Powered By Blogger

domingo, 26 de febrero de 2012

Venezuela: “Un Avatar” convertido en Parque Comunal

La Estación Biológica “Pueblos de Agua” ha creado con el respaldo del Consejo Comunal Capitán Chico del pueblo de Santa Rosa de Agua, ubicado en la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia, el primer Parque Comunal de manglar denominado “Tierra de Sueños”.
130 hectáreas de bosque de costa, acompañados de extensos humedales hacen el hábitat de una inmensa biodiversidad, que desde hoy pasan a ser el espacio verde y azul, que contara con la protección decidida de Investigadores, ambientalistas, biólogos, canta autores, artistas, pescadores, habitantes de la comunidad santarosarense, para así, defender mancomunadamente este hermoso bosque de manglar.
Dentro de este “Avatar” natural, se diseño un Sendero de Interpretación para el estudio del manglar rojo. 1,5 kilómetros por túneles de árboles de manglar de hasta 40 metros de altura y caminos que bordean parte de la costa del Lago de Maracaibo. Donde en una de las paradas de este Sendero, denominada Campamento Ecológico Antonio Moran “Titay”, fue el mirador de las tropelías del pirata Henry Morgan en el siglo XVII y en el siglo XIX, de la Batalla Naval de Maracaibo, que selló definitivamente la independencia de Venezuela.
Otro icono de este espectacular parque de manglar es que desde su inicio ya tiene su Guardaparque, un pescador lugareño de nombre Deglys Almarza, de origen indígena, habitante de la Isla de Toas, en la boca del Golfo de Venezuela, quien por mas de tres décadas ha sido su más ferviente defensor.
Desde este paradisiaco bosque, el realismo mágico del escritor García Márquez cobra vigencia y seguro estamos que el director de cine James Cameron para sus nuevas películas de Avatar, aun tiene mucho que aprender. Este santuario de la flora y fauna, llamado Parque Comunal “Tierra de Sueños”, se convierte así, en el gran tesoro científico, recreacional y cultural de la comunidad aborigen “Añu”, los llamados pueblos de agua, los paraujanos y sus 26 pueblos palafíticos (construyen sus casas sobre estacas en el lago, imitando las raíces del manglar rojo) que habitan en la Cuenca del Lago de Maracaibo.
Invitados todos, a conocer uno de los más importantes patrimonios ecológicos del Occidente de Venezuela y del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario