Powered By Blogger

jueves, 10 de marzo de 2016

Arco Minero: Ana Elisa Osorio propone que se revise acuerdo con Gold Reserve

Son 114.000 Km2, eso es el 12% del territorio nacional

Ana Elisa Osorio es partidaria de una consulta nacional sobre el Arco Minero del Orinoco.
"Como ciudadanía, deberíamos tomar conciencia de las implicaciones de una explotación del suelo guayanés en esas magnitudes, para crear un movimiento, que con conciencia ecológica le pida al Gobierno Nacional que efectivamente reconsidere esa explotación, porque de verdad, creo que vamos a quedar en deuda con nuestro país en el futuro inmediato y mediato".

ANA ELISA OSORIO ES PARTIDARIA DE UNA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL ARCO MINERO DEL ORINOCO. "COMO CIUDADANÍA, DEBERÍAMOS TOMAR CONCIENCIA DE LAS IMPLICACIONES DE UNA EXPLOTACIÓN DEL SUELO GUAYANÉS EN ESAS MAGNITUDES, PARA CREAR UN MOVIMIENTO, QUE CON CONCIENCIA ECOLÓGICA LE PIDA AL GOBIERNO NACIONAL QUE EFECTIVAMENTE RECONSIDERE ESA EXPLOTACIÓN, PORQUE DE VERDAD, CREO QUE VAMOS A QUEDAR EN DEUDA CON NUESTRO PAÍS EN EL FUTURO INMEDIATO Y MEDIATO".

Credito: aporrea tvi

El Arco Minero del Orinoco está formado por un extenso territorio que se puede observar en este mapa

EL ARCO MINERO DEL ORINOCO ESTÁ FORMADO POR UN EXTENSO TERRITORIO QUE SE PUEDE OBSERVAR EN ESTE MAPA

Credito: aporrea tvi

Ana Elisa Osorio y Carlos Carccione

ANA ELISA OSORIO Y CARLOS CARCCIONE

Credito: aporrea tvi

Martes, 8 de marzo del 2016.- Ana Elisa Osorio, médica, quien fue durante la administración del presidente Hugo Chávez, ministra del Ambiente por algunos años, compartió con Carlos Carccione de Aporrea.org algunas anécdotas de esa primera etapa de la Revolución Bolivariana y duras reflexiones relacionadas con el Arco Minero del Orinoco y su posible impacto en la vida nacional de ésta y futuras generaciones, que presentamos de manera exclusiva a aporreadores y aporreadoras. Se muestra partidaria de la realización de una consulta nacionalrelacionada con este delicado tema.
Con relación a la decisión que se tomó de quitarle la concesión a la Gold Reserve cuando ocupaba el cargo de ministra del Ambiente y que es una de las empresas que tendrá presencia en el arco minero, reflexiona Ana Elisa Osorio que "el Macizo Guayanés es una de las zonas más antiguas del planeta, por eso es que tiene esas riquezas minerales, no solamente oro, diamantes, hierro, bauxita, sino coltán y otra cantidad de minerales más, manganeso, magnesio...sin embargo así como es rica es también vulnerable... El Macizo Guayanés es muy importante para la reserva, no solamente de esos minerales sino del agua del país, y porque la proporción boscosa del Estado Bolívar es muy importante como reserva de biodiversidad y como productora de agua". En algún momento uno tiene que priorizar qué es más importante: sacar el oro, sacar el coltán o proteger el agua que es indispensable para la vida."
Asimismo, en el caso del estado Bolívar, del sur de Venezuela, es el potencial hidroeléctrico más importante que tenemos, nos provee más o menos el 70% de la electricidad de todo el país. 
El Presidente (Chávez) en algún momento me mencionó: eso, que mejor se quede debajo de la tierra, vamos a proteger nuestro ecosistema, de allí se tomó la decisión de suspender la concesión a la Gold Reserve.
"El arco minero son 114.000 Km2, eso es el 12% del territorio nacional,que abarca todo el sur del Orinoco y además hay un bloque adicional que abarca el sur del estado Bolívar...prácticamente desde la desembocadura del Apure en el río Orinoco hasta el delta del Orinoco".
"Me llama mucho la atención que el presidente Maduro haya asumido la explotación minera y el motor minero como se llamó, como un elemento para impulsar la economía el país cuando está sumamente demostrado que la minería, el extractivismo, la explotación primaria de los minerales no producen mayormente riqueza, porque la riqueza queda en manos de quienes la están extrayendo y esto se agrava más aún, por las condiciones en que se han firmado los acuerdos con la Gold Reserve...uno se preocupa más aún cuando ve que le están exonerando los impuestos a la Gold Reserve".
"Si esto se hace a cielo abierto el daño es prácticamente irreversible".
"Como ciudadanía deberíamos, tomar conciencia de las implicaciones de una explotación del suelo guayanés en esas magnitudes, para crear un especie de movimiento que efectivamente con conciencia ecológica le pida al Gobierno Nacional que reconsidere esa explotación porque de verdad creo que vamos a quedar en deuda con nuestro país en el futuro inmediato y mediato".
Con relación a las declaraciones del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes quien dijo que el acuerdo era amigable con el ambiente; Ana Elisa Osorio fue contundente al señalar que: "no, no tiene ni idea, realmente... yo siento mucho decirlo, que Nelson no tiene ni idea o simplemente está mintiendo porque cualquier persona sabe lo que significa, o sea, no hay posibilidad de hacer la explotación minera y menos a cielo abierto que pueda ser amigable con el ambiente, estamos hablando de explotación a cielo abierto, con el uso de cianuro, porque no hay otra tecnología y efectivamente el daño va a ser irreversible, yo creo que hay que reconsiderar porque no puede ser pan para hoy hambre pa' mañana".
"Si hay un cambio en el patrón de lluvias al sur del estado Bolívar eso podría afectar al Gury...lo que profundizaría la crisis eléctrica".
"Este tipo de explotación hay que mirarla con mucha precaución y con mucha responsabilidad porque no es la responsabilidad para el aquí y el ahora sino es la responsabilidad con las futuras generaciones, con el futuro. Me parece muy grave que no se haya abierto un espacio de discusión y de consulta no solamente con los indígenas sino con toda la población del Estado Bolívar".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario