Powered By Blogger

viernes, 11 de diciembre de 2015

COP21 en Planeta Vital

Alexandra Poleo
Este fin de semana entrevistamos a la venezolana Alexandra Poleo, residenciada en Francia, quien nos habla sobre la COP21, que se viene desarrollando desde del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.  Recuerden sintonizar Planeta Vital el sábado a las 9:30 pm y el domingo a las 10:30 am, por el Circuito Unión Radio, 90.3 FM en Caracas, www.unionradio.net y canal 980 de Directv.
Alexandra Poleo pertenece a la asociación Diálogo por Venezuela-Francia y es vocera de laFundación Azul Ambientalistas, presidida por el Ingeniero Lenin Cardozo y bajo la Dirección de Gustavo Carrasquel Parra, con sede en Maracaibo, Estado Zulia.
dialogo por Venezuela-Francia
Nos dice Alexandra Poleo que la asociación Diálogo por Venezuela-Francia y la Fundación Azul Ambientalistas,  junto a sus investigadores asociados, preocupados por el Amazonas y la biodiversidad, hicieron recientemente una rueda de prensa,  lanzando una alerta sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. Se dirigieron al Sr. Laurent Fabius, Canciller de la República francesa, presidente de la COP21, y a la Sra. Ségolène Royal, Ministra de la Ecología, del Desarrollo Sostenible y de la Energía, y explicaron la situación en Venezuela, y en particular de sus 250.000 Km2 de bosque tropical en gran peligro y el aumento de la minería ilegal.
Minería ilegal en la zona de Canaima, Venezuela. Un crimen ambiental.
Minería ilegal en la zona de Canaima, Venezuela. Un crimen ambiental.
Una de las razones del calentamiento climático global proviene de la deforestación de la cuenca Amazónica, y uno de sus efectos es la sequía. En Venezuela, muchos embalses tienen niveles hídricos muy bajos y en numerosas ciudades el racionamiento del agua es práctica cotidiana, entre muchos otros desafíos ambientales que tiene el gobierno que enfrentar y corregir.

¿Qué es la COP21?

COP21
COP21
Desde hace varios años los gobiernos del mundo se comprometieron a recortar las actividades humanas que liberan gases de efecto invernadero, como la quema de combustibles fósiles.
Pero esa no es la solución al problema. La dificultad está en conseguir que 195 países acuerden cómo lidiar con el asunto del cambio climático.
Cada año, desde 1992, se celebra la conferencia de las partes con los negociadores tratando de componer un plan práctico. Este año, en París, es la última oportunidad para este proceso. Los negociadores dispusieron en 2011 que el acuerdo definitivo debía adoptarse antes del fin de 2015.
Francia es la sede de la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada «París 2015». Uno de los objetivos de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) es firmar los Acuerdos de París, un documento que se trabaja, como señalamos en el párrafo anterior, desde hace al menos cuatro años, cuando en su edición 17 en Durban, Sudáfrica, se exigió que para 2015 los países de la Convención firmen un instrumento que los obligue a reducir las emisiones contaminantes globales y con ello, evitar que la temperatura del planeta supere los 2ºC para final del siglo.

¿Quién asistirá?

Representantes de 195 países asisten a la COP21
Representantes de 195 países asisten a la COP21
Se espera que unas 40.000 personas de todo el mundo lleguen a la cumbre en las dos semanas que dura.
Una gran parte son delegados de los 195 gobiernos que participan, sobre todo funcionarios. Dependiendo del caso, van desde equipos de dos personas a varios cientos en el caso de los países más ricos.
Hay muchos lobistas y representantes de empresas, de la industria y la agricultura. También de grupos ambientalistas.

La fuerza de la sociedad organizada y las ONGs en la COP21

Representantes de ONGs e indígenas presionan en la COP21
Representantes de ONGs e indígenas presionan en la COP21
Las ONG’s que representan a la sociedad civil en las negociaciones sobre el cambio climático de París celebraron  los ligeros avances de los primeros días de intercambios, pero urgieron a los líderes mundiales a presentar planes concretos de financiación y a eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.
Alex Doukas“Hay que dejar de financiar los combustibles fósiles”, subrayó ante la prensa el responsable de Oil Change International, Alex Doukas, en representación de la Red de Acción Climática (CAN) en la que se agrupan gran parte de las organizaciones no gubernamentales presentes en la cumbre del clima (COP21).
Alex Doukas
Doukas indicó que cada año se destinan más de 44.000 millones de dólares en subsidios fósiles, frente a los 22.0000 millones que se invierten en renovables. “Es una verdadera desgracia” que los países del G7 y Australia destinen “44 veces más” dinero a subsidios a hidrocarburos que al Fondo Verde por el clima, añadió.
“Parece que hay más comprensión sobre que 1,5 grados ya es en sí peligroso” y “el hecho de que el presidente de Francia, François Hollande, lo mencionara en su discurso muestra que tiene más apoyo”,destacó en nombre de Greenpeace Kaisa Kosonen. Agregó que también se acercan posturas en París entre los 196 países y la Unión Europea (UE) sobre la“necesidad de deshacerse de los combustibles fósiles para mediados de siglo” y valoró que haya 43 países que apoyen una transición al 100% a energías renovables a medio plazo.
cop21
“Si le preguntas a cualquier oceanógrafo te dirá que hay que acabar con las emisiones ahora mismo”,precisó al añadir que, a su juicio, es imprescindible que el texto final tenga “un lenguaje claro para los inversores y las empresas”.

¿Por qué 2ºC?

cop21
Los reportes científicos indican que con las emisiones contaminantes actuales la temperatura del planeta aumentará al menos a 4 grados para final del siglo, con consecuencias catastróficas. En Durban se discutió que cada país se comprometa a reducir sus emisiones para mantener como temperatura máxima los 2 grados.

¿Cómo reducir emisiones?

Es uno de los temas más complicados de la negociación. Por un lado, no se ha definido si los compromisos serán obligatorios o sólo promesas con buenas intenciones. Estados Unidos es uno de los principales opositores a un acuerdo vinculante. Tampoco queda claro cómo se reportarán las emisiones o quién vigilará que se cumplan esos compromisos.
En la COP 21 se prevén compromisos específicos, también dentro de las INDC, para transitar a energía renovable y lograr eficiencia energética.
Segundo, se está negociando el tema de financiamiento: recursos para que todos puedan llegar a la meta.

¿Quién paga y quién recibe recursos?

CLIMATECHANGE-SUMMIT/PHILIPPINES MARCH
Marcha en Filipinas clama justicia ambiental ya
Pareciera obvio que los países desarrollados, aquellos que han emitido más gases de efecto invernadero, son los que deben pagar; y los países más afectados por el cambio climático recibir los recursos.
Sin embargo, algunos países argumentan que economías emergentes —como Brasil o China— también deben entrar al financiamiento. Se quiere eliminar del borrador el concepto de “responsabilidades compartidas pero diferenciadas”, es decir, todos somos responsables del cambio climático pero en distintas magnitudes.

Diálogo por Venezuela – Francia

 Dialogue pour le Venezuela France ( Dialogo por Venezuela Francia ) es una asociacion  sin fines de lucro ,sin ninguna filiacion partidista radicada en Paris,Francia , activa desde 2002 y cuya Presidente es Raquel Chonchol. Cuenta con miembros que vienen de horizontes profesionales muy diferentes y con una amplia pluralidad politica.Es una bella organizacion que se ha ganado la amistad de toda la comunidad venezolana en Paris y sus alrededores.
Lucha por la Defensa de los derechos civicos ,la democracia .Organiza  desde hace años eventos culturales como el Festival de cine venezolano en la Casa de America Latina de Paris, conferencias gratuitas y muchas otras actividades cultrales.

Fuente: Tania L. Montalvo (@tanlmont), EFE,  +Verde, Azul Ambientalistas y Alexandra Poleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario