Un importante recorrido ha tenido la evolución del pensamiento ambientalista contemporáneo en el mundo. Paso de ser una de las expresiones del movimiento hippy de las décadas de los 60 y 70, a una reflexión transversal en el quehacer de los ciudadanos y en el manejo y desarrollo de las políticas publicas. Ya el pensamiento ambiental dejo de ser una exclusiva patente de algunos gurus, instituciones u organizaciones.
Sin embargo, la sensibilidad por lo ambiental no ha llegado aun a todos los rincones. Esa es la gran tarea que hay que cumplir, desde una perspectiva positiva y proactiva, porque los ambientalistas no somos tampoco los nuevos profetas del desastre. Debemos vernos y asumirnos como parte de los hacedores del mundo que vivimos.
Que hacer para cumplir este mandato de vida? Mejor promover que prohibir. Hay que asumir el liderazgo a partir del conocimiento pero siempre con propuestas esperanzadoras y creativas, ser promotores del cambio de actitud, con soluciones, presentando alternativas viables y reales.
Debemos ahora, con nuestra dedicación y empeño asumir el rol de modernos misioneros en la búsqueda de sumar voluntades permanentemente por la defensa y armonía con el mundo natural. Seguimos siendo gente de la Paz y el Amor, pero promotores también de un mundo mejor para todos (humanos y no humanos).
EXCELENTE REFLEXIÓN!!!.. Es una orientación a esos pequeños grupos que dicen ser "Ambientalistas" cuando en realidad son críticos de oficios que solo esperan los errores de quienes toman iniciativas para atacar sin propuestas.. Lo recomendable es realizar críticas constructivas que promuevan alternativas viables.
ResponderBorrar