Powered By Blogger

domingo, 16 de marzo de 2014

Los Yukpas piden respeto hacia los árboles

Las calles de Maracaibo se han convertido en un campo santo donde reposan más de 800 árboles derribados por la furia desatada entre una minoría que dice protestar pacíficamente por un mejor país. Paradójicamente, allí a la vista de todos, como evidencia de la irracionalidad y la falta de respeto por la vida, yacen en cualquier esquina trozos de Cujíes, Ceibas, Búcaros, Nim, Mangos, Jabillos, entre tantos otros. Los que en algún momento brindaron su sombra y sus frutos, ya no están.
Pero frente al desatino y la intolerancia, los zulianos de buena voluntad han alzado su voz y han pedido sanciones ejemplarizantes para los ecocidas. En este conglomerado de voces y conciencias a favor de la naturaleza, nuestros hermanos indígenas tienen mucho que decir. Para la cultura Yukpa, por ejemplo, no podía pasar desapercibida la tala indiscriminada acontecida en nuestra ciudad, ya que dentro de su cosmovisión los árboles son sagrados.
En los relatos que han pasado de generación en generación entre los Yukpas, se habla de un ser superior llamado Amoricha o Kumoko, quien fue advertido por un pájaro carpintero sobre la existencia de un árbol del cual manaba sangre. De ese árbol, en medio del bosque, el Dios Yukpa dio vida al primer hombre y a la primera mujer.
Hoy día algunos descendientes de ese Padre Árbol, quienes habitan en el kilómetro 16 de la vía a Perijá, ven con tristeza y preocupación lo que está sucediendo. Los hombres de esa comunidad, asentada en la Granja Manú (Árbol Maduro en idioma Yukpa), se han trasladado a Maracaibo para recolectar los troncos de los árboles que han sido talados en diversas zonas de la ciudad, como una forma de pedir perdón a la naturaleza ante el daño ocasionado por los seres humanos.
El Cacique Nelson, que acompaña la actividad, dice que cuando los Yukpas se han visto en la necesidad de proveerse de la madera de algunos arboles en la Sierra de Perija, eso se hace bajo un rito sagrado del perdón y solo toman los arboles necesarios para vivir. Y quienes lo han hecho con otro fin, son rechazados y sacados de la comunidad. Adelso, otro de los líderes del grupo, quien es un hombre de pocas palabras, en medio de la faena de cargar los troncos hasta el camión reflexiona en voz alta: “Si nosotros necesitamos las maticas pa’ la sombra ¿por qué las van a cortar?” La pregunta queda en el aire.
Los troncos recolectados, serán llevados hasta la Granja Manú con la solemnidad que exige esta cultura milenaria, por haber sido árboles dadores de vida, de oxígeno y de albergue. Esta Maracaibo Herida, cuenta con quienes ofrecen sus mejores esfuerzos para sanarla.
Fanny Reyes / Lenin Cardozo

4 comentarios:

  1. Si, y todos con franelas rojas rojitas Lenin. Leerte es no saber si será verdad lo que escribes o inventas para manipular la opinión de los demás. Además, la tragedia:...Maracaibo herida... por Dios! y los 30 muertos? Aquí estoy rodeada de tipos vestidos de verde!Pero sabes qué? Allí están los estudiantes, insistentes, inteligentes, creativos, pacíficos haciendo sus protestas porq no tienen futuro; su futuro está en los bolsillos y la barrigas de todos ustedes los políticos, o no te has visto la barriga?

    Quién te da derecho a hablar de ambientalismo, de llamarte ambientalista, si no eres más que un oportunista más con un gran ego que desea ser recordado en la historia? Estás igualito a Nicolás, él bailando en Carnaval mientras se mataba a los jóvenes, y tú protestando cualñ John Lennon por los arbolitos de Maracaibo mientras tu pueblo no tiene comida. Hasta cuando la ofensa al intelecto de los demás?

    ResponderBorrar
  2. Si Maria, todos tenían franelas y gorras rojas porque me las pidieron para usarlas para esa faena, los yukpas tienen muy poca ropa y no querían dañar o ensuciar la que llevaban puesta. Y como fue un acto espontaneo de ellos, el de venir a la Ciudad de Maracaibo a recoger los arboles cortados y llevarlos a su reserva, lo menos que podía yo era regalarles unas franelas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alguien por aquí me esta recordando Lenin, cuando tumbabas y quemabas árboles, rompías los vidrios de la Lotería del Zulia, y regabas aceite en los jardines y áreas circundantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (años 85 - 86) en tus largos tiempos de estudio en esa universidad, como 20 años en ella?.. Entonces? ahora, golpes de pecho? Ahora los golpistas son los de la opsición y no existió el golpe de Chávez ? En verdad eres como los discursos de Nicolás.

      Borrar
    2. Nunca en mi vida he talado o quemado un árbol. Los he respetado siempre. Todo lo contrario me hipnotizan, siento que son seres superiores. Soy un admirador de los botánicos, los biólogos y zootecnistas, lamento no tener esos saberes para entender mas la flora y la fauna.
      En la universidad me tarde 7 años y medio, Donde año y medio no pude cursar la escolaridad porque en ese lapso me suspendieron 2 veces.

      Borrar