lunes, 25 de julio de 2011
Papa Benedicto XVI pide perdón a los armiños
Nuevamente el Papa Benedicto XVI figura en la lista de la revista masculina Esquire, entre los primeros 12 hombres del mundo vestidos de manera “especial” y lo identifican como el "mejor portador de accesorios" por sus trajes, gorros y zapatos, entre otras prendas. El Santo Padre sigue llamando la atención por utilizar la pellegrina o capa roja con bordes de piel de armiño, el camauro o gorro invernal de lana y armiño blanco, estolas bordadas con hilos de oro y abrigos largos todos de armiño y de lana blanca.
Para algunos analistas, ha buscado posesionar y suavizar su imagen con los encantos o simpatia de San Nicolás o Papa Noel. Para otros, es simplemente el Papa “coqueto” o el Papa de las “pieles rojas y blancas”.
A lo largo de estos últimos años, la Asociación Italiana para la Defensa de los Animales y el Medioambiente (Aidaa), así, como otras asociaciones ambientalistas, han insistido en sugerirle que renuncie a llevar prendas con piel de armiño.
En carta pública y mundial de los ambientalistas han expresado lo siguiente: “Hacemos un llamado al Papa Benedicto XVI a renunciar a la estola (capa) de armiño que nada tiene que ver con los paramentos sagrados, en el respeto de la vida en todas sus formas y para recordar que también los animales son criaturas de Dios y para aquellos no creyentes, los armiños son criaturas sensibles que tienen el derecho a vivir como cualquier otro y que, al igual que los demás seres, sufren y sienten dolor y miedo cuando son condenados a muerte para satisfacer los antojos del ser humano en todas sus formas”. Situación esta, que hasta ahora no ha producido ningún cambio al respecto. Aun, cuando se presume la gran sensibilidad de Benedicto XVI por el medio ambiente y todas sus especies.
Los armiños, al igual que otros animales utilizados para sustraer sus pieles, los matan por medio de electrocución anal o genital, para producirles un ataque al corazón o le rompen la cabeza o el cuello a palazos. Normalmente, ellos solo quedan sin sentido y son despellejados vivos. De ahí, que ante el dolor de la herida del corte se despiertan y luchan desesperadamente. Para quitarles la piel, los cuelgan por las patas o colas, le hacen cortes entre las piernas y a templones los desollan. Luego los lanzan agonizantes, en el sitio de depósito, hasta que mueren desangrados.
San Francisco de Asís, hablaba sobre los animales como nuestros «hermanos menores». Incluso hay oraciones cristianas en defensa de los armiños. Seguramente el Papa Benedicto XVI ha estado muy ocupado para enterarse de esto y mucho menos de ver algún video referencial http://features.peta.org/ChineseFurFarms/index.asp , sobre esta cruel acción.
Desde Juan Pablo II, la iglesia ha iniciado una cruzada de pedir perdón, ante todos los agravios que ha cometido o se ha visto involucrada a lo largo de su historia. Ya es tiempo entonces, de pedirle perdón a los armiños y demás animales que han sido sacrificados para el confort de tanto desalmado.
Las carpas asiáticas de ser parte de la solución pasaron a ser el gran problema
De acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), dos especies de la carpa asiática -la cabezona y la plateada- fueron importadas desde Asia por los piscicultores de bagre en la década de 1970 para limpiar sus estanques de cría de materia en suspensión y algas. Pero en el transcurso de las grandes inundaciones a partir de la década de los 90, muchos de estos estanques se desbordaron y las carpas han escapado por las vías fluviales de la cuenca del río Mississippi, fundamentalmente y a los afluentes Missouri e Illinois.
La carpa asiática es un pez de agresiva reproducción, que come plancton mediante filtración en un equivalente a un 40% de su peso de forma diaria. Siendo el plancton, el principal nutriente de todas las demás especies que habitan las aguas del norte de Estados Unidos. Una hembra adulta, de este tipo de carpas, de 4 años de edad, llega a poner hasta 4.000.000 de huevos por temporada.
La vorágine de estos peces llega a tal punto, que una vez agotados los nutrientes naturales a su alrededor, cambian de dieta y consumen los detritus, que son residuos, generalmente sólidos, que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas, materia muerta (vegetales y animales). Así mismo, son sumamente resistentes a las aguas con poco oxigeno por lo que las hace mas difíciles de erradicar.
Su sobreconsumo de plancton y demás nutrientes han convertido a estas carpas en una verdadera amenaza a la biodiversidad de los lagos del norte y de las aguas dulces de Canadá, comprometiendo en un futuro próximo la industria de la pesca de especies tradicionales que genera un negocio de unos 5.000 millones de dólares anuales.
Por ser especies que comen solo plantón, no muerden carnadas, por lo que las hace más difíciles de pescar. Igual, donde se reproducen, no se puede practicar ningún deporte acuático o navegar por la zona, porque al escuchar al ruido de los motores saltan hasta una altura de tres metros con velocidades de 60km por hora, lo cual las transforman en un peligro, debido a que como son peces que pueden llegar a pesar hasta 20 kilos, cualquier impacto con ellas a esa velocidad puede producir serias lesiones.
Una vez más, la historia se repita: una especie foránea es introducida en un ecosistema del que después todo el mundo quiere sacarla. Hoy, las carpas asiáticas gracias a la mano del hombre, se han transformado en el mayor peligro de la flora y la fauna de esa región.
http://www.youtube.com/watch?v=x3Bf0WhvsNk
http://youtu.be/nc-e8EGkLMo
jueves, 21 de julio de 2011
EFE: Garimpa, la minería informal del oro que devasta la selva
Minería: Trabajan por cuenta propia, en condiciones miserables y grandes empresas los explotan.
.
EFE.- Los garimpeiros son los mineros brasileños autónomos que tradicionalmente han trabajado en la extracción de oro y piedras preciosas, minería artesanal que se denomina garimpa. El auge de estos mineros se produjo en las décadas del 70 y 80 del pasado siglo, cuando en Brasil se extendió la fiebre del oro. Ya en 1990 el número de garimpeiros en este país se estimó en 400.000 personas, distribuidas en 2.000.
Garimpos.
.
En Brasil, la mayoría de los garimpos son ricos en oro, cuarzo y minerales asociados a las pegmatitas: turmalina, topacio, berilo, aguamarina, morganita, diamantes o columnita-tantalita.
EL MERCURIO QUE MATA. A estas extracciones de oro informales se asocian graves problemas sociales y ambientales. Entre todos ellos el más importante es el uso del mercurio, utilizado para unir el oro y formar la amalgama. Este metal contamina las aguas de los ríos y se introduce en la cadena trópica, destruyendo la fauna y flora del río, cuando resulta que el pescado es el alimento básico de los pueblos indígenas residentes.
.
Además, en los asentamientos de los garimpeiros, alejados de los pueblos en crecimiento, prevalecen condiciones sanitarias precarias, por lo que la propagación de enfermedades entre garimpeiros e indígenas locales es habitual.
El gran fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado reflejó en una serie dedicada a los garimpeiros las condiciones infrahumanas en las que viven y trabajan. Lenin Cardozo, fundador de la ONG Grupo Ambientalista de la Universidad de Zulia en Venezuela, y director ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 y Blue Channel 24, explica que “garimpeiro es el término brasileño para identificar a los que se dedican a la minería de manera independiente. En Chile los llaman ‘quirquineros’, y en los otros países de Latinoamérica son los mineros ilegales”.
.
Para Cardozo, “los garimpeiros, en su afán de búsqueda de vetas de oro y diamantes, se han transformado en invasores de tierras indígenas ancestrales, envenenadores con mercurio de los ríos, además de depredadores de los ecosistemas, que se manejan al margen de la ley donde organizan sus improvisados campamentos o ciudades móviles”.
Para este experto, las grandes empresas transnacionales se encuentran detrás de esta actividad que, cuando hallan la veta adecuada para la extracción de oro, compran las concesiones mineras para explotarlas y contratan a estos mineros.
.
LAS TERMITAS DE LOS BOSQUES. El aumento de la minería ilegal está asociado a la alta tasa de pobreza en Brasil, motivo por el cual, según Cardozo, “ante la imposibilidad de generar empleo o fuentes de trabajo, el Gobierno hace la vista gorda y permite, a través de la regionalización, que a todo aquel que desee probar suerte en la minería de manera independiente se le extienda un permiso, con lo que se desentiende de la destrucción del Amazonas”.
.
En Guyana, colonia inglesa hasta 1966, al norte de Brasil, la minería ilegal representa casi el 80 por ciento de la actividad aurífera en las concesiones de oro y diamantes que abarcan casi la mitad del territorio.
Cardozo subraya también que “lo mismo está pasando en la Guyana Francesa, donde gran parte del territorio está cubierto por bosques que están desapareciendo ante la rápida expansión de la minería ilegal, que en los últimos años se ha multiplicado por cinco. Un poco más al este, el otro país vecino de Brasil, Surinam, se encuentra en las mismas circunstancias. En ese pequeño país, la producción actual de oro ronda las 25 toneladas, de las cuales 16 le corresponden a pequeños mineros, siendo la mayoría de ellos ilegales”.
.
Son los métodos poco ortodoxos de los garimpeiros en las extracciones de oro y piedras preciosas los que están provocando los daños ecológicos, a los que después se van a sumar los que infligen las multinacionales con sus grandes maquinarias, en opinión del experto.
.
El ambientalista también indica que “los garimpeiros trabajan en las minas sin importarles el daño ecológico que causan a los ríos y al medio ambiente. Sabemos que en Brasil más de 2.000 toneladas de mercurio han sido volcados al ambiente por la garimpa desde 1980”.
.
“Los garimpeiros usan el mercurio para recoger partículas de oro dispersas en la tierra y hacer la amalgama que, posteriormente, se calienta a elevadas temperaturas para que el mercurio se evapore, lo que contamina a las personas cercanas y al ambiente en general.
.
EL DOBLE JUEGO DEL GOBIERNO. El interés que oficialmente suscitó la amazonia, el mayor pulmón del planeta, se acrecentó, sobre todo tras la salida de Marina Silva del Gobierno como ministra de Medio Ambiente para presentar su candidatura encabezando el Partido Verde. Este hecho forzó al Gobierno de Lula a incluir en su programa político más medidas de protección al medio ambiente.
.
Sin embargo, para Cardozo, “en Brasil, existe un doble discurso hacia los garimpeiros. Se sabe que actúan de manera agresiva hacia el ambiente, pero al mismo tiempo poseen un marco legal que les autoriza su ejercicio minero. El permiso para garimpar es personal, se tramita a nivel estatal y no está referido a un área concreta. Cuando un minero halla un lugar interesante, puede explotar lo que encuentre, pero en el caso de que abandone el lugar para vender su producto a los mercados de las grandes ciudades y hacer las compras para su abastecimiento, cualquier otro puede tomar su lugar”.
.
Para el ambientalista, la situación de los garimpeiros en Brasil demuestra una ambigüedad en el Gobierno en política ambiental, ya que en la Convención sobre el Cambio Climático de Copenhague, de 2009, el entonces presidente Inácio Lula da Silva presentó su “propuesta voluntaria” de frenar la deforestación del Amazonas y llegar a una reducción de 564 millones de toneladas de CO2 para 2020.
.
Cardozo indica también que “legislaciones de países fronterizos con Brasil, específicamente entre el noroeste, del lado de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Guyana, persiguen a estos mineros sin fronteras que son continuamente deportados. Sin embargo, la protección no ‘oficial’ del Gobierno de Brasil es evidente”.
.
Por otro lado, las grandes multinacionales emplean a estos mineros sometiéndolos a unas condiciones laborales penosas.
lunes, 18 de julio de 2011
Marcelo Moscoso de NATURA MEDIO AMBIENTAL, entrevista a Lenin Cardozo, sobre crisis alimentaria y el futuro de la humanidad
Lenin Cardozo, en la actualidad, es uno de los articulistas de temas ambientales más leídos en Latinoamérica. Su dilatada carrera como pensador y escritor, se remonta en los años 80, cuando en sus tiempos universitarios, funda en Venezuela la ONG Azul Ambientalistas (www.azulambientalistas.org). En el presente, es Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 (www.canalazul24.com), Blue Channel 24 (www.bluechannel24.com) y ANCA24 Agencia de noticias ambientales para las Américas (http://anca24.canalazul24.com).
.
Marcelo: Lenin en el inicio de este nuevo siglo, ¿realmente la humanidad tiene conciencia sobre el significado de los actuales problemas ambientales?
.
Lenin: Gracias Marcelo, por la oportunidad que una vez más me das, al permitirme compartir estas ideas y ser a su vez publicadas en tu importante pagina NATURA MEDIO AMBIENTAL, al cual valoro y leo permanentemente.
.
En principio te diría que el siglo 21, sorprende a una humanidad, que vivía sumergida en la cultura de sus prisas, absorta en sus propios submundos y ahora se despierta de manera sobresaltada, buscando interpretar, lo que les era invisible en sus primeros momentos a su realidad y que hoy se les hace abrumador. Como son los recurrentes fenómenos naturales que aturden a las distintas concentraciones humanas que habitan en los continentes. Las cada vez más agotadas energías fósiles e hidráulicas, la escasez de alimentos y agua potable. Esta nueva realidad para muchos, exige en el inicio de este nuevo siglo, nuevas estrategias, nuevas propuestas y planteamientos.
.
Marcelo: Tú hablas de que actualmente enfrentamos un tsunami silencioso asociado a la crisis alimentaria, ¿sobre que sustentas este planteamiento?
.
Lenin: Científicos agroalimentarios, vienen señalando que se está acercando a paso agigantados la cada vez más próxima crisis de alimentos, llamada el “tsunami silencioso”. Una ola de inflación en los precio de los alimentos se está desplazando por el mundo, dejando disturbios y debilitando gobiernos a su paso. Esto lo confirman las estadísticas que demuestran que por primera vez en 30 años están surgiendo protestas por los alimentos, por la falta de comida, en muchas partes y en forma simultánea.
.
Por ejemplo: En Bangladesh se ha recrudecido los disturbios; China comienza a sentir los rigores de estos desabastecimientos, ya que sus pobres medios, aquellos que viven con 2 dólares al día, están sacando a los hijos de la escuela y disminuyendo las verduras y hortalizas para poder pagar el arroz. Aquellos que viven con 1 dólar al día están reduciendo carne, verduras y hortalizas y una o dos comidas, de modo de poder pagar un tazón de arroz. Y aquellos muy necesitados -que viven con 0,5 dólar al día- enfrentan el desastre. En muchos lugares, la escasez tradicionalmente de alimentos, significa en estos momentos inanición masiva. Las medidas de la crisis actual son miseria y desnutrición. Las clases medias en los países pobres están renunciando a la atención de salud y eliminando la carne, de modo de poder consumir tres comidas al día.
.
Consecuencia, de la disminución por desgaste natural, de las tierras para el cultivo, desplazamiento de los cultivos tradicionales por cultivos para materias primas para los biocarburantes y crecimiento poblacional.
.
Marcelo: ¿Los presentes problemas ambientales en qué medida crees tú que afectaran la producción alimentaria futura?.
.
Lenin: Como consecuencia directa del derretimiento de los hielos polares, se aumentará el agua de los océanos y las inundaciones costeras se intensificarán a tal grado que se producirá un desplazamiento masivo de sus moradores hacia tierra firme de los continentes. Es decir, que nos encontraremos, con un futuro de una alta población humana, relocalizada en nuevas tierras, así como además muchos acuíferos intervenidos por las aguas saladas. La actual tasa de crecimiento poblacional, que nos sitúa con más de 3 mil millones de nuevas personas en los próximos 50 años, nos hace inferir que tendremos menos tierras para el cultivo y mayor población que demandara alimentos. A esto tendríamos que sumarle todas tierras cultivables que ya no tendremos, porque estarán al servicio de la producción de los biocarburantes o biocombustibles.
.
Es insospechado, lo que impacta producir cultivos para elaborar combustibles: Deforestación, despoblamiento del campo, pérdida de biodiversidad, contaminación de las aguas, hacinamiento en las ciudades y hambre. ONG de diversos países vienen denunciando a los productores de la materia prima vegetales, necesitados por los países desarrollados para su parque automotriz, disminuyendo drásticamente la producción de cultivos vitales para el sustento básico y su seguridad alimentaria de los países no desarrollados.
.
Marcelo: ¿Explícanos cuales serán esas estrategias que replantearan la nueva realidad alimentaria futura?.
.
Lenin: Sin pretender caer en la ciencia ficción, no es descabellado pensar que en un futuro próximo, el dólar, el euro, yen o yuan, dejaran de ser los referentes de intercambio comercial y serán desplazados por el litro de agua potable y el tazón de arroz o de frijol. La escasez de estos rubros definirá, las nuevas relaciones de poder en el mundo humano. Las potencias con mayor capacidad de fuego bélico, controlaran los reservorios de agua dulce y tierras para el cultivo que quedaran en cada uno de los continentes. Las guerras por el control del petróleo, será historia.
.
Marcelo: ¿Que hacer?
.
Lenin: Hasta ahora, la agenda política mundial, toma con indiferencia el tema ambiental. La seguridad alimentaria, el crecimiento poblacional y el agua potable, son problemas distantes porque no dan votos en lo inmediato. Duro, para no decir misionero o quijotesco, el camino de los ambientalistas, en advertir lo que está por llegar. La solución comienza por la educación ambiental, única salida para tomar conciencia de la realidad presente y de lo que se nos avecina. Lo que hagamos en el presente, desde lo más local, desde lo más cotidiano, sera lo determinante. Las futuras hambrunas podran ser detenidas a partir del desarrollo de iniciativas que fomenten la seguridad alimentaria en cada comunidad, región o nación. Con legislaciones eficaces, utilización racional de los suelos, valoración de la producción local y protección a los agricultores.
domingo, 17 de julio de 2011
Al árbol debemos…
Los Arboles
De los arboles todo sabemos
menos ¿Que son los arboles?
Parecieran incapaces de moverse
fijados en la tierra.
Viajan sin retorno por el paisaje de la vida.
Junto a nosotros en alianzas amorosas
(O en incomprensibles odios torvos).
Presentes ellos allí en su locuaz silencio.
A la vera de la existencia siempre,
en medio de una realidad sin respuestas
(Lubio Cardozo, poeta venezolano)
.
Para las culturas antiguas, el árbol además de ser parte de la esencia de sus vidas, por ser su primer cobijo, proveedor de frescas sombras y refugio de aves, buscadas para la caza. También mostraban, admiración, respeto, veneración, ante su fortaleza de erguirse hacia los cielos, plantarse con firmeza en la tierra y adaptarse a los ciclos de los tiempos. Ellos, significaban la conexión entre la tierra y el cielo. Era el simbolismo de la verticalidad, de la vida en completa evolución. Sentían, que cada hombre o mujer lleva en su interior un árbol, que los impulsaba a crecer de la mejor manera. Oír a los arboles, les permitía entender su destino y predecir el futuro. Los arboles, eran a su vez, los protectores de todo lo material y espiritual.
.
Los del mundo de las ciencias, de todos aquellos que estudian a los arboles, la admiración sigue siendo infinita. Son los organismos de mayor tamaño y mayor tiempo de vida en la tierra. Su altura aun no la puede explicar la ingeniería, y su capacidad como procesadores químicos, sigue siendo indescifrable. Toman agua y sales de la tierra y lo llevan a sus hojas, hasta más de 100 metros. Por medio de la fotosíntesis de las hojas que combinan el agua y sales con el dióxido de carbono del aire, logran producir los nutrientes para alimentarse.
Verdaderos filtros naturales, para eliminar el dióxido de carbono y contaminantes que existen en el aire.
.
En el presente, los arboles ocupan el 6 por ciento de la superficie de la tierra y aun así, ellos permiten la vida de más de la mitad de las especies biológicas en el planeta. Cuando se tala un árbol, se va una vida y un protector de muchas especies. La existencia de ellos es tan importante, que falta inteligencia para entender tanta indiferencia y crueldad de los humanos para con ellos.
.
¿Que nos paso? Que perdimos la capacidad de admirar y venerar, a estos seres tan extraordinarios. A tal punto que en nuestra cotidianidad, un árbol no significa nada. No hay tiempo para observarlos, para disfrutar de su belleza. Simplemente, no hay nada para ellos. Ni minutos ni segundos para contemplarlos o para protegerlos. En nuestra cultura se borro la noción de su existencia y con ello, nuestro principal arraigo con la naturaleza.
.
HIMNO AL ÁRBOL (VENEZUELA).
Coro
Al árbol debemos solícito amor
jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis)
I
El Árbol da sombra, como el cielo fe
con flores alfombras su sólido pie
sus ramas frondosas aquí extenderá
y frutos y rosas a todos dará
II
Él es tan fecundo rico sin igual
que sin el mundo sería un erial
no tendría palacios el hombre ni hogar
ni aves los espacios ni velas el mar
III
Ni santuario digno para la oración
ni el augusto signo de la redención
no existirían flores ni incendio ni unción
ni suaves olores que ofrendar a Dios
.
Letra: Alfredo Pietri
Música: Miguel Ángel Granado
.
lunes, 11 de julio de 2011
Los muy tontos no saben lo que dicen
Para decir tierra dicen madre
Para decir madre dicen ternura
Para decir ternura dicen entrega
Tienen tal confusión de sentimientos
Que con toda razón
Las buenas personas que somos
Las llamamos salvajes.
Gustavo Pereira, poeta venezolano)
El pensamiento indígena asume la tierra como madre, progenitora. Sus relatos cosmogónicos hacen referencia a su procedencia natural e incluye el retorno al término de sus vidas. El vivir, no es más que uno de las tantas etapas que hemos de cumplir, en una naturaleza no perenne, pero si bondadosa. De ahí, su agradecimiento, que se refleja en la actitud protectora y conservacionista. El ambiente, no es algo ajeno, es parte de ellos mismos. Sus rituales y ceremonias fortalecer sus vínculos con la gran madre y su subsistencia material y simbólica se basa en el consumo justo de los recursos que ella provee.
Son los genuinos guardabosques del mundo. Cerca de unos 400 millones de hombres y mujeres indígenas, dispersos entre fronteras ajenas a su imaginario o sus antiguos mundos (residen en 75 países), veneran y protegen a quien los acobija.
Acosados, arrinconados, atropellados, subestimados por las razas “civilizadoras”, que infructuosamente los ha tratado de doblegar con su eterna oferta de ”integración”. Que se resume, en intervenciones destructivas de su ambiente, provocando cambios radicales en su manera tradicional de relacionarse con la naturaleza.
Que afortunado somos, que aun contamos con los valientes pueblos originarios. Con su fuerza, su mística e inteligencia para resistir. Gracias a ellos, en América, por ejemplo, sus reservas o hábitats, a pesar de lo diezmadas que han sido, representan el 85 por ciento de las áreas naturales protegidas, donde se encuentran con cierto resguardo, más del 60% de biodiversidad del continente. Y en cada rincón del mundo donde habitan, existen las llamadas zonas de reservación o protegidas y con ello, a salvo muchas especies.
