Powered By Blogger

domingo, 5 de agosto de 2018

Los osos polares viajan a la deriva entre el hielo marino Ártico derretido


Los osos polares están trabajando más duro sólo para permanecer en un solo lugar, ya que el hielo marino del Ártico en el que cazan se aleja.
arctic-polar-bear-2
Científicos estadounidenses han rastreado los animales durante casi 30 años y encontraron que han aumentado sus niveles de actividad.
Su comportamiento normal consiste en replantear agujeros en el hielo, esperando para aprovecharse de estos a medida que surgen.
Pero el adelgazamiento producido por el calentamiento del Ártico está ahora a la deriva mucho más rápido de lo que solía, y los osos debe viajar más lejos para volver a su territorio.
“Si la tendencia es más rápida, y que deriva predominante es hacia el oeste, a continuación, para que un oso polar de Alaska para seguir siendo un oso polar de Alaska, tiene que caminar más lejos o más rápido hacia el este en la ‘cinta’, o va a terminar en Rusia “, explicó David Douglas, un biólogo de vida silvestre en Alaska Science Center del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en Juneau.
Douglas participó recientemente en San Francisco, en la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Americana – la reunión anual más grande del mundo de los científicos de la Tierra.
El estudio del USGS presentó y comparó los movimientos de los osos polares femeninos etiquetados desde el periodo 1987 a 1998 con un grupo más reciente, 1999 a 2.013.
Sus comportamientos se combinaron con los datos sobre el estado de la capa de hielo. Esto ahora los hace ir a la deriva a través de los mares de Beaufort y Chukchi hasta un 6% más rápido que antes, como los témpanos son más delgados deben quedarse relegados.
El análisis indica que los osos 1999-2013 han tenido que reaccionar ante esta mayor velocidad al aumentar sus tasas de actividad.
“Encontramos que los osos en los últimos tiempos son 13.9% más activo para compensar el movimiento del hielo”, comentó Douglas a la BBC.
El USGS se asoció con fisiólogos animales en la Universidad de Wyoming para tratar de calcular la cantidad de calorías más necesitarían los osos para consumir con el fin de alimentar el paso adicional.
Los especialistas no solo hicieron esto, sino también convirtieron el requisito en una estimación del número de áreas adicionales a los osos tendrían que ir a comer.
Es un incremento de 2.7%, lo que equivale a entre uno y cuatro áreas adicionales al año.
“Ahora, se podría pensar que no es una cantidad enorme, pero hay que tener en cuenta que eso está sucediendo al mismo tiempo que su hábitat de focas de caza se está reduciendo. Por lo tanto, es una especie de un doble golpe”.
Y el señor Douglas agregó: “Cuando esto puede ser particularmente significativo es en el reclutamiento de jóvenes en la población debido a que el número de áreas adicionales necesarias para compensar la deriva de hielo es mayor para una madre que está tratando de criar cachorros de uno a dos años de edad; gemelos quizás, en estas nuevas condiciones.
“Los adultos solteros pueden ser capaces de sobrevivir a este tipo de cosas, pero son los jóvenes que puede ser más vulnerables a este aumento del estrés”.
Parte del problema es que los osos polares se vuelven muy atados a su sub-población en particular en el Ártico. Los datos de seguimiento muestran que los animales tienen un sentido muy agudo para tratar de volver al territorio de origen.
Además de la Universidad de Wyoming, el estudio incluye la experiencia del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y el Servicio de Vida Silvestre de Canadá.
Por Lubio Lenín Cardozo | Gustavo Carrasquel
Vía | BBC Ciencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario