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viernes, 11 de diciembre de 2015

Concesionarias de 21 países dañan ecosistemas en el Esequibo venezolano



Compañías auríferas, forestales, petroleras y de explotación de uranio y bauxita se han asentado en el territorio del Esequibo venezolano con apoyo de los gobiernos de Guyana Britanica, Brasil, Holanda, Canadá, Surinam. 

Constructoras de Brasil;  compañías de exploración de oro  como la Guyana Goldfield de Canadá, las petroleras China National Offshore Oil Company, la Shell de Holanda, la CGX de Canadá y Anadarko y Exxon de Estados Unidos operan libremente en el territorio reclamado.
Odebrecht y el gobierno de Brasil construyen una carretera de 540 kilómetros, que atraviesa toda la zona en reclamación, desde Lethem, (vecino de la localidad brasileña Bonfim) hasta el Atlántico norte en Linden.
En 2012 el bloque Roraima fue entregado a Anadarko (EEUU), que se situó en la fachada atlántica del Delta; y desde 2003 Brasil y Guyana levantan una represa en el Alto Mazaruní.
En la zona hay concesiones más pequeñas de compañías de la India, España, Reino Unido y Australia. Se estiman que más de 100 subcontratistas realizan actividades para las grandes concesionarias. También hay venezolanos mineros  involucrados en la explotación del oro.  A esto le debemos sumar los miles de garimpeiros de Brasil, Colombia y Ecuador.
Exxon Mobil, funge como la lider petrolera “dueña” del 45% de la concesión petrolera en Stabroek que realiza actividades conjuntas con la China National Offshore Oil Company y Hess Corp. Otras empresas petroleras que participan con “concesiones” en el Esequibo venezolano son la Shell, de Holanda, CGX, de Canadá y Repsol, de España. En la actividad exploratoria y de perforación participan además Anadarko Petroleum Corp.  y   la estatal China National Offshore Oil Corporation (Cnooc),   Canacol Energy Ltd. (Colombia), Groundstar Resources Ltd. (Canada) ,Takutú Oil and Gas Inc.y  la británica Tullow Oil Company. Versa Perforaciones (Mexico)  Trinidad y Tobago tambien participa en una alianza logistica con la Exxon Mobil.
Igual las transnacionales minerales que actuan a margen de la ley como la Sandspring Resources de Canadá que inició un plan de extracción de oro y cobre en Toroparu, en la región Cuyuni-Mazarani, valorado en más de 501 millones de dólares, según BNAmericas.com. De la misma manera  en la región Guyana Goldfield lleva proyectos como Aurora y Aranka. GG afirma que la proyección de la empresa para el 2016 será de 25.000 a 35.000 onzas de oro.  Participando en dicho proyecto la minera del  Peru Graña y Montero (GYM) y la australiana Sedgman Limited .
Tambien las empresas de extracción de oro, uranio y bauxita como la Argus Metals (Canada), Eagle Mountain Gold Corp (Canada),  Consolidated Northwest Resources Incorporated (Australia), Guyana Frontier Mining (Canada), Troy Resources Ltd (Australia), Harmony Gold (Sudafrica), The Russian-owned bauxite company Guyana Inc.,RUSAL (Rusia), Guyanor Resources SA y SOTRAPMAG de Guayana Francesa.

Bai Shan Lin, de China, es la más grande transnacional que controla la producción maderera en Kwakwani, con concesión otorgada por Guyana para trabajar sobre 960.000 hectáreas. Le sigue en orden de importancia las empresas madereras NV Tacoba y NV Lumprex igual chinas, de Malasia y Corea del Sur Barama Company Limited y Berjaya Group y de Indonesia Suri Atlantic y Musa.  Estan en tramite por autorización las dos gigantescas empresas de malasias, el grupo WTK y la Organización Samling, principales responsables de la destrucción de los bosques en el estado malasio de Sarawak y en Camboya.  De Surinam participa la empresa NaNa (Naarendorp & Naarendorp) Resources.
Como mención especial por lo mas insólito de la desfachatez, esta la galardonada  empresa española World Wide Gold (quien subasta en Valencia, 465 hectáreas de selva del Esequibo venezolano para la explotación del oro, de 5580 hectareas que dice tener disponibles para la venta.

La Muri Brasil Venture lleva el desarrollo de una represa hidroeléctrica gigante en Amaila, de la que se han hecho ya las vías de comunicación. Y en 2010  los gobiernos de Guyana y Brasil iniciaron la construcción de la carretera Linden-Lethem que atraviesa todo el Esequibo. 

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