Powered By Blogger

domingo, 5 de agosto de 2018

Buscan prohibir comercio de pieles de osos polares en Canadá


La comunidad Inuit canadiense alega que el plantígrado, que no se encuentra amenazado, constituye su única fuente de ingresos.
Estados Unidos quiere que la XVI Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flora (Cites) incluya al oso polar en la lista de especies amenazadas. La reunión, donde se dan cita los delegados de los 177 países miembros, se celebra en Bangkok (Tailandia) hasta el 14 de marzo.
La propuesta estadounidense llevaría aparejada la prohibición del comercio a nivel mundial de la piel y partes del cuerpo del oso polar. EE.UU. ya mostró esta postura en Doha en 2010 (COP15), pero en aquella ocasión incluso la Secretaria de Cites se opuso.
Los Inuit han mostrado su malestar, pues el oso polar, arguye uno de los portavoces de la comunidad esquimal en Canadá, representa su única fuente de ingresos y subsistencia.
Cites considera que el oso polar no se encuentra en riesgo de extinción en la actualidad, pero advierte de que podría estarlo en el futuro si su comercio no se controla de manera estrecha.
Los científicos creen que el rápido deshielo del Ártico podría acarrear serias consecuencias para la población de osos polares, de los que se estima existen 25.000 ejemplares en todo el planeta. En 2050, sin embargo, su número podría reducirse en dos tercios, vaticinan los científicos.
El territorio canadiense alberga a 16.000 osos polares y 5.000 inuits, ambas “sociedades” radicadas en asentamientos aislados y remotos situados al norte del país.
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre estadounidense ha hecho público que entre 2001-2010 fueron exportados una media de 3.200 artículos derivados de oso polar desde las cinco jurisdicciones donde viven estos animales: Canadá, Rusia, Noruega, EE.UU. y Groelandia (Dinamarca).
Los cazadores canadieses matan a alrededor de 600 osos polares cada año y venden los apéndices y las pieles de la mitad de ellos.
Por Lubio Lenín Cardozo | Gustavo Carrasquel
FUENTE | Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario