Powered By Blogger

domingo, 28 de septiembre de 2014

Puente Shirimi ... cuando 51 metros hacen la diferencia!

Unir a dos cosmovisiones del mundo y tomar lo positivo de cada una, que en el caso Occidental, una de ellas era la asistencia medica, fue uno de los propósitos que nos animo a esforzarnos para  la construcción de lo que hoy llamamos Puente Shirimi.  Sortear las crecidas del Rio Negro, significo cruzar muchas veces la linea entre la vida y la muerte.











El puente se encuentra ubicado en la Sierra de Perija sobre el Rio Negro , en la via que comunica a las comunidades de Toromo y Kunana. Esta modesta obra de ingeniería beneficia a las comunidades de Novito, Ayapaina, Shirimi, Meseta Kunana, Manastará (5200 habitantes), siendo el unico puente existente para cruzar  el rió debido a que en épocas de invierno, las aguas crecidas aislaban esas comunidades de Toromo y Machiques, hasta por periodos de mas de tres meses. 

Fue construido con una luz o largo de 51 mts,  con un ancho de la calzada de 3.00 mts y  guayas de acero galvanizado de ½” de diámetro, apoyado en tablero de tubos de acero de 3” de diámetro. Esta  estructura se ideo  para que pudiera ser construida en tramos de 3 mts de largo, a fin de facilitar ser transportadas desde la comunidad  de Toromo al sitio de la obra (5 km), en trocha y a pie.

 Los porticos de apoyo en cada extremo  del puente poseen forma de A y fueron construido con tuberias de 6” de diametro. Tanto las fundaciones de  los porticos  extremos  como las losas de acceso fueron construidos  en concreto armado.
Todos los elementos metalicos del puente, fueron protegido con dos manos de pintura de fondo y una de acado. La madera fue tratada y curada para que soporte las condiciones ambientales. Las guayas empleadas son de tipo galvanizado para una mayor proteccion.

El puente fue construido sin el apoyo de maquinarias debido a la imposibilidad de ser trasladadas al sitio por no existir vialidad, esta circunstancia  fue suplida con mano de obra de las comunidades. Los materiales fueron traídos en mulas. En esta obra participaron un promedio  de 12 personas  durante 18 semanas.



















1 comentario: