Powered By Blogger

jueves, 2 de octubre de 2014

Parque Ecoturistico Cueva de Toromo, Municipio Machiques





Mostrando fotos yule 072.jpg


Mostrando fotos yule 068.jpg

En el interés de preservar monumentos naturales y áreas susceptibles a ser vulnerables o vulneradas, el Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Ecosocialismo, Habitat y Vivienda y el Gobierno Regional avanzan en su estrategia de colocar escudos protectores para defender estos hermosos espacios que el Zulia guarda como grandes tesoros ecológicos. Hoy avanzamos en la creación del Parque Ecoturistico Cueva de Toromo, ubicado en la Sierra de Perija. 

Mostrando fotos yule 073.jpg
A un kilómetro antes de llegar al  balneario de Kunana,  a mano  derecha encontraran un modesto portal y puente de madera que los llevara por un camino en ascenso hasta la sorprendente Cueva de Toromo.
Mostrando fotos yule 074.jpg


Un corto pero intenso recorrido de una cuesta de 300 metros con casi 35° de pendiente en algunos tramos. Ya en la Cueva, se tiene un desarrollo horizontal de 1120 mts. y varios laberintos que nos adentran a un mágico lugar, lleno de energía y de espiritualidad ancestral.



Mostrando IMG_20141025_142341.jpg

Mostrando IMG_20141025_132256.jpg




Hombres de fe, como nuestro personal de Inparques,  han asumido el reto de vencer las dificultades y construir  de manera amigable una ruta o sendero de interpretación para que los visitantes puedan descubrir esta extraordinaria cueva.





En nuestra primera visita exploratoria por la cueva como a 30 metros del recorrido,  nos encontramos con un tigre. Batimos récord en correr por dentro de la cueva a oscuras.  El pánico del guía casi nos infarta!!


Es una cueva húmeda con muchos pozos y ojos de buey, algunos con mas de 2mts de profundidad. Tiene un pozo bastante grande que se asemeja a un Jacuzzi natural. 



Existen también en su interior 2 cascadas y una pequeña formación de dunas. Cerca de la entrada hay una fosa de unos 7 mts. a la cual se accede por medio de un rappel o con una escalera de electrón. En algunos casos hay que nadar. El recorrido es ida y vuelta para un total de un poco más de 2 Km.





Según el investigador y científico zuliano Angel Luis Viloria, la Cueva de Toromo se encuentra sobre un afluente intermitente del Río Atapsi (Negro) al pie de la Sierra de Perija. Este monumento natural, se encuentra ubicado en la antigua Hacienda Medellin, entre Machiques y Toromo (poblado Yukpa). 

La cueva fue conocida por los Yukpas del Atapsi desde época ancestral.  En 1978 fue explorada preliminarmente por un grupo de jovenes de Machiques, entre quienes se encontraban Leoner Lanier y Aldemar Socorro. Posteriormente fue explorada numerosas veces por estos y otros exploradores de Machiques (Reinaldo Vargas, Alfonzo Romero, Franco Manzo, entre otros).  En marzo - abril de 1992, Leoner Lanier condujo a un grupo de espeleologos venezolanos y vascos, quienes topografiaron la cuevay la exploraron completa: Angel Viloria, Francisco Herrera y Carlos Galan (Sociedad Venezolana de Espeleologia), Koldo Sansinenea y Juan Jose Astigarraga (Union de Espeleologos Vascos).  

El plano de la cueva apareció publicado en 1993 en el Boletín de la Sociedad Venezolana de espeleologia (Caracas), así como su descripción.  La cueva tiene mas de un km de desarrollo horizontal y un río que la recorre completa.  En esa exploracion descubrieron un raro Isopodo cavernicola (crustáceo acuático, ciego y despigmentado) de la familia Cirolanidae, el cual es endemico de esa cueva.  Se llama Zulialana coalescens y fue descrito por el Dr Viloria junto con el Dr Lazare Botosaneanu, de la Universidad de Amsterdam.


Pez Cavernicola o Bagre Ciego, fauna endemica de la cueva

Subiendo la cascada. Trichomycterus spelaeus subiendo la cascada de la Cueva de Toromo. Esta especie es de pequeño tamaño, el ejemplar mas grande conocido mide solo 5,4 cm. Sus características más llamativas son la ausencia completa de ojos y la depigmentación del cuerpo. El cuerpo es alargado y comprimido. La cabeza es ancha y deprimida y su forma es triangular en vista dorsal. La boca se encuentra en posición subterminal. Posee tres pares de barbillas relativamente largas para las especies del género, un par nasal asociado a las narinas anteriores, un par maxilar y un par rictal. Las barbillas nasal y maxilar son las más largas, superando la base de la aleta pectoral. 


Especie Endémica de la Cueva de Toromo. Crustáceo: Isópodo ciego


Especie endémica únicamente conocida de una corriente subterránea de agua dulce que cruza la cueva de Toromo, piedemonte de la sierra de Perijá, al suroeste de Machiques, a 400 m de altitud. Prefiere los lugares donde el agua circula a menor velocidad, y es capaz de trasladarse de un pozo a otro caminando fuera del agua, particularmente a través de sustratos arenosos o rocosos muy húmedos. No posee capacidad de nadar.

PARQUE ECOTURÍSTICO CUEVA DE TOROMO
Punto de Información

Normas de uso del PARQUE ECOTURÍSTICO CUEVA DE TOROMO
1.    Todo lo que traigan, se lo llevan.
2.    Llevar un calzado cómodo, cerrado y suela de goma antiresbalante. (la superficie del sendero casi siempre esta húmeda, lodosa y cubierta de desechos orgánicos)
3.    Toda persona o grupos, deben ser acompañado por un guía autorizado por INPARQUES.
4.    No se permite el uso de linternas u otro medio de iluminación artificial, excepto la que porte el guía. (Recuerde que la fauna no tolera la luz).
5.    Prohibido salirse del sendero. (ya sea por su propia seguridad o para evitar daños al frágil ecosistema del lugar)
6.    No encender fogatas.
7.    No rayar las paredes de la cueva ni trate de llevarse nada como recuerdo.
8.    Evitar hacer ruidos fuerte dentro de la cueva. (para no perturbar la fauna)

Exposición del guía:
1.    Primera parada (entrada):
Ubicación de la Cueva: Parroquia Libertad, Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, en la porción de la Sierra de Perijá, denominado Cerro Pejowara, forma de sobrero según lengua Yukpa, lugar donde se asienta la Cueva, en la vía que conduce hacia la Comunidad Indígena de Toromo.
Ubicación astronómica: 10º 03' 01" latitud norte y 72º 40' 09" longitud occidental
Orogénesis: Es una estructura montañosa, resultado del gigantesco levantamiento del terreno provocado por la orogénesis andina durante el Mio–plioceno.
Vegetación: Bosque húmedo tropical
Temperatura Promedio: es de 24°C
Altura: 400 msnm.
2.    Segunda parada (los jobos):
            El jobo es un árbol de grandes dimensiones, de hasta 20 metros de altura, perteneciente a la familia de las Anacardiáceas. Sus hojas son glabras, imparipinadas, lanceoladas y alternas. Sus flores son blancas y están dispuestas en panículas. Su fruto es una drupa amarilla con sabor agrio, semejante a la ciruela y tiene el núcleo leñoso. Es originario de la América tropical. Se usa como árbol de sombra; de fruto comestible y medicinal. De su fruto se hace un helado llamado "posicle" en el oriente venezolano. También le dicen ciruela jobo.

Uso medicinal.
·         El cocimiento de la corteza, actúa contra los dolores musculares.
·         Este cocimiento, usado en lavativas, purga y cicatriza las úlceras rebeldes si ellas no provienen de venéreo.
·         El fruto, macerado en agua, es vomitivo.
·         La resina de este árbol se usa para curar quemaduras y para cicatrizar heridas.
·         La raspadura de la misma corteza con papelón, panela o alfondoque se aconseja para la curación de las heridas.
·         El cocimiento fuerte y bien caliente de la corteza se aplica en baños para la perlesía y en unciones para el tétanos.
3.    Tercera parada. La Jabilla:
            El Jabillo (Hura crepitans L.), es un magnifico árbol de la familia Euphorbiaceae. Crece hasta mas de 30 m. Tiene hojas acorazonadas y grandes, y se distingue por su corteza gris con numerosas espinas. Su látex es irritante y puede causar severas reacciones en la piel. En el pasado se consideraba su madera de bajo valor y se le utilizaba con mucha frecuencia para la fabricación de féretros. Hoy en día por las grandes presiones de la industria maderera se le da alto valor comercial.
4.    Cuarta parada (descanso):

5.    Quinta parada Guácimo: Guazuma ulmifolia Es un árbol de porte bajo y muy ramificado que puede alcanzar hasta 15 m de altura.
Uso medicinal y cosmético:
·         Se utiliza también en el embellecimiento del cabello y para evitar su caída.
·         El cocimiento de frutos se usa para tratar diarrea, refriado y problemas renales.
·         La infusión y cocimiento de corteza se usa para tratar el paludismo, enfermedades venereas. calvicie.
·         Las hojas se usan para tratar afecciones del hígado y riñones, asma, bronquitis y fiebre.¨
·         La corteza de raíz se usa contra hemorroides.

Dentro de la Cueva:
            Se hará un recorrido de ciento cincuenta metros (150 mts.) aproximadamente

1.    Primera parada formación de la gran cabeza del Viejo Caimán:
            Bagre ciego. Esta especie es de pequeño tamaño, el ejemplar más grande conocido mide solo 5,4 cm. Sus características más llamativas son la ausencia completa de ojos y la despigmentación del cuerpo. Este bagre constituye una de las tres especies de peces completamente cavernícolas conocidos para Venezuela. Su distribución restringida y forma de vida sumamente especializada, la hacen particularmente vulnerable a modificaciones en su hábitat.
2.    Segunda parada la Bóveda de las Tortugas:
            Se encontraran La Fosa de los Murcielados, con una profundidad de diez metros aproximadamente. Las formaciones de el Águila Real, el Globo y la Barquilla, la Cola del Guacamayo.
            La Sierra de Perijá no ha sido cartografiada geológicamente en detalle, principalmente por dificultades de penetración, sin embargo, en la Sierra de Perijá donde se localiza el Parque Nacional Perijá, está representada casi en su totalidad la columna estratigráfica, en una variación litológica que abarca las más variadas rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
            Lo más interesante, es que la mayoría de las rocas son estratiformes y contienen intervalos resistentes a la erosión, subparalelos al grano de la Serranía, lo cual, conjugado con los sistemas de fallas, viene a determinar las características más destacadas de la red de drenaje, en la cual los ríos siguen parcialmente el rumbo de las capas, cortan las filas a través de cañones estrechos, frecuentemente causado por fallas y desarrollan afluentes ortogonales, cuyo curso sigue en parte a los grupos de estratos y en parte a las fallas longitudinales, que son las más frecuentes.
3.    Tercera parada. La Galería de las Animas:
             Se encontraran el Laberinto de los Dinosaurios, la Gruta de la Virgen, La Poza de la Raya.
            Isópodo ciego de la cueva de Toromo: Especie endémica únicamente conocida de una corriente subterránea de agua dulce que cruza la cueva de Toromo, piedemonte de la sierra de Perijá, al suroeste de Machiques, a 400 m de altitud. Prefiere los lugares donde el agua circula a menor velocidad, y es capaz de trasladarse de un pozo a otro caminando fuera del agua, particularmente a través de sustratos arenosos o rocosos muy húmedos. No posee capacidad de nadar.

BIENVENIDOS A LA POZA MARA EWA
            Se cuenta con Estacionamiento vigilado, sitio para acampar, venta de artesanía indígena Yukpa, comida típica, balneario, refresquería y paseo en mula. 

Sobre la Cueva de Toromo

Para finalesdelos años 70 del siglo pasado, El colegio San Pablo ubicado en el sector de la sabana, era el único edificio de tres plantas que existía en todo Machiques para ese entonces, no es que para este momento tengamos demasiados tampoco, lo cierto si es que desde ese edificio  muchos de los que por ahí pasamos contemplar la sierra y soñar con descubrir sus secretos, sus encantos y sus paisajes era casi como un propósito de vida, era una responsabilidad pasada de los mas grandes a los mas chicos para cuando llegara su momento…. Recuerdo claramente cuando llego el nuestro, bueno ya podíamos con un morral para iniciar el recorrido de la tan ansiada y esperadaaventura… nuestra primera excursión a la sierra… libertad, cielo abierto, aire puro y ser uno con tu paisaje favorito… ahí van seis galifardos  como decía mi difunto padre, mochila al hombro unas viejas carpas, pocas provisiones pero con mucha energía y adrenalina para derrochar….Fernando Romero, Gustavo Socorro, el burrito Vargas, José Luis Tobón , toto el cubano, que a la postre se convirtió en un verdadero maestro guía del turismo de aventura por toda la Sierra de Perijá

….Nuestra primera misión conquistar la cueva de Medellín, ya que para ese entonces era una propiedad privada, era el potrero de una hacienda que se llamaba Medellín… desde Machiques hasta Toromo solo habían fincas y haciendas… no habían comunidades… todo era privado y  accesar hacia donde estaba la cueva era toda una temeridad que podía ser muy peligrosa considerada invasiva… bueno era una propiedad privada, de todas maneras eso a los quince años, no era mucho decir y tampoco lo que nos iba a detener, solo un poco mas de picante en la aventura … llegamos a la cueva siguiendo el cause del rio de piedras que generalmente esta seco, solo es una caída de agua en tiempos de lluvia creo… cuando llegamos a la cueva, recuerdo que el orgullo y la satisfacción era un sentimiento colectivo…. en el grupo todos estábamos felices... Habíamos conquistado el olimpo…bueno es que solo éramos unos soñadores adolecentes

…Que tiempos… los valientes conquistadores, profanos de la espeleología se aprestan para entrar a la cueva… ni siquiera un foco viejo habíamos llevado, no teníamos nada con que alumbrar, hasta que uno de los chicos con un palo, un pedazo de tela y un poco de aceite de comer fabrico una especie de tea con la que pudimos tener luz suficiente para entrar, parecíamos un trencito todos agarraditos de las manos rumbo a un destino incierto, más de uno resulto claustrofóbico, el mechurrio casi se apaga, los temores y las angustias hicieron mellas, raras y espantosas imágenes llenaron los espacios, gritos de miedo, asombro yun terror colectivo nos hiso presa… a correr que tiran piedras.. En menos que canta un gallo  estábamos en la carretera… sobrevivientes de la cueva… con sinceridad todos reconocimos que no fuimos muy valientes, y que por la  falta de equipo adecuado nuestro campo visual era muy limitado y que los gritos y las sombras que vimos eran las nuestras…  bueno eso creo… realmente siempre he tenido mis dudas… para ese entonces vivía en la comunidad de Toromo un viejo Yukpa, Cristóbal Romero, era el papá , de un cacique muy famoso y recordado por sus travesuras folklóricas, Benito Romero ya difunto, y de un Gran amigo Cristóbal Jr. Romero… Un día le referí al viejo Cristóbal cierto tiempo después sobre nuestra experiencia en la cueva, le dije sobre las sombras, los ruidos, los espantos y todas esas cosas que creímos ver… me conto un par de historias muy interesantes…

Leyendas de la Cueva de Toromo


El amor de la princesa KUNA (Agua)

... en tiempos de su abuelo hubo una fuerte confrontación entre dos grupos, el ellos y el de los que ahora viven mas al norte de ahí (shirapta) por el amor de la princesa KUNA, las batallas se llevaron a cabo en entre los cerros de Pejoguara y el de Mara Egua…. Terrible batalla, volaban las flechas, lanzas, piedras y palos, ya eran muchos los heridos, la sangre ya se veía brotar y en medio del fragor de la lucha un gran grito, un espeluznante grito desde la cueva se escucho, todos al unísono se detuvieron, la lucha al instante termino, todos corrieron a la cueva ahí estaba escondida la princesa KUNA, todos querían salvarla, estaban confundidos, nadie sabe lo que paso…. Pero KUNA desapareció… tristes ambos bandos bajaron en absoluto silencio la cuesta...Cuando de repente comenzó a llover y alguien grito…. KUNA no desapareció… Ella se multiplico… ahora es de todos nosotros… nos pertenece a todos…

La otra historia que Cristóbal me conto… cuando vengan a visitar la cueva se las cuento…. Ya no hay que saltar alambradas... ni entrar como polizón ni subir por la quebrada… es que gracias a la Revolución Bolivariana la Cueva de Toromo… en parque eco turístico se convirtió… se multiplico y ahora nos pertenece a todos...

