Powered By Blogger

domingo, 4 de febrero de 2018

Entrevista en dos preguntas al venezolano Gustavo Carrasquel representante ante las Naciones Unidas en el PNUMA

El principal organismo de las Naciones Unidas encargado de la cuestión del medio ambiente es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual se encarga de
  • Evaluar y determinar el estado del medio ambiente mundial
  • Determinar qué cuestiones del medio ambiente requieren una cooperación internacional.
  • Proporcionar asistencia para formular una legislación ambiental internacional
  • Integrar cuestiones ambientales en las políticas y programas sociales y económicos del sistema de las Naciones Unidas
Image result for gustavo carrasquel bioregiones de americaGustavo Carrasquel,  periodista  ambientalista venezolano, con sus aportes y méritos en la causa ambientalista latinoamericana, fue escogido por los responsables de este organismo a participar como investigador del PNUMA en el GEO-6 (la sexta edición de la evaluación global llamada "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial").  Se lee fácil, pero a ciencia cierta, haber sido seleccionado por segunda vez para participar en ese equipo de científicos, es uno de los reconocimientos mas importantes como investigador ambiental que existe en el mundo.  De ahí, la importancia de esta entrevista, como un modesto aporte, para que este merito profesional del ambientalista Gustavo Carrasquel, sea del conocimiento publico. 


ENTREVISTA A GUSTAVO CARRASQUEL

LC:  Gustavo ... Como te inicias en el tema ambiental? De donde vino ese compromiso de vida que hoy defiendes ferreamente? Y como llegas al PNUMA?

GC:"Realmente mi génesis como ambientalista, ecologista y conservacionista viene de familia. Crecí entre una amplia biblioteca familiar, en un hogar de investigadores, artistas, músicos y poetas. Desde muy temprana edad la lectura se hizo parte de mi cotidianidad. Mi madre la profesora y geógrafa Egilda Parra, siempre me “entregaba” libros. Uno de los que marco mi pensamiento fue “Ecología ciencia subversiva” de Jesús Antonio Aguilera (Aun lo tengo) y un sin número de textos científicos que desde muy temprana edad fui leyendo. Además me inculco el amor por los animales (siempre “adoptamos” perros y gatos en situación de calle). Por otro lado mi padre el artista plástico José Arcadio Carrasquel, era paisajista, y con el recorrí diversos lugares siempre en contacto con la naturaleza. Mientras el pintaba, yo vivía en constante “expedición” lo cual me enseño el valor de la vida natural. Creo además que la etapa que viví en la población de Choroní, estado Aragua, y el privilegio de que mi patio fuese el Parque Nacional Henri Pittier, me dieron un aula abierta al ambiente.

Ya en la Universidad, comencé a desarrollar el periodismo ambiental y al incorporarme a la Fundación Azul Ambientalistas, fui asumiendo el ser “ambientalista” de una manera más filosófica. Fuimos entendiendo el ambientalismo como misión de vida. Re-imaginarse el mundo, entender y hacer entender que todas las especies que lo habitan tienen derecho a la vida, y la preservación era fundamental para nuestra propia supervivencia. Entonces asumimos la Educación Ambiental como nuestra principal razón de ser como activistas.
Entonces surgió la propuesta de Ecoescuela. Iniciamos un camino que aun recorremos con más de 500 planteles educativos, de los cuales logramos consolidar 162 que aun hoy son referencia en educación ambiental. Esto nos llevó a crear diversos programas y entendiendo la importancia de la masificación llegamos a Ecoempresa y programas masificados como SIN basura es mejor, Bosques Urbanos Comunitarios entre otros.

Además en nuestra consagración al periodismo ambiental surgieron las propuestas comunicacionales desde la página web azulambientalistas.org y los servicios informativos Canal Azul 24, Blue Channel 24 con su agencia de noticias ANCA24 que marcaron un hito en este género en Iberoamérica. Nuestras redes sociales Facebook, Twitter, You Tube e Instagram son hoy una de neustras mayores fortalezas. En esas y otras andabamos cuando llamamos la atención del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Comenzó el intercambio de correspondencia. Siempre lo digo, realmente esto no fue un hecho fortuito ni determinado por la postulación puntual de alguna institución. Son muchos años que hemos estado interactuando con el PNUMA a partir de iniciativas como el  Programa ECOescuela, que contó con su respaldo, así mismo, hemos trabajado de manera directa con la propuesta de organizar las efemérides ambientales. Para ese entonces, acordamos celebrar en las ECOescuelas, las fechas determinadas por resoluciones de la ONU. Así comenzamos a tener agenda común con el PNUMA y fomentamos talleres y conferencias en el marco del Dia mundial de los Humedales, Manglares, del Agua, de la Tierra entre otros.

Tambien hemos recibido reconocimientos en varias oportunidades por parte de ese organismo debido a nuestro disciplinado esfuerzo comunicacional de informar al mundo sobre los aconteceres ambientalistas, ecologistas y conservacionistas que pasan en la Américas.
Un buen día a través de una de esas correspondencias, fuimos convocados directamente, entregamos nuestros credenciales y se dio el nombramiento por parte del PNUMA y el GEO-6.

LC: Por que es importante la participacion de un venezolano en el GEO_6? Y a que se debe  que te seleccionaron nuevamente para el periodo 2018 - 2021?


GC: "La participación de Venezuela en el Global Environment Outlook (GEO) que son sus siglas en inglés, y en la sexta edición del informe insignia del PNUMA “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial”, es un hecho que aunque inédito nos incorpora a una plataforma de conocimiento, ofreciéndonos así mismo, un espacio en línea donde los profesionales activos de GEO y las partes interesadas hemos podido trabajar juntos y compartir ideas de forma interactiva (Comunidades de Práctica). Las alianzas han sido la piedra angular en este proceso, apoyando la creciente demanda de datos mejorados y justificados, el conocimiento contextualizado sobre el ambiente generado por ese intercambio de ideas.
A nosotros nos ha dado la gran oportunidad de acceder a información que ni soñábamos en lograr obtener. Hemos retribuido esa participación en la mejora constante de nuestros propios esfuerzos y pocesos de manera masificada. Pero además hemos logrado ser una voz frente a múltiples problemáticas ambientales en nuestro país, y dejar nuestro aporte para la realización de la sexta edición del GEO.
Image result for gustavo carrasquel marchasCreo que este tipo de alianzas nos permitirán seguir avanzando en nuestro propósito y en momentos por los que Venezuela pasa por una de sus peores crisis, mantenernos en esta plataforma es un verdadero privilegio que de seguro consolidará mejores condiciones en el futuro. Hoy en día asumimos el problema climático como otra de nuestras “banderas” y mantener la relación con este y otros organismos es fundamental para nuestros avances futuros.


Image result for gustavo carrasquel bioregiones de america                      Conocemos la realidad de América Latina y el Caribe, una región rica en diversidad de ambientes, ecosistemas, especies y culturas e incluye 7 de los países megadiversos. La región se divide en cuatro Bioregiones: Mesoamérica, el Caribe, la Región Andina y el Cono Sur y cada uno posee un conjunto único de características , prioridades y retos ambientales.
 Hemos desarrollado investigaciones y publicaciones como “Bioregiones de América” sobre cada una de ellas, lo cual nos permite tener diagnósticos oportunos y brindar asesorías muy precisas a instituciones y organismos del estado.


Sin lugar a dudas ha sido una “fortaleza” lograr acceder a tanta valiosa información. Porque de eso se trata el GEO, intercambio de conocimientos que con otros al igual que nosotros pretenden “cambiar la visión de nuestro mundo”.

             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario