Powered By Blogger

lunes, 28 de marzo de 2016

Las estrellas del mar, que se queden en el mar

Ante una denuncia de la organización Animanaturalis y algunos medios de comunicación social, ante un aviso publicitario del Ministerio de Turismo en Venezuela que promueve “sacar” estrellas de mar del agua, desarrollamos una campaña de Educación Ambiental para concientizar y adiestrar en a los turistas en el manejo y conservación de  la especie Asteroidea o estrellas de mar.

Así lo refiere Gustavo Carrasquel, Director General de la Fundación Azul Ambientalistas quien manifiesta que “esta campaña se fundamenta en la denuncia, ecología, conservación y manejo de las estrellas de mar, que forman uno de los grupos de animales marinos más conocidos del fondo marino.”

El nombre «estrella de mar» se refiere esencialmente a los miembros de la clase Asteroidea de la familia equinodermos. La clase Asteroidea se compone de cerca de 1.800 especies existentes que se distribuyen en todos los océanos del mundo.


Las Estrellas de mar y otros equinodermos bombean agua directamente en sus cuerpos a través del sistema vascular acuífero. Esto les hace vulnerables a todas las formas de contaminación del agua, ya que tienen poca capacidad para filtrar las toxinas y los contaminantes que contiene. Derrames de petróleo y eventos similares suelen afectar las poblaciones y tienen consecuencias de largo alcance para los ecosistemas.


Otra amenaza que sufren frecuentemente las estrellas de mar es cuando se acercan mucho a la costa, los turistas cometen el error de sacarlas del agua para contemplarlas y tomarles fotos, sin saber que al hacerlo no pueden estas realizar su intercambio de gases para la respiración y en poco tiempo morirán debido a una intoxicación, en otras palabras, se ahogan. Tanto las estrellas de mar como las demás especies de equinodermos es mejor no sacarlas de su hábitat acuático.

Según comenta en su cuenta Twitter, el biologo y profesor de la Universidad del Zulia Miguel Pietrangeli, “Las estrellas de mar al ser tocadas sufren un horrible estrés que muchas veces impide el retorno a su hábitat”

La Médico Veterinaria Libicni Rivero Ortiz desde sus redes sociales activamente ha venido haciendo un llamado a MINTUR, “las estrellas de mar NO se pueden sacar del agua rectifiquen su campaña publicitaria por favor su publicidad lo promueve”.

La esperanza de vida de estrellas de mar varía considerablemente entre las especies, y es por lo general más largo en las especies mayores. Por ejemplo, Leptasterias hexactis, cuyo peso como adulto es 20 g, alcanza la madurez sexual en dos años y tiene una esperanza de vida de unos 10 años, mientras que Pisaster ochraceus, cuyo peso adulto es 80 g, alcanza la madurez en cinco años y puede vivir hasta 34 años.


Viviana Camacho – Prensa Azul Ambientalistas

1 comentario: