Powered By Blogger

sábado, 13 de junio de 2015

El Microclima Urbano: El calor aprieta en Maracaibo

Resultado de imagen para el calor aprieta en MaracaiboEntrada la temporada de lluvia el calor aprieta en Maracaibo y en las ciudades ubicadas en la cuenca del lago, el termómetro ha subido y el sol ha lucido prácticamente en todo la región, con presencia de fenómenos atmosféricos: nubosidad, vientos y lluvias.

Resultado de imagen para radiación de energía por parte del Sol, y en segundo lugar, el movimiento de la Tierra alrededor de su eje (que origina el día y la noche)Los fenómenos atmosféricos y los cambios de energía a ellos asociados son el resultado de dos realidades fundamentales del sistema solar. En primer lugar, la continua radiación de energía por parte del Sol, y en segundo lugar, el movimiento de la Tierra alrededor de su eje (que origina el día y la noche) y alrededor del Sol (origen del año solar).

El conjunto de todas estas energías se transforma en lo que llamamos tiempo atmosférico y clima sobre la superficie de la Tierra, de allí se desprende los microclimas por regiones, como ocurre en Venezuela y por ende en nuestra región.

Desde los primeros tiempos de su existencia el hombre ha procurado que el ambiente que le rodea ofrezca las comodidades necesarias para vivir. El avance de la técnica y la aglomeración en grandes ciudades ha tenido a veces efectos sorprendentes en el clima. Con la construcción de una nueva casa, carretera o fábrica se destruyen los microclimas existentes y se crean otros nuevos de gran complejidad.

Existen tres agentes principales cuya modificación puede alterar el microclima urbano. El primero de ellos; es una producción de calor mucho mayor que en el medio rural, que está más deshabitado. Se da una producción directa por combustión. También se va desprendiendo gradualmente el calor almacenado durante el día en las construcciones de ladrillos y hormigón, y existe una radiación retenida por las impurezas existentes en el aire urbano.

El crecimiento de una ciudad va generalmente acompañado de un aumento de la temperatura media anual. Por otra parte es notoria la cantidad de impurezas que pueden existir en la atmosfera de las ciudades (humos, polvo…) denominadas smog en Londres y México, donde son muy abundantes. Además de atenuar la luz del sol, pueden ser núcleos de condensación.

Resultado de imagen para contaminacion atmosferica ciudad de pragaLa necesidad de calefacción, refrigeración y de electricidad en las casas, oficinas industrias, hace que estas impurezas sigan en las ciudades ciclos estacionales y diurnos, de acuerdo a su posición: hemisferio norte, sur o trópico. Al actuar como núcleos de condensación originan a menudo nieblas, sobre todo si existen grandes ríos y lagos en las inmediaciones, tal como, las ciudades de Maracaibo, San Francisco, Ciudad Ojeda y Cabimas. La ciudad de Praga, en Europa ofrece un claro ejemplo de la relación existente entre el aumento de niebla a causa del aumento de la industrialización y de urbanización: entre 1860 y 1880 hubo 79 días de niebla al año, y entre 1900 y 1920 se elevaron a 217.

Las velocidades del viento en la ciudad son inferiores a las que se registran en el campo abierto, pues los edificios son obstáculos a la libre circulación. Además las calles producen un efecto de canalización del viento. También la humedad del aire se ve afectada, pues no existen grandes extensiones de aguas estancadas y la que corre por la superficie es rápidamente eliminada por las cloacas. También la falta de vegetación intensa influye en el grado de humedad al no existir la transpiración de las plantas.

Resultado de imagen para maracaibo altas temperaturas 47 gradosSiempre hemos escuchado que Maracaibo, es la ciudad más fría de Venezuela, y esa tiene una razón de ser, las casas y oficinas en su mayoría tienen la temperatura de los aires acondicionados inferior a los 22º, y por lo general las personas se cubren con chaquetas dentro de los espacios encerrados.

En general, en Maracaibo, las altas temperaturas forman parte de la cotidianidad de la ciudadanía, pero en esta época del año se hace sentir con mayor intensidad, siendo la sensación térmica (que alcanzado los 47º C para el mes de marzo y abril del presente año) como normal.

Pedro Emiro Machado
Lenin Cardozo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario