Powered By Blogger

domingo, 8 de julio de 2018

Bioregiones Boreales

Resultado de imagen para regiones boreales



A Lubio Cardozo por 
sus aportes gramaticales 
al concepto de 
Bioregiones Boreales. 



Resultado de imagen para lubio cardozoBioregiòn: “Espacio de vida delimitado por “límites blandos” y que se caracteriza por la similitud que presentanflora y fauna, clima y geología. (Congreso Bioregional  Isla de la Tortuga, EEUU). 

“Una bioregión puede ser determinada inicialmente a partir de la climatología, la fisiografía,la geografía de los animales y las plantas, la historia natural y otras ciencias naturales descriptivas. Pero quien mejor describe los límites definitivos de una bioregión son las mismas personas que han vivido, a través del reconocimiento humano de las realidades de vivir-en-el-sitio” . (Berg P. 1997) 

Etimológicamente, "bio" procede de la palabra griega que hace referencia a la vida; "región" viene del latín regere o territorio para ser regido. Es decir, que una biorregión sería un territorio vivo, un lugar delimitado  por las formas que adopta la vida, por su topografía, por sus biota, una región regida por la naturaleza. Se podría decir  entonces que una biorregión es un área o un territorio definido por sus características geográficas y naturales y habitado  por comunidades vegetales y animales (entre éstas, las comunidades humanas), con rasgos diferentes de los territorios  que la rodean. Análogamente se podría decir que el biorregionalismo pretende ser una forma de regentar un territorio  con criterios que respetan la vida, o en otras palabras, un régimen autosostenido de un territorio.  

Resultado de imagen para Peter Berg biorregionalismo
A principios de los años 60, el escritor ambientalista Peter Berg definió el concepto de biorregionalismo como "un área geográfica definida por características naturales, incluyendo cuencas hidrográficas, accidentes geográficos, suelos, cualidades geológicas, plantas y animales nativos y clima, que incluye al ser humano como especie en el interacción de estas características naturales ".   Berg se refiere tanto a un terreno geográfico como a un terreno de conciencia - a un lugar y las ideas que se han desarrollado sobre cómo vivir en ese lugar.  Dentro de una bioregión, las condiciones que influyen en la vida son similares y éstas a su vez han influido en la ocupación humana.  Es una teoría que se basa en la identificación y el estudio de las zonas o regiones ecológicas (bioregiones).  Las implicaciones aplicativas de esta teoría tienen repercusiones tanto desde el punto de vista cultural, político, económico y ambiental.   El biorregionalismo es enfocado desde lo ético, político, ideológico, y ve subdividir territorios como conjuntos homogéneos desde el punto de vista antrópico, ecológica y morfológica de energía.   

Resultado de imagen para "Allen Van Newkirk"
La historia del biorregionalismo se formaliza ya  a principios de los años 70. Siendo el poeta y biogeógrafo  canadiense Allen Van Newkirk, el primero que utilizó la palabra "biorregión"  en un artículo titulado "Bioregions: Towards a Bioregional Strategy for  Human Cultures", publicado por primera vez en la Environmental Conservation y más tarde en CoEvolution Quaterly. Donde llega a la conclusión de que la comunidad de los seres vivos, que interactúan entre sí y con su entorno físico, de acuerdo con la organizada en conjuntos que muestran la continuidad entre las características físicas y ecológicas. Pero ha sido, sin ningún género de dudas, Berg (1977) quien más ha hecho por popularizar la palabra y su significado, sobre todo a partir de la publicación del artículo "Strategies for Reinhabiting the Northern California Bioregion",  aparecido en una revista de la bahía de San Francisco, de pequeña tirada, junto con Dassmann (1977), con su artículo  "Reinhabiting California", aparecido en The Ecologist. Berg y Dasmann afirman que las culturas humanas se diferencian en una escala biorregional: que a nivel biorregional, el "terreno geográfico" coincide con un "terreno de conciencia", que se expresa en culturas específicas. Estos, a su vez, ayudan a dar forma a la tierra, al igual que con los pueblos aborígenes que cambian el paisaje del sur de Nueva Inglaterra a través del uso controlado del fuego (Carr, 1990).  Los biorregionalistas han pretendido ver una correspondencia entre las "áreas de cultura" nativas mapeadas por Kroeber y sus propias concepciones de biorregiones u otras configuraciones regionales, como las regiones de vegetación mapeadas por Shelford (Carr, 1990).   


Resultado de imagen para bioregiones










Segun Alexander Donald, existen cuatro enfoques posibles para delinear biorregiones, y ejemplos de cada uno se pueden encontrar en la bibliografía biorregional. Primero, uno puede tomar una posición determinista ambiental : la opinión de que la naturaleza determina la cultura dentro del contexto de regiones específicas (Sale, 1985). Al argumentar esta posición, uno tiene que ser específico sobre los criterios geográficos que uno usa: hidrología, fisiografía, clima, vegetación o vida animal. Cada uno dará una bioregión de tamaño diferente (y configurado). O, como alternativa, ¿estamos hablando de una fusión de todos estos criterios, que solo puede revelarse mediante alguna metodología aún no especificada?  
Resultado de imagen para conciencia ecologica
Una segunda posición es que existe una correspondencia entre la cultura y la naturaleza en la escala biorregional, en lugar de una relación de causa y efecto de una sola vía, y que cada una tiene un impacto en la otra en igual medida (Carr, 1990). El problema, sin embargo, radica en mostrar que tal correspondencia existe, excepto tal vez como un fenómeno transitorio.  En tercer lugar, se puede adoptar un enfoque posibilista (como se ha denominado tradicionalmente en geografía) y decir que la geografía simplemente establece ciertos límites o proporciona ciertos recursos, y que las regiones en su desarrollo completo son principalmente productos de la cultura (Mumford, 1970 / 1938).  Y como cuarto enfoque: el terreno de la conciencia lo es todo: que dondequiera que la gente piense que está es donde está. Lo importante es que las personas se reorienten ecológicamente; los límites precisos de esa reorientación no son importantes. Por lo tanto, incluso si los límites tribales (u otros límites manifestados por una cultura centrada en la tierra) no coinciden con ningún límite específico en la naturaleza, estos constituyen una biorregión.  

Aun teniendo en cuenta que los fenómenos culturales son los determinantes últimos de los límites bio-regionales, los límites geográficos difieren dependiendo de  la hidrología, la vegetación, la fisiografía o la vida silvestre. Del mismo modo, las diferentes culturas se relacionan con diferentes aspectos de su entorno, y sus manifestaciones espaciales diferirán en consecuencia. 

Josep Antequera, en su articulo  Propuesta metodológica para el análisis de la Sustentabilidad Regional,  plantea que las bioregiones abarcan diversas áreas culturales, tierra natal, biodiversidad, cánones espirituales e ideológicos, revelan prácticas económicas, territorios de la mente, historias únicas del lugar y partes geográficamente separadas de la tierra. "Se puede suponer que una biorregión es una región en cuya estructura sistémica hay un elemento de carácter ecológico que sobredetermina o que condiciona la naturaleza y el funcionamiento regional, por ejemplo, determina la flora, la fauna, el modo de producción, las relaciones sociales, los bienes y servicios producidos y la forma de inserción externa de la región, incluso su cultura".    


Resultado de imagen para gustavo carrasquel
Gustavo Carrasquel en su libro Bioregiones de América define la  biorregión, como "un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrologia, flora y fauna. Por lo general también comparten la misma cultura y tienen los mismos problemas por lo tanto se pueden utilizar las mismas tecnologías apropiadas y renovables para resolver sus problemas".

Imagen relacionada
Partiendo como base  epistemologica lo expuesto anteriormente podemos  conceptualizar que la Bioregion Boreal constituye el mayor bioma forestal del planeta,  abarca un 11% de la superficie terrestre total de la Tierra y constituyen un 25% de los bosques cerrados del planeta, siendo estos un sistema forestal continuo e ininterrumpido, y esta se ubica el norte de la Rusia europea y Siberia, los países escandinavos Suecia, Noruega y Finlandia del norte de Europa, el norte de la región de la Bahía del Hudson,  el norte de Canadá y del estado de Alaska, teniendo como frontera en el sur las estepas y al norte las tundras o región polar.  Esta bioregion se encuentran entre las latitudes 50°N y 70°N,  y en ella habita  un conjunto de comunidades naturales que comparten  sus especies y dinámicas ecológicas, condiciones ambientales similares e interactúan de manera determinante para su subsistencia.  

Imagen relacionadaDesde el punto de vista humano, es el territorio ancestral de  pueblos aborígenes   que presentan rasgos comunes tanto los de la boreal euroasiática, como las de la groenlandesa o la americana, donde su adaptación al entorno más allá del límite biológico, la adaptación cultural es la que ha hecho posible la supervivencia. Estas poblaciones aborígenes de las regiones más septentrionales del planeta, parecen tener un origen común, tal y como indican recientes estudios de genética. Los rasgos morfológicos mongoloides que comparten los diferentes pueblos  sugieren un origen asiático. En el caso de los pueblos uralianos, a medida que nos desplazamos hacia el oeste las características mongoloides se van atenuando, de manera que los pueblos más orientales (nganasans, samoyedos, ensi) son claramente asiáticos, mientras que los más occidentales (saami, komis) se asemejan más a los europeos. De todo esto, deriva la gran diversidad actual de los pueblos de la  euroasiática. En el extremo septentrional del continente americano distinguimos tres pueblos: los inuits (que ocupan también las costes occidentales de Groenlandia y la península de los chukchis), los aleutianos (en Alaska, las Islas Aleutianas y Komandorski), y las tribus indias norteamericanas. Estos pueblos aborígenes de la bioregion boreal tienen como principal actividad la caza de caribú, la ganadería de reno y la pesca, llevando algunos una vida seminómada.

Resultado de imagen para auroras boreales

Bibliografía

Aberly, Douglas. (1985). Biorregionalismo: un enfoque territorial para la gobernanza y el desarrollo del noroeste de Columbia Británica. Tesis de maestría inédita, Escuela de Comunidad y Planificación Regional, Universidad de Columbia Británica.
Alexander, Donald. (1990). "Biorregionalismo: ¿ciencia o sensibilidad?" Ética ambiental 12 (2), 161-173.
Berg, Peter, Raymond Dasmann. (1978). "Rehaciendo California". En Peter Berg (Ed.), Rehaciendo un país separado: Una antología biorregional del norte de California (pp. 217-220). San Francisco: Planet Drum.
Carrasquel, Gustavo.(2015). Bioregiones de America. Ediciones Erato. Maracaibo, Venezuela.
Carr, Mike. (1990). Lugar, Patrón y Política: El Movimiento Bioregional de Turtle Island. Tesis de maestría inédita, Facultad de Estudios Ambientales, Universidad de York.
Dasmann, Ray. (1974). "Conservación, contracultura y realidades separadas". Conservación ambiental 1 , 133- 137.
Dodge, Jim. (1981). "Vivir por la vida: algo de teoría y práctica biorregionales". CoEvolution Quarterly, 32 , 6-12.
Michael, Ray. (1983). "El poder del lugar". Coyote , 2, 1-2.
Mitchell, Bruce. (1989). Geografía y análisis de recursos . Nueva York: John Wiley.
Mumford, Lewis. (1970). La cultura de las ciudades . Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich. (Trabajo original publicado en 1938)
Parsons, James J. (1985). Sobre "Biorregionalismo" y "Conciencia de cuencas hidrográficas". Geógrafo Profesional , 37 (1), 1-6.
Venta, Kirkpatrick. (1985). Habitantes en la tierra: la visión biorregional . San Francisco: Sierra Club.
Zuckerman, Seth. (1989). "Las raíces del biorregionalismo: una entrevista con Peter Berg y Judy Goldhaft". En Seth Zuckerman (Ed.), Congreso Biorregional de América del Norte III, Proceedings(pp. 50-53). San Francisco: NABC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario