Powered By Blogger

domingo, 5 de agosto de 2018

Conferencia | Ecoturismo: “Un viaje responsable”


13315304_1214369131930444_2515064857396628909_n
* La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta una resolución histórica que reconoce en el ecoturismo un elemento clave para la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible (20 de diciembre de 2010).
La resolución, titulada «Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente», insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a adoptar políticas que promuevan el ecoturismo, subrayando sus «efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleos y la educación y, en consecuencia, en la lucha contra la pobreza y el hambre».
Reconoce además que «el ecoturismo crea importantes oportunidades de conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica y de las zonas naturales, al alentar a las comunidades locales e indígenas de los países en que se encuentran y a los turistas a preservar y respetar el patrimonio natural y cultural».
La Sociedad Internacional de Ecoturismo lo define como “el viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales”.
13266059_1214368878597136_2498832985018048312_n
Principios Generales de Ecoturismo
– Usar los recursos sosteniblemente.
– Reducir el consumismo y los residuos.
– Mantener la biodiversidad
– Mantener la diversidad natural, social y cultural de los destinos.
– Asegurar un ritmo, escala y tipo de desarrollo que protejan, en lugar de destruir la diversidad, la cultura local y las comunidades.
– Prevenir la destrucción de la diversidad natural respetando la capacidad de carga y adoptando el principio de precaución.
– Realizar seguimiento al impacto de las actividades turísticas en la flora y fauna de un área de destino.
– Favorecer la diversidad social y económica mediante la integración del turismo dentro de las actividades de una comunidad local y con su plena participación.
– Promover los aspectos singulares de la región, evitando la homogenización.
– Asegurar que el ritmo, escala y tipo de turismo favorecen la hospitalidad genuina y un mutuo entendimientoü Promover el turismo de acuerdo con la cultura local, el bienestar y las aspiraciones de desarrollo.
– Integrar el turismo en la planificación.
– Apoyar las economías locales.
– Involucrar a las economías locales.
– Consultar a la comunidad.
– Entrenar al personal en temas ambientales.
– Comercializar el turismo responsable.
– Realizar investigación.
13315299_1214368971930460_340128956293074498_n
Los expertos coinciden y aseguran también que el turismo ecológico es un turismo alternativo que puede subdividirse en:
Ecoturismo. · Turismo sustentable. · Turismo ambientalmente amistoso. · Turismo de la naturaleza. · Turismo rural. · Turismo verde. · Turismo científico. · Turismo de “cabañas” (“cottage”). · Turismo de vida silvestre. · Turismo de áreas prístinas (“wilderness”). · Turismo “safari”. · Turismo especializado (“designer”). · Turismo “duro”. · Turismo de riesgo. · Turismo de aventura.
 Aspectos fundamentales del ecoturismo
Para que el turismo ecológico sea considerado como tal, debe cumplir con las siguientes premisas básicas. El bajo impacto ambiental: Implica un turismo cuidadosamente regulado, practicado por personas genuinamente interesadas en la naturaleza, dispuestas a causar el menor disturbio posible y respetuosas de las costumbres locales. Una técnica para reducir tal impacto es la “zonificación” de áreas protegidas, delimitando las áreas más frágiles con acceso restringido mientras que en otras áreas se permita sólo la visita manteniéndose en el sendero todo el tiempo.
13241228_1214368935263797_482596038313353044_n
 La conservación de la biodiversidad:
El ecoturismo ha contribuido en atraer la atención sobre especies en peligro de extinción y fomentar su conservación. Desarrollo de actividades educativas y científicas: La habilitación para el ecoturismo de áreas protegidas ha aumentado considerablemente el interés hacia la flora y fauna y sus múltiples interacciones.
 Beneficio económico:
Los ingresos del ecoturismo tanto directos como indirectos son considerables y tienden a aumentar año tras año. Incluyen no sólo los gastos en hoteles, comidas, transportes, pago de guías, compra de artesanía, artículos fotográficos, sino también el pago de entradas a los parques nacionales y otras categorías de áreas protegidas. Cabe subrayar que lo pagado en el país por ecoturistas extranjeros y locales en general circula por bastante tiempo antes de inmovilizarse, lo que se considera favorable desde el punto de vista económico.
012
Mejoramiento de las áreas protegidas:
Los ingresos económico obtenidos mediante el turismo económico, en gran parte gracias al ingreso de divisas extranjeras, deben reinvertirse en parte para la conservación y uso sostenible de las áreas protegidas y parques naturales que son visitados por los ecoturistas.
Combinaciones del ecoturismo con otras formas de turismo:
La combinación de aspectos ecoturísticos con otros usos de la tierra, y otras actividades -como la arqueología- ha demostrado atraer un número cada vez mayor de ecoturistas.
Beneficios para las comunidades locales:
El ecoturismo presupone interés y mejor comprensión de parte de los visitantes hacia las poblaciones locales, incluyendo pueblos indígenas y su modo de vivir. Estas comunidades nativas deben verse económicamente beneficias por la actividad del turismo.
09
El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes ofrecen los servicios como para sus beneficiarios:
Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad; Construir respeto y conciencia ambiental y cultural; Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones; Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación; Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local; Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones; Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
Por Lubio Lenín Cardozo y Gustavo Carrasquel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario