Powered By Blogger

jueves, 23 de octubre de 2014

Maracaibo Mia: Entrevista a Lenin Cardozo: Ser ambientalistas y no morir en el intento

Lenin Cardozo, profundo conocedor de la situación ambiental en Venezuela y el mundo ,  fundador  de varios movimientos ambientalistas,  promotor de leyes ambientales  como un desafío de poder demostrar cuanto  daño produce el mismo hombre  por  cierto numero de contaminantes  que deben de ser observados con gran cuidado por los gobiernos, su reciente  propuesta lo demuestra  que busca  una Ley Penal para la protección del Lago de Maracaibo y del Lago de Valencia, en la actualidad, es uno de los articulistas de temas ambientales más leídos en Latinoamérica. Su dilatada carrera como pensador y escritor, se remonta en los años 80, cuando en sus tiempos universitarios, funda en Venezuela la ONG Azul Ambientalistas (www.azulambientalistas.org). Se vinculo recientemente al gabinete ejecutivo regional del gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas  periodo 2012-2016.
Desde este nuevo espacio Lenin nos asegura que  esta “donde tiene que estar” y “haciendo lo que tiene que hacer”, PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE , buscando  desde todos los espacios posibles seguir con su labor ambientalista en pro de una mejor vida para todos.
El ambientalista Ing. Lenin Cardoso  conversó con MaracaiboMia.Com
¿Es cierto que desde la Universidad del Zulia se fundo la 3ra ONG Ambientalista mas grande de America?
Si.. Hace 28 años, para ser mas exactos el 1ro de Septiembre de 1986, fundamos en la Universidad del Zulia la Organizacion No Gubernamental “Azul Ambientalistas”. Es la tercera, en longevidad del Continente Americano (La primera Sierra Club en California, Estados Unidos, en 1892 y la segunda Greenpeace en Vancouver, Canadá, en 1971). Ha sido una organización que realiza acciones directas no violentas, sustentando sus planteamientos en la rigurosidad científica y en iniciativas de reflexión / activismo ciudadano, a través de a educación ambiental.
Irrumpimos la escena publica, señalando que las paredes de la ciudad no son de uso exclusivo para la propaganda política, que merecemos espacios limpios, llenos de coloridos o con mensajes ciudadanos en la búsqueda de un mejor ambiente, de una mejor calidad de vida y salen a pelear las paredes de las calles haciendo más de 300 murales con mensajes educativos, ecológicos y conservacionistas.
¿Cuál es el principal problema de la falta de interés en el deterioro del medio ambiente?
En el balance de estos primeros 10 años de inicio del milenio, el tema ambiental evidencia múltiples esfuerzos y acuerdos declarativos realizados por la ONU y pocas o ningunas acciones posteriores, de los mismos países convocados para detener la vil agresión que hoy se le infringe a la naturaleza. A continuación se reseñan los hechos más notorios de esta década perdida.
Cambio Climático y el Club de los contaminadores.
Se han realizado 18 Cumbres para tratar el Cambio Climático. A pesar de este importante número de convocatorias, donde el Cambio Climático fue una “verdad incomoda”, el club de los países contaminantes, “eficientemente” si logró ponerse de acuerdo, pero solo entre ellos, para bloquear todas las iniciativas mundiales y no permitir avanzar ninguna resolución obligante y coordinada contra el calentamiento global.
 La década de la impunidad ambiental.
La contaminación de las aguas por petróleo, mercurio y sustancias toxicas en estos últimos años, aun con el gran avance de las tecnologías, fue terriblemente desproporcionada en comparación a décadas anteriores. Donde ademàs de los mares y lagos, más de la mitad de los ríos del mundo están contaminados. El derrame en el Golfo de México, es señalado como la mayor tragedia ambiental de la historia. Cientos de derrámense de importantes magnitudes ocurrieron alrededor del mundo en esta década y no hubo ningún tribunal internacional que juzgara a los responsables de estos genocidios ambientales. La administración de justicia para los contaminantes no existió.
 Desastres naturales
La naturaleza nos devolvió con demasía tanto castigo recibido y en esta década por lo menos cada año 250 millones de personas se vieron afectadas. Sufrimos acontecimientos únicos en su magnitud, como el tsunami de Indonesia en el 2004, de 8,9 grados Richter con epicentro frente a la isla indonesia de Sumatra, el mayor tsunami de la Historia causando 226.408 muertos en doce países ribereños del océano Indico, en el 2006 el tsunami de la isla indonesia de Java, dejando cerca de mil muertos y 110.000 desplazados, de 7,7 grados de magnitud, en el 2007 el tsunami en las Islas Salomón, provocado por dos terremotos, uno de 8,1 grados Richter seguido de otro de 7,6 grados, con mas de un centenar de muertos y màs de 5.409 desplazados.
 Crisis de alimentos y biocombustibles
Aparece en el mercado internacional la tecnología de los biocombustibles, y se inicia el desplazamiento de tierras dedicadas a la producción de alimentos, para sembrar en ellas las plantas con propiedades biocarburantes. Las reglas del mercado de la oferta y demanda se imponen, porque es más rentable producir una tonelada de biocarburantes, que una tonelada de papas o arroz. Aun, cuando este en juego la vida de millones de personas, producto de hambrunas, que cada día tienden a ser mayores en los continentes del Asia, África y América  En esta década se crearon las condiciones, que los científicos agro alimentarios han denominados el “tsunami silencioso”, que no es mas que el pronostico de una severa inflación por alimentos a nivel internacional producto de su cada vez mayor escasez, aunado a las sequías o inundaciones de tierras fértiles por el cambio climático. Esto avizora, enfrentar la nueva década con hambrunas sin precedentes en países pobres, que estarán indefensos ante este nuevo fenómeno.

Agua potable

Los conflictos por controlar ríos, lagos o acuíferos, se hicieron presentes en esta década. Millones de personas murieron en el mundo, por la falta de agua potable. Ha esta realidad, se le unió los efectos del cambio climático que inicio un acelerado deshielamiento de los glaciares, con lo que se pierde también, una posibilidad tener agua potable a futuro porque ésta se va al mar y se contamina. Las tecnologías para desalinizar que transforman el agua de mar en agua potable, en términos de una solución masiva, no esta al alcance de los países pobres. Según los pronósticos científicos, para esta nueva década, se producirá una disminución de las precipitaciones. Y cuando éstas se produzcan, van a ser seguidas y concentradas, de forma mucho más violenta y las sequías serán más intensas.
Todo indica que las naciones con capacidad bélica se preparan en la próxima década para “administrar” los grandes reservorios de las aguas potables.
Biodiversidad
El siglo XX cerro con 100 especies en peligro de extinción, la primera década del Siglo XXI se inventariaron 1500 especies amenazadas. La deforestación amazónica, que nunca ceso, a pesar de cientos de protestas y sacrificios de muchos ambientalistas, fue una de las principales amenazas que ha puesto en peligro una gran variedad de especies de su flora y fauna. La agresiva pesca de ballenas, delfines y atunes disminuyo en proporciones dramáticas esas poblaciones. En Asia y en el África, el inventario de especies en extinción fue tan grande como el realizado en el Amazonas. Aun cuando la ONU declaro el 2010 el año de la biodiversidad con el interés de dar a conocer la importancia y necesidad de proteger y conservar todas las especies existentes en el planeta, sigue siendo visible la poca voluntad política de las naciones en agendar acciones sobre este vital tema.
Senderos internos donde se desarrolla el Sendero de Interpretación “Bosque de Manglar Rojo”
 ¿Cuál fue el motivo para fundar el Grupo Ambientalista de LUZ, Azul Ambientalista y Hábitat?
Asumir frontalmente, la denuncia de la contaminación atmosférica producto de la emanaciones del complejo petroquímico de esa región, que con la mayor impunidad, desbordaban sin ningún tipo de control o filtros, tóxicos tanto a la atmósfera como al Lago de Maracaibo, la cual producían altos índices de cáncer, enfermedades respiratorias, malformaciones en los fetos, afecciones oculares, entre otros males.
Igual señalamiento mantenían con explotación del carbón en la Sierra de Perijá, ubicada en el estado Zulia, donde además de agredir a la naturaleza y desplazar a sus antiguos pobladores, la comunidad aborigen de la zona, eran y siguen siendo los grandes causantes de las enfermedades respiratorias que sufre la población circunvecina o aledañas donde se realiza la extracción.
Jornadas de recuperación
Es el líder de la web Anca 24, ¿Es importante la presencia en los medios para crear conciencia ambientalista?
En el área comunicacional, la Azul Ambientalistas y un equipo multidisciplinario de trabajo llevan adelante dos canales informativos sobre la realidad ambiental de las Américas. Medios propios de comunicación: nacionales e internacionales: Canal Azul 24 y Blue Channel 24, y Agencia de Noticias Ambientales desde las Américas, ANCA24. ANCA24 ITALIA: La Prima Agenzia di Notizie Ambientaliste, Ecologiste e Conservazioniste per le Americhe.
1. Pagina web: http://www.azulambientalistas.org/
2. NOTIazul: Órgano Divulgativo de la Fundación Azul Ambientalistas.
3. CANAL AZUL 24: www.canalazul24.com
4. BLUE CHANNEL 24: www.bluechannel24.com
5. ANCA24: Noticias Ambientales, Ecológicas y Conservacionistas desde las Américas. http://anca24.canalazul24.com/
6.ANCA24 CANADA: Environmental, Ecologists and Conservationists News from the Americas http://anca24canada.canalazul24.com/
7. ANCA24 ITALIA: Notizie Ambientaliste, Ecologiste e Conservazioniste dalle Americhe http://anca24italia.canalazul24.com/
Según el contador de GOOGLE, al mes nos visitan mas de 300 mil internautas ambientalistas
Su perfil habla de una persona afincada en el estudio, ¿cuán importante es esto?
El estudio te permite ver el mundo desde otra perspectiva, te ayuda a enfocar la realidad con ojos nuevos y con propiedad. Por esta razón es necesario estudiar, investigar permanentemente y con disciplina. Tengo un Santo o soy deboto de un Santo, que si hace milagros y muchos: “San Estudio”, a el le debo lo poco o lo mucho que he logrado en esta existencia.
Cuando se fijó los objetivos al momento de incursionar las áreas antes mencionadas, ¿pensó en tener éxito en el sentido de los resultados? ¿cuáles han sido los resultados de su lucha?
Ser un ambientalista en un país no desarrollado, donde su agenda publica, está abarrotada de problemas sociales sin resolver, es definitivamente un acto temerario, para no decir casi heroico. Aun así, donde aparentemente todo se ve en contra, la salvación de este planeta está en manos de los ambientalistas. Nos toco vivir un mundo de nuevas realidades y dificultades que ameritan nuevas estrategias, nuevos pensamientos. Desde la Fundación Azul Ambientalistas hemos llevado a cabo campañas de educación ambiental a nivel de las escuelas, con su Programa ECOESCUELA, y de concientización empresarial con el Programa ECOEMPRESA.
En el área científica la Fundación Azul Ambientalistas coordina en mancomunidad con el Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega” (CEP), la Estación Biológica “Pueblos de Aguas”, para el estudio de la flora y fauna de costa y su biodiversidad.
Asumimos con responsabilidad el reto y el sueño de la conquista de un mundo mejor. Alertando y orientando sobre problemas ambientales que atenten contra la biodiversidad, el ecosistema, la fauna, la flora y todo lo concerniente al espacio vital de todos. Nuestro planeta TIERRA.
¿Qué debemos hacer para mejorar nuestro ecosistema?
Nuestro ejemplo individual es el primer paso. Y todo se remite en plantearnos ser un mejor ciudadano, una mejor persona.
Aprender a valorar, que aun en países como el nuestro, somos unos privilegiados, porque dispones de agua potable, de algunos servicios aun inimaginables para muchas poblaciones en el mundo y esto que parece cotidiano, irrelevante, es un tesoro.
Que esa sumatoria de consumos diarios de alimentos, combustibles, entre muchas otras cosas, que se traducen a su vez en una gran producción de basura, emisión de gases a la atmosfera, aguas servidas que más allá de nuestras casas, se filtran a los acuíferos, ríos y mares, teniendo un impacto en el entorno. Entorno donde habitan también otras comunidades no humanas que se verán directamente afectadas, sino controlamos los sobre consumos.
Que aprendamos y expliquemos, que la naturaleza, tiene una red comunicante, que cualquier descontrol o deterioro ambiental hecho por nosotros en cualquier parte del planeta, océanos o continentes repercute, desde el Polo Norte hasta la Patagonia. Que el cambio climático, el recalentamiento global, la disminución de la capa de ozono, los terremotos o tsunamis, ya dejaron de ser palabras o frases lejanas y que cada día se nos acercan más a nuestra cotidianidad.
Los ambientalistas del mundo, nos comprometemos a través de este manifiesto a cumplir las siete acciones sacras para salvar la Tierra: Siembra árboles, protege los animales y la flora silvestres, goza el placer del aire, respeta el agua, administra el fuego, ama la tierra y a la Madre Tierra, valora la vida.
Defendamos con toda la fuerza de nuestros músculos, de nuestro pensar, de nuestro sentir a la patria donde nacimos y a la Madre Patria donde retornaremos para el viaje por el abismo de la eternidad, el Planeta Azul, la Tierra.
¿Existen políticas ambientalistas en todos los niveles de gobierno?
Existen un sin fin de leyes a todos los niveles de gobierno, nacional, regional y local que son desconocidas por la mayoria de la poblacion.
En la legislación Ambiental Venezolana podemos encontar las siguientes leyes, normas y reglamentos: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Gestión Integral de la Basura, Ley Orgánica de Ambiente, Ley Penal del Ambiente, Ley de Aguas, Ley de Bosques y Gestión Forestal, Ley de Zonas Costeras, Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, Normas Tecnicas de Ordenamiento para Regular la Captura, Intercambio, Distribución, Comercio y Transporte de Tiburones, Ley de Pesca y Acuicultura, Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Ley Sobre Sustancias Materiales y Desechos Peligrosos, Planillas e Instructivos del RASDA, Normas para el Control de Materiales Peligrosos y Manejo de los Desechos Peligrosos, Normas de Clasificación de la Calidad del Agua, Normas para la Clasificación y Control de Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos de Efluentes Líquidos, ¿De que se trata la Guardería Ambiental?, Reglamento sobre Guardería Ambiental, Reglamento Parcial de la Ley Forestal de Suelos y Aguas sobre Repoblación, Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, Revise todos los permisos que existen ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en Venezuela, Página Web de la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental.
Y también infinidades de tratados internacionales en materia ambiental.
En este sentido, Azul Aambientalistas ha elevado como propuesta a la Asamblea Nacional tres leyes: Ley de Diversidad Biológica para el Lago de Maracaibo y Lago de Valencia, Ley Penal para la Protección del Lago de Maracaibo y Lago de Valencia, Ley para el Control de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
Unas palabras que quiera dejar…
Quisiera concluir esta entrevista con un manifiesto que es el compromiso que asumimos quienes por este mundo hemos transitado con el proposito de dejar una huella en la defensa del ambiente:
A los siete mil millones de seres humanos, contabilizados por la Organización de las Naciones Unidas al inicio de la segunda década del siglo XXI, a los que nacerán en el transcurso de los próximos años. A todos los seres vivos distintos a la raza humana, a quien a partir de ahora “apellidaremos”: los humánidos, que siendo del reino animal o vegetal, nos acompañan de manera esencial –por eso le damos nuestro apellido– en la fantástica aventura sobre el planeta Tierra.
Somos categóricos al definir al ambientalismo de hoy como el sagrado respeto al don de la vida, el legado para quienes vendrán. Es la retribución con el más profundo amor a nuestras dos madres, a la biológica y a la natural (La Madre Tierra). El reconocimiento a quienes han sido nuestros padres: árboles, montañas, ríos, lagos, cielo.
Es proteger a los hermanos los no humanos: invertebrados, vertebrados, anfibios, el reino vegetal. Es pedir perdón por quienes han sido sacrificados o robados para prolongarnos la vida. Es la lucha por la vida que le da sentido a la vida. Es lo opuesto a la crueldad, a la codicia. Es el camino de la paz espiritual, sin culpa. Es la última utopía.
La propuesta ambientalista, no es la tercera vía, ni es el nuevo traje de una izquierda o de una derecha que ven disminuidas sus ofertas electorales. Tampoco, es una secta o alguna nueva religión. Hoy es la única vía, para valorar la vida. Vivimos nuevas realidades que exigen a gritos nuevas estrategias. Es replantearse un cambio en nuestro contrato social sectario por un contrato natural incluyente. Requerimos códigos de ética globales. Cambiar ese conservador “sentido común”, por un sentido ambientalista.
El ser humano, tiene la capacidad de reinventarse a sí mismo y el planeta requiere esa metamorfosis, la inteligencia para sumar esfuerzos y saberes específicos, generales, propios, aprendidos o empíricos, pero todos con una meta común, preservar la Tierra. Ser ambientalista es una postura comprometida, firme y activista. Es no actuar como el avestruz, que ante la incomprensión o el peligro mete su cabeza en un hueco, para eludir la realidad. Proteger las especie (humanus y humánidos) en la naturaleza, es el desafío.
La vieja contienda entre la civilización y la Tierra, ya debe desaparecer radicalmente, sustituirla por la convivencia amorosa, equivalente, mutuamente aportativa entre la Tierra y la civilización (la paz fértil) para salvaguardar el milagro mayor del Planeta Azul: la existencia.
Ser ambientalistas y no morir en el intento, así lo demuestran estos 26 años de creatividad y compromiso por un mundo mejor.
Defendamos con toda la fuerza de nuestros músculos, de nuestro pensar, de nuestro sentir a la patria donde nacimos y a la Madre Patria donde retornaremos para el viaje por el abismo de la eternidad, el Planeta Azul, la Tierra.
Lenín Cardozo, actual  Autoridad Única de Ambiente del Zulia :  Es ingeniero graduado en la Universidad del Zulia. Fue secretario de Obras Públicas. Tiene estudios de postgrados en MBA, Gerencia Publica, Filosofia, y Doctorado en Ciencias, escritor autor de varios libros, Director Ejecutivo de Canal Azul 24 (www.canalazul24.com) y Blue channel 24 (www.bluechannel24.com).  Fundador de la ONG Azul Ambientalistas www.azulambientalistas.org/ y Habitat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario