Powered By Blogger

domingo, 20 de abril de 2014

Parque ecoturístico Refugio de Dantas. Descubrirlo le da sentido a la vida


El Parque Eco-turístico Refugio de Dantas, esta ubicado en el área de reserva forestal del Embalse de Burro Negro, municipio Lagunillas, en el oriente del Estado Zulia, Venezuela. Descubra este hermoso paraje a través de un alegre recorrido por los diversos senderos de interpretación diseñados para la contemplación y el estudio de la diversidad de flora y fauna presentes en un espacio que abarca 120 hectáreas de bosque tropical semi-árido y que bordean uno de los reservorios de agua más importante del norte de la regiòn.


Al visitar el Eco-Parque Refugio de Dantas, el turista tendrá la posibilidad de realizar un recorrido de 1.400 metros, en una hora aproximadamente, haciendo paradas en diversas estaciones como “Interpretación de la Vida”, “Mirador Paisajístico de Cuencas”, “Caño de las Mujeres” y “La Majumba” el arbol que toca el cielo, donde contarán con el acompañamiento de expertos ecoguías que les revelarán interesante información sobre la extraordinaria variedad de árboles, las diversas especies de animales y la importancia de las cuencas hidrográficas.


Nos acompaña el ambientalita Francisco Arias Cardenas, sin èl nada de esto hubiese sido posible. Giovanny Ortiz, Mervin Fuenmayor de la Fundaciòn Refugio de Dantas y Victor Padron Presidente de INZUVI.


Para llegar al parque no se requiere vehìculo rustico, tome la autopista Lara Zulia y entre vìa a la Represa de Burro Negro, a escasos metros encontrara un puesto de la Guardia Nacional, allì les indicaran. Desde ese puesto al parque no hay mas de 1 kilometro.


Refugio de Dantas parte del esfuerzo de jóvenes entusiastas y defensores de la naturaleza que permitió que un área de la Reserva Forestal de Burro Negro hoy sirva para la contemplación y el estudio de la flora y fauna.


Los Parques Eco-Turísticos tienen como principal finalidad promover el conocimiento y sensibilizar a los visitantes de la necesidad de proteger y preservar la naturaleza.


Fanny Reyes/ Lenin Cardozo

10 comentarios:

  1. GRACIAS AMIGO POR EL ENORME PLACER DE DISFRUTAR DEL ZULIA QUE POCOS CONOCIAN...GENIAL, SIGUE ADELANTE.

    ResponderBorrar
  2. Una vez mas, debo reconocer el alto y responsable desempeño de su gestión estimado Lenin. Cierto que sin la participación y valioso apoyo de nuestra máxima autoridad gubernamental Cmte. Arias Cárdenas, la tarea habría sido mas difícil, pero hay que resaltar que que su esfuerzo ha sido por demás bastante profundo. Reconozco que esos parajes estaban allí, producto de la naturaleza, pero con su accionar, su intangible tarea frente a su responsabilidad como Director de la DEA ha sido muy valiosa.
    Mil felicitaciones por enseñarnos a descubrir nuestros espacios naturales.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la información .No sabía que existía ese sendero ecológico. Felicitaciones por la iniciativa. Tuve la oportunidad de estudiar parte de los bosques secos presentes en esa localidad y la verdad son bien interesantes y diversos. Ojala el Zulia se llenará de parques como Tierra de Sueños y Refugio de Dantas. Potencial no le falta.

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones Camarada Lenin, y al Comandante Arias por todo ese apoyo efectivo que a brindado al Parque Ecoturistico Refugio de Dantas y a todo lo relacionado con el ambiente en nuestro Estado Zulia a cual se le adeuda desde hace tantos años en materia ecológica. Somos los muchachos del FRENTE COLECTIVO CULTURAL PATRIA QUERIDA quienes nos sentimos honrados por haber colaborado en la construcción de la 3 estación del ecoparque (LAS 3 MUJERES) en la cual seguiremos trabajando así como en todo lo que se nos pida dentro de este hermoso proyecto! Cumpliendo con el 5to. objetivo histórico del Plan de la Patria. aquí le adjunto el enlace de nuestro blog para que conozcan un poco el trabajo que en Lagunillas estamos haciendo: http://fccpatriaquerida.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. En Venezuela se percibe en el ambiente una calma chicha; una aparente quietud que, como dicen los marineros, causa desesperación y hace presagiar eventuales tormentas.
    Lamentablemente, esa calma chicha no se siente solo debido a la ola de calor que azota a gran parte del territorio nacional.
    Esa calma chicha se siente en la población, en esos ciudadanos del país que se ven acorralados por la dantesca situación de inseguridad que está mermando la población, y con particular crueldad a los jóvenes de los barrios pobres.
    Se percibe además en los ciudadanos que pierden horas y horas en mercados, supermercados, abastos y buhoneros para encontrar cualquier producto de la cesta alimentaria o los que se requieren para la higiene personal, y que de encontrarlos deberán pagarlo al doble o el triple del precio que lo adquirió la última vez que tuvo acceso a él.
    Es la calma chicha que envuelve a los empresarios que ven agotarse los inventarios, elevar sus deudas y alejarse las posibilidades de acceder a divisas para poder seguir produciendo. Y que a la par luchan con el despropósito de unas fiscalizaciones, unas multas e, incluso, de que se les abran juicios por cualquier nimiedad que se le antoje al funcionario fiscalizador.
    Más triste aún es la calma chicha que siembra en la población la impotencia de un Estado opresor, que ha arremetido ferozmente con todos sus poderes represivos y judiciales contra jóvenes y no tan jóvenes que se lanzaron a las calles a manifestar legítimamente contra todos los factores de inseguridad, carestía y alto costo de la vida que ha traído a Venezuela el castrocomunismo.
    Un gobierno opresor, que no dudó en permitir que las balas del Estado acribillaran más de 43 vidas inocentes, por el solo “delito” de ejercer el derecho a la protesta cívica; que admite la tortura contra jóvenes, que los detiene arbitrariamente, los saca de sus hogares sin orden de captura, los somete a juicios espurios y que, para colmo de la barbarie, los recluye en cáceles de comprobada peligrosidad, en donde el poder está en manos de pranes que no controla la ministra de prisiones, como ella misma lo ha reconocido públicamente.
    Tal vez esta calma chicha viene precisamente a corroborar, lo que es harto conocido, que esta juventud que salió a las calles a exigir derechos, no estaban en son de guerra y en sus manos no había más armas que su voluntad de bregar por su futuro. Que protestaban por las mismas razones que el 80% de la población afirma que el país está mal, como indican las últimas encuestas de opinión.
    En nada ayudan para evitar que esta calma chicha termine en una tragedia, las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez, que asegura sin pruebas por delante que se estaba gestando a nivel nacional e internacional un plan insurreccional para derrocar a Chávez y ahora a Maduro, involucrando en esta supuesta emboscada desde activistas de DD.HH., hasta directores de ONG, dueños de empresas, políticos, estudiantes, al movimiento juvenil JAVU y a organizaciones políticas como Voluntad Popular.
    Tal vez el propósito del gobierno es el de convertir a todo disidente en conspirador, susceptible a pagar cárcel sin final, mientras siembra el miedo en la población. Por ahora, ya tiene a los “patriotas cooperantes”, un nuevo club de sapos que como en Cuba vigilarán y denunciarán a tirios y troyanos.

    ResponderBorrar
  6. CUIDEMOS A LOS ARBOLES Y A LOS VENEZOLANOS QUIEN?
    Los aires de la “in-volución” bambolean a los ciudadanos en Venezuela de un despropósito a otro de manera ininterrumpida, hasta dejarlos en total agotamiento físico, mental y emocional. Y lo peor de todo es que en ello se juega inútilmente (y se pierde) la vida de miles y miles de venezolanos inocentes.
    La abate por un lado, una delincuencia desbordada y amparada por la impunidad que brinda una justicia solidaria con el barbarismo y que cobró más de 24 mil vidas humanas en 2013, una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, para ubicar a Venezuela como el tercer país más violento del mundo. Y ya en este primer cuatrimestre de 2014 ha arrasado con unas 4.680 vidas según el mismo gobierno, en su mayoría hombres menores de 40 años, mientras el gobierno tiene en las calles a la Guardia Nacional, a la Policía Nacional Bolivariana y a todo su ejército de paramilitares haciendo raízas para contener las manifestaciones estudiantiles.
    Y si esto no fuese una infamia más que inaguantable, por lo que significa en pérdidas de vidas útiles, familias destruidas por la violencia delincuencial y del Estado, este martes 6 de mayo, la prensa vuelve a sacudir a los ciudadanos con la infausta noticia del fallecimiento de 13 recién nacidos en solo ocho días en la Unidad de Neonatología del Hospital Miguel Oráa de Guanare. Lo nefasto de esta noticia se acrecienta con la denuncia del director del centro hospitalario, el doctor Rodolfo de Bari, que trae El Nacional de este martes, quien afirma que la contaminación del área neonatal con la bacteria Seudomona Oleaginosa en los equipos de la Unidad de Neonatología, que les produjo una severa infección a los neonatos, fue la causante de todos los fallecimientos.
    Más grave aún es que en su denuncia, el Dr. de Bari, indica que esa bacteria había sido descubierta por los pediatras del centro, al hacer de forma improvisada un hemocultivo, un trabajo que afirma “es responsabilidad absoluta de la Dirección Regional de Salud”.
    Más indignante aún es que en su denuncia, luego de renunciar a su cargo, revela varios aspectos de la situación que muestran una actuación irresponsable, por no decir criminal, por parte de las autoridades: 1) Se habría hecho caso omiso de las denuncias que los médicos venían haciendo desde hace meses. 2) Negligencia o inoperancia de las autoridades de la Dirección Regional de Salud, al no realizar “oportunamente la asepsia de la unidad”. 3) Oponerse al cierre temporal de la unidad que habían decidido los médicos para evitar más muertes de recién nacidos. 4) tratar de esconder tan grave situación y que las autoridades sanitarias de la entidad convocasen “a los pediatras a una reunión para que cambiaran su opinión sobre la muerte de los neonatos”, según afirma Bari.
    Pero, qué puede esperarse de un gobierno, que desde hace años viene echando al olvido todo el sistema de salud, llevándolo, contra toda advertencia de los gremios médicos, a tal situación de precariedad que hoy 23 pacientes renales que requieren tratamiento de hemodiálisis, entre ellos nueve niños, tendrían sus vidas en riesgo por falta de líneas para diálisis.
    Mientras, el gobierno en su estrategia de saltar al futuro sin resolver el presente y destruyendo lo existente, sigue creando estados mayores de salud que son puras pompas de jabón.

    ResponderBorrar
  7. PARTE II .. Y QUIEN AL VENEZOLANO? LA ONG DE LOS ARBOLES?
    Los golpes que le propinaron un grupo de sujetos sin identificación el 30 de abril a Xavier Antonio Beckles Sánchez, estudiante de cuarto semestre de Informática en la UCAB de Guayana, lo mantienen recluido en una clínica, privado de su libertad y bajo custodia policial. Tiene politraumatismos, un ojo amoratado y una crisis emocional propia de su condición: Xavier es autista. El grupo de funcionarios vestidos de civil lo entregó a la Guardia Nacional Bolivariana y lo acusó de participar en una protesta. “La GNB lo amarró. Él se lanzó de la camioneta y 8 hombres le cayeron a patadas, le saltaron encima. Él usa el pelo largo, es barítono en una coral. Le cortaron el cabello con una navaja. Le decían: 'Te la tiras de arrecho, te la tiras de marico'”, relató su tío materno Freddy Sánchez.

    El estudiante fue diagnosticado a los tres años, edad en la que ya sabía leer, escribir, sumar y multiplicar. Debido a su condición producida por el síndrome de Asperger el joven no expresa el dolor físico con llanto. Su tío aseguró que por esa razón los militares lo trataron con mayor saña.
    Luis Tábata, abogado del Foro Penal Venezolano que lleva el caso, señaló que a Beckles se le violaron todos los derechos garantizados en la Constitución, la Ley para Personas con Discapacidad y la Ley contra la Tortura. Desde que comenzaron las protestas se han detenido a ocho personas con algún tipo de discapacidad.

    “Fue sometido a torturas, tratos crueles y degradantes desde el momento en que fue golpeado. Documentamos ante el tribunal la situación, pero la juez no la avaló porque los informes médicos eran de 2008. Dijo que no entendía como una persona con Asperger podía ser estudiante de Informática”, expresó.
    La Fundación Asperger de Venezuela repudió en un comunicado los maltratos sufridos por Beckles desde el 30 de abril.

    “Por su condición este joven no tiene la capacidad de defenderse, ni rendir declaración alguna dentro de los parámetros adecuados a tal fin, debido a que se encuentra desestabilizado y atemorizado no sabiendo manejar la situación en la que se encuentra, colocándolo de esta forma en un estado total de indefensión del cual se hace susceptible de ser objeto de violencia tanto física como psicológica, que causan tal estado de angustia que no le permiten responder de manera acorde”,

    ResponderBorrar
  8. Venezuela = Disneylandia: Arreglemos los parques, llamemos al turismo

    “Esto no es vida. Uno anda con el estrés encima y dolores de cabeza constantes por todo lo que está pasado en el país”, manifiesta Clemencia Hernández, de 63 años de edad.
    Toda esta situación difícil de manejar la ha llevado a visitar 2 veces por semana a un psicólogo, pues ya se le está alterando hasta el sueño.
    La sra Hernández forma parte de la creciente cantidad de personas q acuden a las consultas tanto públicas como privadas d psicólogos, d los cuales por cada 100 pacientes, al menos 60 manifiestan altos niveles de estrés y preocupación por la grave crisis económica que se ha agudizado en los últimos meses, lo q representa un aumento considerable teniendo en cuenta q hace 2 años el promedio era d 40 (por cada 100 pacientes).
    La psicóloga Andreina Monsalve,
    La inflación q se come los salarios aunada a la escasez de alimentos y desabastecimiento de medicinas es otro de los desencadenantes de alteraciones psico-emocionales originadas por la angustia, desgaste emocional, frustración, presión, rabia, depresión e incluso cansancio físico.
    Testigo d ello es el señor Américo Martínez, quien tiene a su madre con un avanzado cáncer de pulmón y no consigue los medicamentos oncológicos para el tratamiento.
    “La preocupación me está matando. Cada vez q entro a una farmacia o un centro médico y me dicen q no hay las medicinas se me viene la imagen d mi madre muriendo lentamente. Eso me tiene muy afectado, tuve q venir al psicólogo porque no se cómo manejar esa tensión”, refiere el señor Américo.
    Este tipo de situaciones desencadenan trastornos con sintomatología ansioso-depresiva. La situación d inseguridad económica también influye y puede acarrear alteraciones crónicas como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, explica la psicóloga Monsalve.
    A su juicio, el clima d tensión q se vive en todo el país está incidiendo de manera negativa en las relaciones sociales, puesto q han aumentado los conflictos tanto a nivel laboral como familiar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. apaguen globoterror y desconectense de las redes sociales un rato, vayan a caminar a los parque ecoturísticos y se les quita todo eso

      Borrar
    2. Puedes decirlo de una manera constructiva? Sería mejor para el proyecto de ciudad, estado y país que queremos. Saludos!

      Borrar