto esfuerzo, lograban abrir nuevamente los ojos y ver la comida, lo que continuaba era seguir la rutina de atenciòn hasta que pudieran valerse por si solos. Al mes estaban como "nuevecitos", listos para la pròxima faena. Si el gallo era muy bueno, podian llegar hasta cinco peleas antes de caer abatidos por un gallo mejor.
El abuelo de Miguel Àngel, en su mejor època de criador y cirujano de gallos llegò a tener hasta cien ejemplares en su casa. Con el paso del tiempo, ese oficio empezo a llenarlo de tristeza, al parecer comenzo a soñar que èl mismo era un gallo de pelea,
se despertaba recurrentemente sobresaltado y sudoroso cuando creia que con navaja o tijera lo mutilaban o padecìa la crueldad de ese sanguinaria diversiòn. Màs nunca volvio a las galleras.

6 comentarios:

  1. La incultura nos lleva a ser bestias violentas y abominables. Gracias por escribir sobre este tema.

    ResponderBorrar
  2. Aplaudo este blog. Aplaudo que usted se haya referido a este tema. Es increible como usamos a otros seres para satisfacer vanalidades y frustraciones como seres humanos al no encontrar canalizar nuestras necesedidades de sentido de logro convirtiendo a estos seres herramientas de poder, gloria y éxito. Así sucede con las peleas de gallos, las corridas de toros, las peleas de perros, las carreras de caninos, las carreras de caballo, y hasta con el mal llamado "deporte", el boxeo.

    Nuevamente, prevalece en estas fotografias el color rojo, por la sangre y maltrato al animal. Se da cuenta Sr. Lenin, que el rojo generalmente se asocia a violencia? Las guerras, los políticos, entre otros, han destruido la concepción del color rojo; ya el color rojo no representa ante nuestros ojos la pasión, sexualidad, el amor; todo lo contrario existe un rechazo absoluto al color rojpo por el mal uso y la cognotación que le han dado. No cree usted que tener todo un país pintado y vestido de rojo ha traido como consecuencia la violencia e inseguridad en Venezuela?

    ResponderBorrar
  3. Practica bestial y salvaje, para satisfacer instintos insospechados, formas de mostrar poder.Una gran maldad contra los pequenos e indefensos animalitos.

    ResponderBorrar
  4. ignorancia a su maximo nivel, desconocimiento total del tema,por personas como uds, saben cuanto vive un gallo de pelea y cuanto un parrillero, o de donde sale la carne que se comen, sospecho que piensan que del supermercado, instruyete en los temas que quieras tratar,

    ResponderBorrar
  5. Hola buenas para comprarte espuelas todas de fibra dime precio en euros y como hacemos para el envio

    ResponderBorrar