Powered By Blogger

lunes, 18 de mayo de 2015

Directores de los 22 EcoParques del Zulia reciben credenciales e inician talleres de formación

En el camino de consolidación de Espacios para la Vida y la Paz, la Gobernación Bolivariana del Zulia hizo entrega de credenciales a los directivos de los 22 Parques Ecoturísticos de la región,  quienes además participaron en una charla introductoria al ciclo de talleres formativos en el área de la educación ambiental y el ecoturismo, lo cual permitirá afianzar la misión de resguardar espacios naturales de especial importancia por su biodiversidad  sumado al disfrute de los mismos bajo el criterio de la responsabilidad ambiental. La actividad tuvo lugar en la Posada Ecoturística Tierra de Aves, en la población de Quisiro, municipio Miranda. 
El Secretario de Ambiente (e) Normando González, explicó que esta iniciativa marca “una nueva etapa en la gestión ambientalista del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, iniciada hace 2 años y medio con la inauguración formal del Parque Ecoturístico Tierra de Sueños, en la comunidad de Capitán Chico en Maracaibo y que se ha desplegado en los diferentes municipios de la entidad con la declaratoria de nuevos EcoParques”.

El Zulia cuenta hoy con 22 destinos ecoturísticos y con la recién creada Fundación EcoParques del Zulia, a través de la cual se impulsará la promoción y desarrollo de estas áreas para la recreación, el esparcimiento y el fomento del conservacionismo, la ecología y el ambientalismo, en consonancia con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.
Por su parte, la Presidenta de Zuliatur y Directiva de la Fundación EcoParques del Zulia, Maidevil Quiróz, destacó que siguiendo las instrucciones del Gobernador Arias Cárdenas, “este encuentro con los Directores de los Parques Ecoturísticos se realiza en la Posada Tierra de Aves, para seguir avanzando en la formación, promoción y conservación de estos espacios tan maravillosos que le han devuelto el verdor y la frescura a todos los zulianos”.

Explicó que la acreditación ad-honorem permitirá a los representantes de cada parque ecoturístico del Zulia “realizar gestiones ante organismos y comunidades, ya que les identifica como las personas autorizadas y capacitadas para promover alianzas, solicitar patrocinios y integrar a las comunidades en la preservación de estos espacios”.
Refirió Quiróz que recientemente participó junto a la Presidenta de Corzutur, Mariela Quintero, en la Feria Internacional de Turismo de Cuba, donde pudieron constatar que el ecoturismo es una tendencia mundial que no sólo permite a los seres humanos reencontrarnos con la naturaleza, sino que además “los países pueden hacer de esta actividad un modelo de desarrollo económico sustentable. El Zulia está siendo pionero en Venezuela y nos estamos sumando a ese gran esfuerzo mundial gracias a que tenemos un Gobernador visionario en esta materia y contamos con el empuje y la visión del Secretario de Ambiente, Lenín Cardozo, para seguir consolidando más Espacios para la Vida y la Paz”.
La charla introductoria Ideas para la Comprensión y Diagnóstico de la Situación Ambiental estuvo a cargo del Comunicador Social y Ambientalista Gustavo Carrasquel, quien se refirió al deterioro ambiental que enfrentan los países y en particular nuestra región, abordando temas como el Cambio Climático, el Calentamiento Global, la Desertificación, la Contaminación, la Destrucción de Bosques y la Extinción de las Especies de Flora y Fauna, entre otros tópicos que ponen de manifiesto la necesidad de fomentar una conciencia ambientalista a fin de resguardar  la vida, en todas sus manifestaciones, en el planeta Tierra.

@SecAmbienteGBZ  
Fotografías: Ernesto Morales (OIPEEZ)
15.5.15

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades ahora manos a la obra e iniciar los diferentes programas de formación para el colectivo de las zonas aledañas y foráneas que estén interesados en recibir estos conocimientos publicar los sitios donde y la hora para la inscripciones y la participación protagónica del pueblo para así promover mucho más esta este proyecto hermoso emanado desde el gobierno regional y comandado por un excelente equipo. Adelante el presente es de lucha el futuro nos pertenece

    ResponderBorrar
  2. en defensa del legado natural............

    ResponderBorrar