Powered By Blogger

viernes, 19 de noviembre de 2010

Prospectiva ambiental en el siglo XXI

Trabajo desde hace varios años en una línea de investigación que la he llamado Prospectiva Ambiental, que no es más que visualizar las contingencias naturales a futuro desde el presente. Con la intención de generar conciencia ecológica, conservacionista y ambientalista para prevenir lo que aparentemente se presenta como una tendencia o fenómenos irreversibles en el mediano o largo plazo.

La Prospectiva Ambiental es un enfoque, soportado por investigaciones periodísticas, publicaciones de trabajos de investigación y o entrevistas, de científicos o especialistas que exponen sus ideas a través de las redes sociales. También, me apoyo en la narrativa literaria para amenizar o cautivar la atención del lector, porque para muchos pudiera ser algo tedioso leer sobre estos temas, debido a que se mezclan conceptos técnicos de los distintos saberes de las ciencias.

Los artículos o trabajos realizados desde este enfoque, no son ciencia ficción. Son claras mega tendencias en materia ambiental. Detrás de cada, articulo o trabajo publicado, están las opiniones de decenas de angustiados científicos, tratando de alertar a un mundo que sigue viendo con indiferencia estos temas. La agenda pública de los gobiernos nacionales o locales, aun hacen del tema ambiental, un esnobismo, un discurso, un supuesto deber ser. Pero el poder económico, es quien en definitiva inclina la balanza y no es precisamente el ambiente el beneficiario.

Defender el planeta, amerita de todas las estrategias posibles. La Prospectiva ambiental, es una de ellas.

Anexo algunos títulos de publicaciones hechas desde la perspectiva de este enfoque para ilustrar mejor y animar a quien osadamente aun me lee.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario