Powered By Blogger

martes, 12 de mayo de 2015

Temblores en el Zulia, lo normal en un país sísmico

Resultado de imagen para terremoto 5 richter simbolo del
A propósito del último sismo o temblor sentido en el estado, registrado a 10:01 am del día sábado 9/05/2015, donde su epicentro tuvo lugar a 139 km al noroeste de la ciudad de Maracaibo, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, el cual fue percibido y reportado por la ciudadanía.

Podemos señalar que el temblor sentido es producto de un fenómeno natural: El terremoto; vocablo para designar un evento en el que el suelo tiembla y vibra durante la brusca liberación del esfuerzo acumulado.

De acuerdo con el informe del Servicio Geológico Colombiano, el temblor se registró hacia las 9:30 de la mañana (hora de Colombia) y se sintió en los 15 municipios del departamento de la Guajira, así como en el corregimiento de Paraguachón, en la frontera con Venezuela y Riohacha. Minutos antes, los servicios de alerta sísmica nacional de Colombia reportaron un movimiento telúrico de 4,7 grados, con epicentro a 12,18 kilómetros al noroeste del municipio de Maicao, La Guajira, informa el periódico El Espectador.

El riego suscitado por un terremoto particular dependerá en parte de su localización y de su intensidad. Cuando la roca sometida a esfuerzo rompe, el violento reajuste envía ondas de choque que irradian hacia afuera desde la zona alrededor del punto de rotura o foco (usualmente a varios kilómetros de profundidad). El epicentro es el punto en la superficie del terreno situado directamente encima del punto de origen o foco. En general, las vibraciones se sentirán menos fuertemente cuando más lejos este una persona del epicentro.
Resultado de imagen para simbolo no panico temblor


Como se menciona anteriormente el epicentro no tuvo lugar en territorio venezolano, sin embargo, Venezuela está expuesta por su cercanía a la zona sismo generadora (límite de placa) originada por el contacto entre la placa del Caribe y la Suramericana.

De igual modo, la región zuliana se presenta dentro del “bloque tectónico del Zulia”, denominada así por los especialistas, y relacionada con otros sistemas de fallas secundarias, localizadas en el basamento rocoso de la cuenca del lago, así como fallas circundantes activas.


descigrafia
En general, el llamado es mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que "son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico". La autoridad regional exhorta a la población zuliana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.


Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención.

Pedro Emiro Machado
Lenin Cardozo.

1 comentario:

  1. la mejor manera es tener una cultura de prevención mantener un kit de primeros auxilios en un área de fácil acceso, ubicar un espacio seguro, diagnosticar cuales son las vías de evacuación de tu casa u edificio, mantener la calma, tener un plan de cómo actuar al momento de un hecho de esta naturaleza, ubicar un maletín con documentos personales, enlatados, agua potable, practicar simulacros en familia y en tu comunidad, importante tener un respaldo en digital de tu documentación en tu correo electrónico en caso de pérdida, poder demostrar tu identidad entre otras cosas, educarnos en cuanto a la materia ya que por la información dada por esta vía y los diferentes acontecimientos no estamos exentos de que llegue a suceder un hecho de mayor magnitud y hay que estar preparados, esto es unas de las miles de cosas que podemos hacer investiguemos y preparémonos para no ser vulnerables, sino mantener protegidos nuestras familias y la localidad.

    ResponderBorrar