Powered By Blogger

sábado, 13 de septiembre de 2014

Ambientalistas de Cabimas marcharon en defensa de sus embalses y bosques: HASTA TRES HECTÁREAS POR DÍA SON DEFORESTADAS EN LA CUENCA DE BURRO NEGRO

Grupos Ambientalistas del municipio Cabimas acompañados por autoridades del Concejo Municipal, Ministerio del Ambiente y Gobierno Regional, realizaron una marcha para llamar la atención sobre la deforestación de la cual es objeto la Zona Protectora de Burro Negro, ubicada dentro de la jurisdicción de Cabimas, Valmore Rodríguez y Lagunillas, y en la cual se encuentran los reservorios de agua dulce que abastecen a todos los municipios de la Costa Oriental del Lago.



Se estima que en la zona de Burro Negro, a diario, son devastadas tres hectáreas de bosque a consecuencia de la tala y la quema, ilícitos ambientales asociados en la mayoría de los casos al cultivo de la malanga, cuya producción fue prohibida desde fecha reciente en la Sierra de Perijá, tomando en consideración la deforestación provocada así como el  impacto en el ciclo lluvioso, trayendo como resultado la disminución del volumen de los ríos que alimentan los embalses de la región,  lo cual puso en situación crítica el suministro regular de agua para los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Miranda, Almirante Padilla, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada.


La actividad se desarrolló, en medio de consignas a favor del ambiente, desde la avenida Carnevalli hasta la Plaza Bolívar de Cabimas.  Extraordinaria participación de los  jovenes de la Fundación Refugio de Dantas, bajo la dirección de Giovanny Ortiz y Mervin Fuenmayor, ellos llenaron de consignas y de colorido la movilización, igual los trabajadores de la Secretaria de Ambiente de la Gobernación, con el liderazgo de Normando Gonzalez.  Hábitat y la Asociación Protectora de Fauna Silvestre de la COL se hicieron presente con sus pancartas y lemas ambientalistas.




Visto este panorama, los municipios de la Costa Oriental del Lago se disponen a tomar medidas para defender sus cuencas hidrográficas y garantizar el acceso del vital líquido para sus comunidades; así mismo emprender acciones de resguardo de la diversidad biológica presente en esta sub-región.


Esta  marcha ambientalista realizada es una forma de  promover una reflexión asociada al futuro de la Costa Oriental del Lago, ya que estamos defendiendo nuestro derecho y el de las generaciones que vienen, a disponer de agua dulce. Si no hay cambios en la visión y en las políticas de resguardo de la Cuenca de Burro Negro, en un lapso no mayor de 15 años veremos serias consecuencias para estos municipios.  Muy importante también,  la voluntad de las autoridades locales al incluir en su agenda de acción esta materia.



La presidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Cabimas, Mapy Chávez, anunció la conformación de una mancomunidad de ediles de los municipios Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar, Santa Rita y Valmore Rodríguez, a fin de crear las ordenanzas que garanticen la protección de sus cuencas hidrográficas y bosques.  La primera reunión de los Concejos Municipales de la COL tendrá lugar el 19 de septiembre, en el Parque Eco-Turístico Refugio de Dantas, ubicado en la Reserva Forestal de Burro Negro en el municipio Lagunillas.

Fanny Reyes / Lenin Cardozo







No hay comentarios.:

Publicar un comentario