Sin la presencia de los pueblos indígenas en esos territorios, la vorágine desarrollista no hubiera tenido ningún tipo de freno.
Heroicos y solitarios pueblos. Verdaderos protectores de la vida. Resistencia histórica contra los antiplanetas. En las venideras batallas por librar, ya no estarán tan solos. Cada vez somos más, los que defendemos el Planeta.
Etiquetas:
aborígenes,
amazonas,
antiplanetas,
Corporaciones,
Destrucción,
Especies,
extincion,
Hábitat,
indigenas,
injusticia,
protectores,
Recursos,
reservación,
Salvajes
sábado, 2 de julio de 2011
Diálogos de fronteras y tráfico ilegal del oro
.
- Viene el cabo un poco apresurado, sudoroso y poniéndose firme exclama: mi comandante!. Ya detuvimos a los nuevos mineros ilegales, que llegaron hace unos días y estaban operando en la parte baja del rio, hacia el sur.
- El comandante, de manera áspera le pregunta a su subalterno: cabo Reyes, estás seguro que esos mineros “mal nacidos”, “esos saqueadores de la patria y destructores del Amazonía”, no los han reportado nadie antes? No quiero tener problemas después, con alguno de la cadena de mando, así que le agradezco que se cerciore bien antes de actuar.
- El cabo inmediatamente responde: no mi comandante, estos no son de nadie. Acabaron de llegar y les estábamos dando tiempo a que trabajaran algo antes de apresarlos. Solo pudimos decomisarles unas cuantas onzas, pero dos de sus líderes me informaron que hay más, si primero hablan con usted, mi comandante.
- Y el comandante, ahora más iracundo le grita: entonces que hace que no me los ha hecho pasar al despacho?.
.
La reunión duro un poco menos de 30 minutos. El comandante como buen militar, es un hombre de pocas palabras. Los detenidos, esos “destructores de la naturaleza”, se pusieron en libertad y solo se les autorizó, a trabajar “temporalmente, mientras esperaba ordenes” y bajo observación, hasta nuevo aviso. Eso sí, cada semana, los dos jefes de ese grupo de mineros tenían que venir a reportarse al Destacamento y hablar personalmente con el comandante.
.
El comandante García Bermejo, estaba recién nombrado en el Destacamento Fronterizo VII y traía como misión frenar la minería ilegal y proteger la naturaleza: su flora, fauna y sus ríos, tal como reza la nueva Constitución Natural, aprobada en la Republica.
.
Dos semanas después, de su llegada, una comitiva presidida por Alan Smith, uno de los ejecutivos principales de la Gold International, la mayor empresa de extracción, que subcontrata en la zona, se le presenta en su despacho, para ponérsele a la orden.
.
- El cabo Reyes, era el encargado de dar llevarle la agenda al ocupado militar. Y sin mayor preámbulo, entra al despacho y le refiere la novedad: mi comandante, el gringo Mr. Smith, está afuera y quiere darle sus saludos y bienvenida.
- El comandante ahora mas energúmeno que nunca, le grita: pero que se creerá el gringo del carajo ese, que después de dos semanas es que viene a querer conocerme?. Que falta de respeto es eso!.
- El cabo le riposta: mi comandante, Mr. Smith, informa que estaba de viaje y por eso no había podido estar a su llegada, pero aquí le envía, dos regalos, creo que son relojes una para usted y otro para su esposa. Me dijo, que eran de oro macizo y de una tal marca Rolex.
- Ahora si es verdad que el comandante explotaba de la rabia: cabo, déjeme esa vaina encima del escritorio y hágalo pasar de una vez. Ya voy arreglar las cosas inmediatamente y a dejarle bien claro a qué yo vengo al Amazonía, mi vocación de servicio no la compra nadie y la naturaleza no tiene precio, ni dueño!.
.
La reunión duro más de dos horas. Desde ese día el comandante García Bermejo, luce con gran orgullo, su exquisito Rolex de oro puro y un par de nuevos anillos que también le regalaron.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)