viernes, 11 de abril de 2014

Las Cuevas del Samán: El secreto mejor guardado del Zulia

El Parque Eco-Turístico Japreria Cuevas del Samán, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, entre las majestuosas montañas de la Serranía Perijanera, alberga a un extraordinario sistema de cuevas de 18 kilómetros, lo cual le otorga el rango de ser el más grande del país, ya que la referencia inmediata que es la Cueva del Guácharo posee 9,5 kilómetros de extensión.
Nos referimos a las Cuevas del Samán donde se han identificado 99 cavidades conectadas entre si, surcadas en su interior por corrientes de agua provenientes de río Socuy; allí, habita una colonia aproximada de 5.000 aves nocturnas conocidas como Guácharos (Steatornis caripensis).
Estas magníficas formaciones fueron visitadas por primera vez, por expertos de la Sociedad Venezolana de Espeleología, en el año 1990. El trabajo abarcó 4 años de labores subterráneas, que se distribuyeron en 7 expediciones. Estas cuevas forman parte de la cultura ancestral de los Japreria, etnia de origen caribe que ha habitado esas tierras desde tiempos inmemoriales.
En las Cuevas del Samán están sus huellas y en sus profundidades se han tejido muchas de sus leyendas, de esas historias que ha pasado de generación en generación, y que desde ahora serán conocidas por quienes visiten este magico lugar.
Para llegar a las cuevas pasa por vencer un camino a veces empinado, otras tantas pedregoso. Igual deben atravesarse 11 pasos del Río Socuy, otro atractivo del recorrido primario, son las hermosas vistas de la Represa Tres Ríos,
importante reserva que alberga hasta 180 millones de metros cúbicos de agua. Ya en este punto la temperatura comienza a descender y comenzamos a disfrutamos la fresca brisa de las montañas.
Al llegar a destino impresiona, además del verdor absoluto, es el sonido de aves y monos que conviven en estos parajes con el oso frontino, el oso palmero, pumas, lapas, venados, dantas, picures, entre otras especies.
Al cruzar un pequeño sendero, llegamos hasta un puente de madera colgante de 60 metros de longitud, el cual permite acceder a La Cristalina, cueva que sirve de entrada.
En compañía de entusiastas eco-guías, conocedores de estas profundidades, los visitantes descenderán a través de escalinatas de madera unos 40 metros.
El sonido característico de los guacharos domina la escena y las fascinantes formas esculpidas en la roca por la fuerza del agua y el tiempo van revelándose en este viaje hacia el centro de la tierra: La Caverna de las Lágrimas, el Pié Izquierdo, la Sonrisa Vertical,
Tetas de Vaca y finalmente la Caverna del Amor, luego de unos 500 metros de recorrido y de atravesar pequeños riachuelos internos.
No no cabe duda, que el Parque Eco-turístico Cuevas del Samán, por su belleza, su valor para el turismo y la investigación, se convertirá uno de los destinos más importantes y visitados de Venezuela. Estamos hablando de un turismo 4 por 4 y de la posibilidad de disfrutar de las bellezas escénicas que nos ofrece esta selva nublada y este imponente sistema de cuevas.
Fanny Reyes / Lenin Cardozo

7 comentarios:

  1. EXITOS Y QUE CONTINUEN LOS LOGROS PARA EL BENEFICIO DE LOS ZULIANOS.

    ResponderEliminar
  2. guau! ese lugar es impactante y llegar a visitarlo parece toda una aventura. Muy bien y esta en el Zulia.

    ResponderEliminar
  3. excelente lugar tantos tesoros por descubrir en zulia , hay que promover visitas para que la población disfrute de tan bello espectáculo

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo de divulgación de la riqueza ecoturistica venezolana. ¿No hay alternativa a la intervención 4x4?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si la hay; si tienes condiciones fisicas y 2 buenas piernas para caminar, con gusto puedes hacer el recorrido.

      Eliminar
  5. Excelente y excitante lugar. Pareciera que se llegara a las Puertas del Cielo. De gran interés para todo aquel que tenga la grandiosa oportunidad de visitar semejante paraje. Felicito la iniciativa del Dr. Cardozo, al publicar la existencia de ese excelente lugar zuliano.

    ResponderEliminar
  6. Que bien la publicación sobre la cueva del saman, pronto la visitare para luego divulgarlo.

    ResponderEliminar