Powered By Blogger

domingo, 18 de octubre de 2015

Foro Desarrollo Sustentable Guajira 2015

indígenas wayuu JOHNNYC.version final
2015-10-15 Versión Final - Potencial Comprobado

2015-10-15 Versión Final - Recuperación de acuíferos mejorará el clima en la Guajira


JP GUSTAVO CARRASQUEL-DESARROLLO SUSTENTABLE GUAJIRA 2015 (Foto.Javier Plaza)2Plantear proyectos que deriven en soluciones definitivas para una Guajira sustentable. Ese fue el propósito del ciclo de conferencias Desarrollo Sustentable Guajira 2015, un debate público planteado por Versión Final y que ha dado a conocer las propuestas de personalidades zulianas con un amplio conocimiento sobre las potencialidades de la zona.
Ante el auditorio de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Gustavo Carrasquel, presidente de Azul Ambientalistas, manifestó su preocupación ante el abandono del parque eólico.  En su ponencia: “Propuestas sustentables y sostenibles para mitigar el cambio climático en la Guajira”, Carrasquel instó a fomentar el mantenimiento de manglares, como un “proceso clave” para la mitigación del clima. En ese ámbito, agregó que “el manejo de desechos orgánicos” sería de gran importancia.
“Ecoturismo y biodiversidad: Alternativas para el desarrollo humano integral de la Guajira”, fue el tema planteado por coordinadora de Asuntos Interculturales de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), Rubia Luzardo.
JP RUBIA LUZARDO-DESARROLLO SUSTENTABLE GUAJIRA 2015 (Foto.Javier Plaza)1La investigadora apuntó que “la diversidad cultural es tan importante para la evolución como la biodiversidad”, por lo que a su juicio es preciso considerar la construcción de una conciencia ecológica.
Entender que la subregión Guajira cuenta con todas las condiciones para un excelente ecoturismo es primordial. “Si acabamos con el ambiente, tambiénacabamos con las culturas milenarias que hacen vida allí”, advirtió Luzardo.
Como un llamado a la reflexión, la profesora universitaria afirmó que actualmente Castilletes, la Laguna de Sinamaica, Cachirí y otras zonas “están en abandono”. Allí, las condiciones de seguridad y vialidad no están dadas para el desarrollo de proyectos.
Para finalizar las conferencias ,Ausberto Quero, ingeniero, investigador y ambientalista de la Universidad del Zulia (LUZ), expuso el “Potencial agropecuario de la Guajira venezolana”.
JP ING. AUSBERTO QUERO-DESARROLLO SUSTENTABLE GUAJIRA 2015 (Foto.Javier Plaza)1En este foro, que ha recibido los aplausos de la colectividad zuliana por sus valiosos aportes, Quero propuso retomar las estadísticas agropecuarias que desde el año 2007 no se presentan.
Además, destacó la necesidad de incorporar el sistema bancario en la Guajira. Y difundir el sistema normativo wayuu para brindarle seguridad al empresario.
El cierre de la frontera colombo-venezolana apretó aún más los cinturones de pobreza en los municipios Guajira, Mara y Páez. En respuesta, Versión Final organizó el foro Desarrollo Sustentable Guajira 2015, para servir de bisagra entre el Estado y los sectores productivos, con la esperanza de dignificar la vida de los residentes de la zona con empleos estables y acordes a su identidad cultural y a su biodiversidad. 
“Los programas sociales que estas poblaciones reciben tienen que ser coyunturales, debido a la crisis que el país y la región atraviesan, pero no pueden ser permanentes”, expresó Carlos Alaimo, presidente editor de este rotativo. Si el objetivo es acabar con el bachaqueo como medio ilegal de subsistencia y como etiqueta adosada a los indígenas, entonces se debe introducir el trabajo como una forma de cultura en las comunidades de la subregión Guajira, acotó. “Y hablamos del trabajo artesanal, del campo, del turismo, y que sea un trabajo que dignifique el salario para el sustento diario de una familia. Por ello hay que capacitar y entrenar a los residentes de esos municipios para que, con el Estado como promotor y los empresarios como inversionistas, vean a esta región como una posibilidad cierta de inversión y producción”.
Pasado rescatable.  Alaimo recordó que la producción avícola de Guajira, Mara y Páez era una de las más destacables de la entidad; pero también la de níspero, melón, uva e incluso vino, percibido ahora como parte de un pasado remoto donde el turismo también se mira con nostalgia.“¿Quién no se bañó en las playas de Caimare Chico? ¿Quién no fue alguna vez a la Laguna de Sinamaica para ver la hermosura del paisaje y traerse una artesanía guajira?”.  Corpozulia, añadió el presidente de nuestra casa editorial, aprobó varios créditos en el pasado para modernizar en los tres municipios de mayoría indígena, especialmente durante el primer mandato de Rafael Caldera y durante la administración de Fernando Chumaceiro como gobernador del Zulia.
“Se aprobaron recursos para una obra todavía emblemática, como lo es elpuente sobre río Limón. ¿Por qué no salen barcos de turismo para San Carlos, para Castilletes? ¿Por qué no llenamos esa subregión de posadas y hoteles? ¿Por qué no convertimos a Caimare Chico en una escuela de turismo?”.
Las posibilidades. En “La subregión Guajira: potencialidades, dificultades y prospectiva”, el historiador Juan Romero presentará hoy algunas de las características físicas, estratégicas y económicas de la zona que pueden ayudarla a salir adelante. Uno de sus potenciales es la pesca, que a su modo de ver se ha subutilizado. En la Guajira vive la población indígena más grande del país, de acuerdo con el último censo: 35 mil habitantes hasta el año 2014 y una proyección de 37 mil para 2015.
La actividad ganadera caprina es otra de sus fortalezas, el problema —apunta Romero— es la poca disponibilidad de agua dulce para los animales y el cultivo. “Una posibilidad, costosa, es utilizar la misma fuente de agua salada del golfo a través de un proceso de desalinización, como hace Israel, que tiene zonas cultivables”. La otra alternativa es la explotación de pozos artesanales, que también requiere una gran inversión. “Hacer un espacio donde hay una comunidad que se mueve a ambos lados de la frontera genera problemas de soberanía, de contrabando. Esos son elementos que tienen que ser considerados en el marco de una frontera de paz”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario