Powered By Blogger

jueves, 18 de junio de 2015

Con un bosque urbano celebramos el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía



Cada 17 de junio, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, designado en 1994 por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación el mismo año.

La desertificación es un proceso de degradación ecológica que afecta al suelo fértil y productivo de forma total o parcial. La sequía consiste en niveles del agua por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica. Se trata de un día en el que se pretende sensibilizar a los ciudadanos para luchar contra la desertización y la sequía a nivel mundial.


Es por eso que hoy en conmemoración al “Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, realizamos una extraordinaria Jornada de Educación Ambiental y Siembra, en la Plaza 19 de Abril, con la Fundación Azul Ambientalistas, el Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), IMPARQUE, ICLAM, MAPACHE, Fudacite, Personal Docente del Colegió Anselma Pulgar  y la Secretaria de Ambiente.


El presidente de la Fundación Azul Ambientalistas, Gustavo Carrasquel, explicó que “la propuesta de Bosque Urbano Comunitario, es un programa emanado  de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para los Bosque y la Agricultura), a través del desarrollo de compostera comunitaria o ciudadana, esto es con la finalidad de hacer dos trabajo, trabajamos la absorción C02 la creación de bosque y manejamos el grave problema de los desperdició orgánicos que se transforman en basura y genera gases y alto niveles de contaminación”.

Con este programa queremos brindar un ejemplo ciudadano y organizado de cómo podemos gestionar desechos orgánicos sin impactar al ambiente, que ese mismo reciclaje de desecho que se transforma en un abono orgánico muy efectivo va a mejorar la calidad de los suelos, y va acelerar el crecimiento estos árboles de cují que hoy vamos a sembrar en esta plaza resalto Carrasquel.   

Por su parte, el presidente del IARA, Tcnel. Orlando Silberstein, expreso “que todos debemos participar en la recuperación y mantenimiento activamente de la plaza 19 de Abril, para preservar estos espacios verdes, llenos de arboles que nos ayuden a generan un microclima agradable para todos los habitantes, está previsto desarrollar en este espacio un teatro, de manera tal que también le sirva a la Unidad Educativa y a todos los habitantes de la zona, adecuarla a su condición inicial y sumarle algunos aspecto como el cultural” .   


Finalmente, el Ingeniero Normado González, encargado de la Secretaria de Ambiente, destaco que “el Gobernador Arias Cárdenas, siempre preocupado en este tema ha emprendido acciones concretas, ha sembrado más de 300 mil árboles en el estado Zulia, distribuidos entre la Sierra de Perija,  Burro Negro y la carretera Lara-Zulia, así como también realizando campaña de concienciación en las comunidades y colegios en materia ambiental”.
González resaltó que “actualmente Maracaibo requiere no menos de tres millones de árboles para poder compensar todas las alteraciones climatológicas que estamos sufriendo, entre ellas las altas temperaturas, debido a que a la ciudad solo le queda el 0,15% de bosque y a nivel regional el 10% y que actividades como estas ayudan a climatizar la ciudad”.  





Jakeline Cegarra
@SecAmbienteGBZ
Prensa Secretaría de Ambiente
17-06-2015

2 comentarios:

  1. Iniciativas como estas se deben de seguir apoyando ,,,,, sembrar conciencia

    ResponderBorrar
  2. Acciones maravillosas, de personas comprometidas en la incansable lucha por salvar el planeta. Sensibilidad extrema, corazones rebozantes de alegria y entusiasmo, por regalarnos una mejor vida. Agradecidos por su trabajo.

    ResponderBorrar