Atentamente
Prof. Jesús Salvador Amesty

El tesoro de Codazzi oculto en la Cueva de Toromo


Allá por los años de 1974conocí al señor Franco Manzo, el era de origen Italiano, poseía un taller de tornos y soldadura ahí en la calle general Trías, siempre nos mostraba rocas, con curiosas formas incrustadas, sabíamos que él era una especie de Arqueólogo o algo así decían los otros chicos del lugar, ya que el vivía a una cuadra de donde yo vivía, éramos técnicamente vecinos, un día un compañero, a quien apodan el pico Martínez, le pregunto a Manso ¿que cosa buscaba en la Sierra?, Voy detrás de los pasos de mi paisano! respondió

.... pasaron 38 años para que yo pudiese comprender plenamente aquellas palabras, no fue si no hasta como hace 3 años atrás, que pude preguntarle sobre aquella frase, el era un ferviente Católico, pero dada una muy grande decepción, migro espiritualmente hacia la iglesia gnóstica cristiana de Machiques, donde cosecho profundo respeto y consideración, desde su llegada a nuestro municipio he estado de alguna manera bastante ligado a esta congregación, lo que me permitió, estar muy cerca de Manso en los últimos años de su vida quien a pesar de su deteriorado estado de salud física, mantenía una mente lucida, brillante, impecable.
Un día cualquiera me permití preguntarle, sobre aquella frase, “voy detrás de los pasos de mi paisano”

Con una tierna sonrisa invito a sentarnos, he inicio su narrativa.
“GIOVANNI BATTISTA AGOSTINO CODAZZI BARTOLOTTI, nacido en Italia prócer de la independencia Venezolana y Granadina, desde 1830 al 1838, paso cartografiando el país, por orden de José Antonio Páez conocía mejor que nadie todas las veredas y rincones de Venezuela… para 1848 ocupaba el cargo de Gobernador de Barinas, apoyo la insurrección de Páez a finales de ese año, contra José Tadeo Monagas, tras el fracaso de la revuelta, huye con su familia hasta Maracaibo, a principios de 1849 logra embarcar a su esposa y a sus hijos hacía la isla de Aruba… el busca la vía de Machiques, para a través de la sierra, con la ayuda de los  sacerdotes capuchinos y los indígenas yukpas pasar hacia la población de Espíritu Santo( hoy Codazzi) en el Cesar Colombia, mucho era el equipaje y las reliquias que llevaba consigo y muy difícil la travesía, por recomendación de uno de los capuchinos quien conocía la Cueva de Toromo, deciden  dejar oculta parte de sus enseres, en los que se destacaba un pequeño cofre de bronce, en los que aparentemente conservaba joyas y monedas de oro, junto a otras cosas que no tengo dudas serán de un inconmensurable valor

… tomada la difícil decisión siguió su camino hasta Espíritu Santo… llegado a Colombia fue asimilado como Teniente Coronel, y dirigió la Comisión Corográfica de ese país cuya misión era cartografiar y realizar todos los mapas del territorio Neo Granadino, en 1859 luego de la toma del poder por  Mariano Ospina es liquidada la comisión Corográfica y Agustín Codazzi decide regresar a la cueva por las pertenencias que había dejado 10 años atrás, y emprende la marcha acompañado solamente por su compañero el también cartógrafo colombiano Manuel Díaz, pero solamente pudo llegarhasta la población de Espíritu Santo (CODAZZI) donde fue victima de un ataque de malaria y murió cuando tenia 66 años…. Solamente Codazzi, sabia el lugar exacto de la cueva donde dejo su tesoro….”
“el cuerpo de Agustín Codazzi reposa en el panteón nacional, pero su tesoro aun esta en algún lugar de esa cueva” sentencio Franco.

A la memoria de Don Franco Manzo.


Prof. Jesús Salvador Amesty




DATOS GENERALES

PARQUE ECOTURÍSTICO CUEVA DE TOROMO

UBICACIÓN:
Municipio Machiques de Perijá, Estado Zulia
(1 kilómetro antes del Balneario Kunana)

§Objetivos:  En el interés de preservar monumentos naturales y áreas susceptibles a ser vulnerables o vulneradas, la Gobernación Bolivariana del Zulia junto al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda avanza en su estrategia de colocar escudos protectores para defender estos hermosos espacios que el Zulia guarda como grandes tesoros ecológicos. Hoy entregamos para todos los zulianos y visitantes el Parque Eco turístico Cueva de Toromo, ubicado en la Sierra de Perijá.
§Espacio Protegido: Área del Parque 50 hectáreas, el área interna se estima en 1.120 mts.
§Fauna: Pez Cavernícola o Bagre Ciego (Trichomycterus spelaeus), otra Especie Endémica de la Cueva de Toromo es el Crustáceo Isópodo ciego, especies arácnidas menores, mariposas, guacharacas, monos araguatos

§Flora:  Indio Desnudo, Samán, Jabillo, Barba de Palo, Orquídeas, Jobo, Guácimo, entre otros

     ALCANCE:
*Adecuación de la superficie del terreno
*Desmalezamiento del área para caminerías.
*Construcción de puentes de 7 mts. y dos escaleras de 5 mts. para el acceso a la cueva.
*Construcción de estaciones de descanso en la vía de ascenso a la cueva
*Señalética
*Definición de estaciones en el área interna de la cueva

Arias inauguró Parque Ecoturístico Cueva de Toromo en Perijá 

IMG 7989 Arias inauguró Parque Ecoturístico Cueva de Toromo en Perijá (FOTOS)El Gobernador Francisco Arias Cárdenas, en su habitual recorrido dominical en bicicleta, visitó el municipio Machiques de Perijá, para inaugurar el Parque Ecoturístico Cueva de Toromo. El mandatario regional destacó, “lo impactante de la cueva, de la naturaleza por largo tiempo abriendo espacios en la roca”. 
Asimismo reconoció el esfuerzo de la Autoridad Ambiental e instituciones involucradas que generaron las condiciones para que el turista pueda acceder a estos espaciosnaturales. El Gobernador Arias, al momento de entregar este nuevo Espacio para la Vida y la Paz, estuvo acompañado de un centenar de ciclistas, miembros del gabinete regional, representantes del Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, grupos ambientalistas y comunidad.
Invitó a todos los zulianos a conocer la Cueva de Toromo. “Vale la pena que vengan a verla, a disfrutarla, a llenarse de esta energía”, señaló.
Por su parte, la Autoridad Regional de Ambiente, Lenin Cardozo, explicó que la inauguración de los ecoparques forma parte de la línea de pensamiento impulsada por el Gobernador Arias Cárdenas según la cual es “mejor promover que prohibir”. “Estamos fortaleciendo estos espacios y dándole alternativas de recreación y esparcimiento a los zulianos”, dijo.
Empinados y mágicos senderos en la Sierra de PerijáIMG 7874 Arias inauguró Parque Ecoturístico Cueva de Toromo en Perijá (FOTOS)
Llegar hasta el portal y puente de acceso al Parque Ecoturístico Cueva de Toromo es tarea fácil para quien esté familiarizado con la vía que conduce al Balneario Kunana; un kilómetro antes lo encontrará en su hermosa sencillez custodiado por verdes montañas a la derecha del camino.
Al llegar somos recibidos por el equipo de Inparques, quienes nos orientarán durante el recorrido de 250 metros en empinado ascenso que nos llevará hasta la Cueva de Toromo, mágico lugar lleno de energía y de espiritualidad ancestral, asentado en el Cerro Pejowara, que en lengua Yukpa significa “en forma de sombrero“.
A lo largo del camino el bosque húmedo tropical se va revelando. Entre el sonido característico de las guacharacas y de los monos araguatos, observamos maravillados jabillos, samanes, ceibas, jobos, guácimos, barbas de palo, orquídeas; también nos acompañan mariposas multicolores. Algunas paradas han sido definidas para recibir información del lugar, de las especies que lo habitan y para el necesario descanso.
Culminado el sendero encontramos la escalinata que nos conducirá a la entrada de la cueva, la cual posee una longitud estimada en 1.120 metros llenos de laberintos, pozos, ojos de buey y corrientes de agua.
Según el investigador y científico zuliano Ángel Luis Viloria, la Cueva de Toromo se encuentra sobre un afluente intermitente del Río Atapsi (o Rio Negro) al pie de la Sierra de Perijá. El plano de la cueva apareció publicado en 1993 en el Boletín de la Sociedad Venezolana de espeleología, así como su descripción.
Hacia el interior de la cueva avanzaremos unos 150 metros, siempre en compañía de expertos guías, realizando tres paradas: IMG 7944 Arias inauguró Parque Ecoturístico Cueva de Toromo en Perijá (FOTOS)
La Gran Cabeza del Viejo Caimán, la Bóveda de las Tortugas y la Galería de las Ánimas, en cada una de ellas identificando la fauna endémica  de  la cueva, como el Bagre Ciego caracterizado por  la ausencia completa de ojos y la despigmentación del cuerpo. Este bagre constituye una de las tres especies de peces completamente cavernícolas conocidos en Venezuela. También habita la Cueva de Toromo un singular crustáceo conocido como Isópodo Ciego. Conoceremos la Fosa de los Murciélagos, con una profundidad de diez metros aproximadamente y allí las formaciones del Águila Real, El Globo, La Barquilla y la Cola del Guacamayo; siguiendo el Laberinto de los Dinosaurios, la Gruta de la Virgen y La Poza de la Raya.
La Cueva de Toromo también tiene historias fantásticas heredadas de los primeros Yukpas, como la que nos habla de la Princesa Kuna, quien se convirtió en lluvia para poner fin a la guerra que, por su amor, existía entre los habitantes de Toromo y Shirapta. A partir de ahora este mundo de leyenda estará a disposición de los zulianos y de quienes visiten nuestras tierras.
Culminado el recorrido y de regreso al portal de entrada es posible refrescarse en las aguas de la Poza Mara Ewa, adyacente al lugar y donde contaremos con estacionamiento vigilado, sitio para acampar, venta de artesanía indígena yukpa, comida típica, balneario, refresquería y paseos en mula.
La consolidación del Parque Ecoturístico Cueva de Toromo ha sido posible gracias al esfuerzo de la Gobernación Bolivariana del Zulia en sinergia con el Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, quienes en el interés de preservar monumentos naturales y áreas susceptibles a ser vulneradas, avanzan en su estrategia de colocar escudos protectores para defender estos hermosos espacios que el Zulia guarda como grandes tesoros ecológicos.
La Cueva de Toromo se suma a los ecoparques ya existentes en la región zuliana como Tierra de Sueños, Ojo de Agua El Cardón, Refugio de Dantas, Cuevas del Samán, El Guacuco, Rutas de Palmarejo, Mudanza-Pedrera y el Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos.
La inauguración del ecoparque hizo propicia la liberación de 9 tragavenados (Boas Constrictor) y 6 galápagos en el área del ecoparque, como contribución a la preservación de la vida silvestre de la Sierra de Perijá.
También el Gobernador Arias Cárdenas se reunió con líderes indígenas de la etnia Yukpa para escuchar sus necesidades e inquietudes, en cuanto a espacios educativos, de salud y vialidad.IMG 7891 Arias inauguró Parque Ecoturístico Cueva de Toromo en Perijá (FOTOS)
IMG 7868 Arias inauguró Parque Ecoturístico Cueva de Toromo en Perijá (FOTOS)
IMG 7942 Arias inauguró Parque Ecoturístico Cueva de Toromo en Perijá (FOTOS)
Nota de Prensa / Noticia al Dia

1 comentario: