Powered By Blogger

sábado, 3 de octubre de 2015

Conferencia de Gustavo Carrasquel, vía Skype, en la Ciudad de Toronto, Canadá: ¿Por que proponemos un Corredor Biológico para proteger la biodiversidad del la Cuenca del Río Esequibo?


Desde el año 2010 la Fundación Azul Ambientalistas a través de su propuesta comunicacional Canal Azul 24, Blue Channel 24, ANCA24 (Agencia de Noticias Canal Azul 24) y ANCA24 Canadá ha venido monitoreando las diferentes biorregiones del continente americano, como el Magallanes, la Patagonia, el Gran Chaco, la Amazonía, los Andes, el Macizo Guayanés, el Caribe, Mesoamérica, el Golfo de Fonseca, el Golfo de México, el Golfo de California, Alaska y los bosques boreales de América del Norte entre otras.

Esta búsqueda permitió conocer e investigar los procesos de creación y desarrollo de Corredores Biológicos, siendo los más resaltantes el Mesoamericano, desarrollado por los siete países de Centroamérica y México que se sumó posteriormente, y el del Caribe, que involucra a Cuba, Haití y República Dominicana, bajo la coordinación del PNUMA/ROLAC de Panamá, Jamaica y Puerto Rico.

El concepto fusionado de corredor biológico-ecológico implica una conectividad entre áreas protegidas con una biodiversidad importante, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats.

Los mismos pretenden unir, sin solución de continuidad, espacios con paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados, que faciliten el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos, facilitando la migración y la dispersión de especies de flora y fauna silvestres.

Los corredores constituyen una de las estrategias posibles para mitigar los impactos causados en los hábitats naturales por actividades industriales, por la agricultura y la forestación industrial, la urbanización y las obras de infraestructura, tales como las carreteras, líneas de trasmisión y represas. Desde el 2007 la CITES [Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro] ha realizado estudios en la Cuenca del río Esequibo y ha recomendado considerar la región como un área de conservación. Según la clasificación actual, realizada en el 2010 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los corredores biológicos son áreas de usos múltiples.

Los corredores biológicos están diseñados para proteger el conjunto de especies nativas y cumplir con las funciones básicas de conectividad al tiempo que se maximizan el uso sostenible del bosque y los beneficios derivados de los servicios ambientales. Un determinado corredor ambiental se constituye en un enlace continuo o casi continuo de áreas protegidas rodeadas por un ambiente inhóspito. El mismo solo ejercerá una función facilitadora para las especies asociadas a este hábitat específico. Como ejemplos se pueden mencionar los que son formados por setos de linderos en determinados paisajes agrícolas, constituidos por los cauces y riberas de los ríos, forestales, etc.

El río Esequibo es uno de los ríos costeros más largos y caudalosos de América del Sur que desemboca en el océano Atlántico y discurre por la frontera izquierda de Guyana, aunque algunos de sus afluentes llegan del noreste de República Bolivariana de Venezuela.

Esta área sería utilizada para realizar una regeneración o recuperación mediante procesos biológicos de las zonas de amortiguamiento de las grandes extensiones de bosques existentes y que están siendo degradados a causa de la deforestación irracional de las extensas coberturas boscosas que en años anteriores se encontraban en su plenitud máxima con un ecosistema sustentable y un hábitat compuesto de gran variedad de fauna y flora endémica y migratoria, pero que a causa de los efectos antropogénicos (causados por el hombre) estos bosques junto con todas las especies que habitan en ella están siendo afectadas casi en su totalidad.

Según un informe de la CITES, “La biodiversidad de la Cuenca del Río Esequibo es muy alta, con muchas especies únicas, así como especies nuevas para la ciencia. Es imperativo que actuemos rápidamente en la conservación de estas áreas prístinas que están desapareciendo rápidamente por todo el planeta, por lo que es fundamental aprender sobre ellas antes de que se alteren”. GC/LC 2015

We invite you to share with us in the defense of biodiversity and the planet: 


Conference 

“The Venezuelan Essequibo territory north of South 
America in the sights of pirates and privateers”

  Dedicated to two great environmental leaders who gave their lives in defense of the environment  

                      Tenzin Delek Rinpoche    Chico Mendez                                       Tibet                           Brazil

When: September 18, 2015
Where: Friends house,  
             60 Lowther, Toronto. St George Station
Time: 6:30 pm
Panelists: Dr María Páez Victor 
                 Lenin Cardozo, ambientalista venezolano
                     Gustavo Carrasquel, ambientalista venezolano (via Skype)  

Sponsors:  Bolivarian Circle Louis Riel, Latinoamerican and Caribean   Solidarity Network, Hands offVenezuela, Azul Ambientalistas


Image result for circulo bolivarino luis riel
Imágenes integradas 1







No hay comentarios.:

Publicar un comentario