martes, 30 de septiembre de 2014

Parque Ecoturistico Mudanza Pedrera

Tomando la autopista Lara -  Zulia vía El Venado, usted encuentra el aviso que indica la vía  al caserío de Zipayare, ahí cruza a la izquierda y de una vez comienza la aventura de descubrir lo grato de las bellezas que nos muestran estos parajes de película.   




Avance con calma, para así no  perderse ninguna de las vistas que el generoso camino nos asoma


A 10 kilómetros contados desde el aviso vía a Zipayare, y donde termina una tubería que nos acompaña a mano izquierda, doble nuevamente a la izquierda y de allí recto hasta la cumbre.  Son 10 kilómetros mas.  El total del recorrido  son 20 kilómetros


A partir de este cruce el camino es de montaña pero en muy buen estado.



Geomorfológicamente más de la mitad del área presenta un paisaje Colinar, cuyas elevaciones
 no son mayores de 300 m con respecto a su nivel base, con superficies que se diferencian en sus formas y grados de pendientes, donde se distinguen las unidades de relieve Lomas y Colinas.



En el Municipio Valmore Rodriguez se encuentra el Parque Ecoturístico Mudanza Pedrera, presto para  recibirnos con su agradable clima.  Son 5 mil Hectáreas para la contemplación y el disfrute de andar a caballo.  También,  son parajes extraordinarios para los trotadores a campo traviesa y para quienes gustan del ciclismo de montaña.


La primera cumbre de este paseo, la encontramos donde antiguamente existía la Quinta Larralde.




Antigua Quinta Larralde
Mostrando 2014-10-01_16-01-48_413.jpg

Este parque se encuentra al Oeste de la Represa de Burro Negro



El Tatao nos acompaña durante todo el recorrido.  Es un árbol endogeno de la zona, parecido al Almendron,



Estos espacios fueron declarados en 1974, zona protectora, bajo la custodia del Ministerio del Ambiente.











La primera parada del parque se llama Los 4 Estados, una cumbre donde usted puede apreciar las cordilleras montañosas de Trujillo, Lara,  Falcón y la planicie zuliana.



Vía a la antigua pista de avionetas, donde sera ahora el corredor para la practica equina



La Guadua, nos llena de verde la vista.  Miles de ellas nos dan la bienvenida.
guadual





El paseo es por demás versátil, también usted puede a 2 kilómetros llegar a lo que han definido los Ecoguias La Poza, que es una  piscina natural de mas de 100 metros que nos ofrece el Río Grande.



Mudanza Pedrera también es un santuario de Palmas de Corozo y de Vino


Palma de Corozoes una palma de unos 15 m de alto, muy espinosa, con la hoja más joven de unos 80 -100 cm., erguida en forma de espada que sobresale en medio del conjunto de hojas. Su fruto es un "coquito" de unos 4 cm de diámetro 


Palma de Vino también se le llama canambo y en algunos lugares se le dice coroza. Sus hojas se utilizan para la construcción de techos de las casas y para la elaboración de sombreros y canastos. De sus hojas nacientes también se obtiene el palmito, que tiene un excelente contenido nutricional y se consume en ensaladas, pero al no regenerarse pone en riesgo la vida de la palma. Una de sus partes más apreciadas son sus semillas oleaginosas, que generan un aceite ideal para el consumo humano, con mayores beneficios que el aceite animal. De él se obtiene, asimismo, la llamada mantequilla de corozo.


2 comentarios:

  1. admirada, de la enorme dicha que has tenido al ver tan hermosos paisajes

    ResponderEliminar
  2. Lenin aprecio mucho tu aporte..hoy ha sido un dia lleno de recuerdos acerca de mi vida en Zipayare!!

    ResponderEliminar