miércoles, 24 de febrero de 2016

EL PAISAJE ANDINO VENEZOLANO VISTO DESDE LA POESÍA ECOLOGISTA DE JUAN ANTONIO GONZALO PATRIZI


Debería figurar el poeta Juan Antonio Gonzalo Patrizi (Mérida: 1911- Caracas 1950) entre los fundadores científicos del movimiento ecologista venezolano. Divulgó con el requerido énfasis en los medios gubernamentales de ese entonces la tesis de entender el desarrollo agropecuario enmarcado con el activar conservacionista, sin negar la fuerza liberadora de la agricultura para el País pero siempre en armonía con el equilibrio ecológico, entre los campos de sembradío y la protección de los bosques para mantener las fuentes de agua, la salud del ambiente, la salvación de la fauna silvestre.

Significaba ello para J. A. Gonzalo Patrizi, la agricultura uncida al conservacionismo, un complejo continuo estrechamiento vinculado con la estratificación social de los trabajadores del campo. Recogió sus teorías sobre la relación dinámica agricultura y conservacionismo en su libro: Ante el campesinado andino. Panorama agrario de os Andes Agricultura sin tierra. Mediana y pequeña propiedad rural.

Publicado en Caracas por impresores Unidos en 1944. La lucha por la ecología es también una lucha por la paz, así lo entendió él.

Se transcribe para los lectores la sugestiva oda de Juan Antonio Gonzalo Patrizi rotulada.

MOLINO

Hilandero de vida
en la rueca del viento.
Galán de las espigas
del maduro trigal.

Gira el molino, -al visitarle-
con brisa y aire
teje un juego de blondas.
La aurora –al despedirse-
le deja entre los brazos la mañana.

La mañanita –novia niña-
se entretiene colgando entre sus aspas
telarañas de Sol.

Gira el molino, gira
como si fuera el corazón del carro.

Molino – Cristo campesino-
crucificando en rachas
aulladas por los zorros,
a tu amparo tres ranchos se arrodillan
y te bendicen
con las palabras largas
y grises del fogón.

Hilandero de vida
en la rueca del viento.
Galán de las espigas

del maduro trigal.




Juan Antonio Gonzalo Patrizi


Nació en Mérida el 9 de marzo de 1911 en el seno de una familia de literatos. Hijo de Juan Antonio Gonzalo Salas y sobrino de Tulio Gonzalo Salas y Pedro Maria Patrizi, reconocidos poetas merideños. Cursó la secundaria en su ciudad natal e inició la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes. En 1929, junto a su familia, se radicó en Caracas donde prosiguió sus estudios, doctorándose en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (1938). Se especializó en Política Agraria en cursos que realizó en Estados Unidos y Centro América. Ejerció privadamente su carrera destacándose como excepcional penalista, logrando muy buenos comentarios incluso de sus contendientes en las querellas judiciales. Desde 1940 se desempeñó como consultor jurídico del Ministerio de Agricultura y Cría. Fue uno de los mejores poetas de la generación de 1930 identificado con el movimiento vanguardista. Colaboró en varias publicaciones periódicas venezolanas como La OpiniónEl VigilantePatria. Sus Obras son: Queniquea (Cuento 1934);Riscos (poemas 1935); Regiones desconocidas del yo (ensayo 1933); Rutas venezolanas (ensayos 1938); Raíces económicas de los fenómenos sociales(ensayo 1938); Ante el campesinado andino (ensayo 1944); El trastorno mental transitorio en la legislación penal venezolana. Dejó inéditos Chiquendona (novela); Romancero Serrano (poemas); Bolívar Civil (estudio); Inmigración y colonización (ensayo). Abogado, poeta, periodista, cuentista, ensayista Su muerte ocurrió en Caracas el 9 de marzo de 1950 cuando contaba con apenas 39 años de una ya fructífera vida.


Lubio Cardozo, poeta venezolano / Lenin Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario