Powered By Blogger

jueves, 3 de diciembre de 2015

La deforestación entra en la negociación de París sobre el cambio climático

Alrededor de 1.000 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir en el mundo. Cada año, se pierden 12 millones de hectáreas. Solo esta deforestación es culpable del 11% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según los cálculos de la ONU.

A diferencia de Kioto, en el acuerdo que se prevé cerrar en París este sector estará presente. Alemania, Noruega y EE UU se han comprometido a movilizar 5.000 millones de dólares en los próximos cinco años si los países con más masa forestal aplican medidas de conservación verificables y medibles. Este último matiz es importante. En Kioto también se dejó de lado este sector porque existía "desconfianza" sobre el impacto real de las medidas de reforestación, según explica una fuente con años de experiencia en las negociaciones climáticas.
De ser un sector olvidado, ahora ha pasado a convertirse en uno de los importantes. Cien de lo 180 países que han presentado antes la cumbre planes de mitigación de emisiones incluyen medidas relacionadas con los suelos, bosques y agricultura. Los grandes hábitats naturales del continente tienen mayores oportunidades  para medidas de mitigación en el sector forestal.
Representantes de poblaciones indígenas participan en esta cumbre de la ONU. Entre ellos la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, que agrupa a 5.000 asociaciones de nueve países latinoamericanos. "Para lo pueblos indígenas, los bosques son su vida", señalan. "Son nuestros centros comerciales, nuestros hospitales, significan nuestro hogar". Pero esos bosques están amenazados, lo que no solo repercute en sus formas de vida, sino que también acelera el cambio climático, ya que las masas forestales contribuyen a capturar y retener el CO2.

100 países contemplan medidas de mitigación relacionados con la deforestación.

El País.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario