Powered By Blogger

jueves, 20 de septiembre de 2012

10 millones de árboles consumió la campaña electoral presidencial de Venezuela

En Venezuela, según los técnicos de la Fundación Azul Ambientalistas, el equivalente a no menos de 10 millones de árboles habrán sido consumidos durante la campaña para las elecciones presidenciales, que cierra el 7 de Octubre del 2012. Plantean los ambientalistas, que a lo largo y ancho de los 335 municipios de país, durante estos tres meses de campaña oficial, en la contienda electoral se utilizaron unas 700 mil toneladas de papel y/o productos derivados, dedicadas para hacer hojas volantes, panfletos, comunicados, encartados publicitarios, nuevos periódicos electorales, libros, afiches, calcomanías, papelillos, entre otros, que equivaldrían a desforestar a un bosque de 600 kilometros2. Así mismo, para producir estas toneladas de madera procesada fue necesario usar en agua potable y energía eléctrica (kw/h) el equivalente al consumo de una ciudad de 1,5 millones de habitantes durante un año.
A continuación se presentan algunas ideas que lejos de verse como algo descabelladas, pudieran ser reales soluciones si está de por medio hacer del espacio en que vivimos un mundo mejor.
Una manera de frenar esta desforestación indirecta inducida por el sobreconsumo que generan las campañas electorales, seria solicitarle al Consejo Nacional Electoral, que le exija a los partidos que postulan candidatos, que así como consignan un numero de firmas para abalar esas candidaturas igual se muestre evidencia de una siembra de árboles equivalentes a las firmas postulantes. O que sencillamente, se comprometan a sembrar tantos arboles como votos saquen. La consigna pudiera ser: “Un árbol por cada voto”.
En cada parroquia o municipio se deben sembrar tantos arboles como voto saque en esa localidad los partidos políticos y que esa condición sea permanente y obligatoria, si desean mantenerse en el sistema electoral del país, todo esto en un plazo no mayor de lo que fue el tiempo de la campaña electoral.
También, el Consejo Electoral Nacional pudiera dar los lineamientos sobre qué tipo de arboles debiesen sembrase durante el desarrollo de la campaña política según la condición geográfica.
Esta iniciativa estimularía la creación de más de 10 mil ecoempresas de viveros en todo el país. Aquí la consigna seria: “Tu voto siembra arboles y da empleo”.
El tema central de esta reflexión es plantearnos si podemos hacer de una campaña despilfarradora de papel, derivados, agua potable, energías y pasiones, en algo más positivo y constructivo, que el stress emocional conque sometemos a la población para convencerla de apoyar a un candidato u otro.

1 comentario:

  1. Buenos días. Interesante su reflexión y a lugar. Pero así vemos como se gastan los pigmentos rojos, se deforesta para construir viviendas sin guardar el equilibrio ambiental, se sobrepuebla y no se desarrolla planificadamente muchas pero muchas hectáreas en nuestro país que resguarde el bienestar social y el equilibrio ambiental; igual vemos como la industria petrolera PDVSA intoxica nuestro ambiente, lagos, ríos, aires, y acaba con la vida de seres humanos que son parte del ambiente. Y si no, para que cuidamos el medio ambiente si no es para la preservación de la especie humana?, Como preservamos igualmente la especie humana venezolana si nos matan como si estuvieramos en guerra?. Creo que lo de la propaganda electoral es una nimiedad al lado de tanto y tanto que esta torcido en nuestro país y que atenta contra el medio ambiente y todos los venezolanos. Y es que la ineficiencia a traves de 16 años de poder es de un tamaño inexplicable. Y si no, vea las colas de los viejitos para cobrar una piche pensión y vea cómo viven, estudian y comen las familias de quienes ostentan el poder. Quizás estos pocos arbolitos nos ayuden a cambiar al gobierno que realmente es quién está haciendo daño al ambiente y a los seres humanos que habitamos en este país. Disculpe Sr. Lenin, porque sé que eusted trabaja en PDVSA y es activista político del gobierno. Pero lamentablemente somos personas integrales que no podemos separarnos en pedacitos: escritor, ambientalista,chavista, etctetcetc. Saludos.

    ResponderBorrar