Powered By Blogger

viernes, 26 de septiembre de 2014

Parque Ecoturistico El Caño La Maroma, la vena azul y verde del Sur!!


En el mes de Octubre el Gobierno Regional, la Alcaldia de Colon, ambientalistas y sectores culturales del Municipio, estaremos formalizando la protección como patrimonio natural de uno de los caños mas imponentes de la Subregion Sur del Lago. Con 540 Ha de extensión y 27 kilómetros de largo, bordeado de un mágico verdor,   donde el camino es guiado permanentemente por una avifauna excepcional, el Zulia muestra al mundo las bellezas singulares de lo que ya es el Parque Ecoturistico El Caño de la Maroma, la vena azul y verde del Sur!.



Heredades
de 
Alexis Fernández, 2014

Un pájaro insólito
Se desprende de mi escritura
Hacia los espejos de las aguas del sur.
Ese pájaro recorre no sé cuantas mareas
Hasta multiplicarse en raudas aves del manglar.  
Al timón de una majestuosa embarcación
Surco las resinas ancestrales de antiguas rutas de navegación
En un viaje que rebasa la memoria
Cuando hinca proa al sur
Y desborda los límites impredecibles
De un relámpago silente.
Navegamos  en un bosque de agua
Estamos al borde del misterio, a ras del asombro,
A encontrarnos con el niño que se lanza a las aguas.
En la tordilla músicos esplendidos
-Cantor, violinista y cuatrista
 Entonan un himno al verdor,
A sus ceibas centenarias,
A sus loros  de siglos,
A sus aguas aluviales.
Y piden cuenta de sus haberes.
Esa agua va por mis venas
Repite en coro ese pájaro insondable
Que regresa insomne a mi escritura.    




Con esta incorporación del Caño de la Maroma como Parque Ecoturistico del Zulia, el Municipio Colon le estará entregando a sus surlaguenses 27 mts cuadrados por persona destinados a la recreación, esparcimiento y ares verdes y aportaría  al  Zulia 1,5 mts cuadrados para sumarle a la actual cifra de 33 mts cuadrados por cada zuliano que el Gobierno Regional les ha rehabilitado o creado.   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece un mínimo de 16 mts cuadrados para estas dignificantes actividades.



Quien no haya recorrido las aguas del Caño de la Maroma,
aun  le falta darle  a su vida  un buen trecho. 


Abriendo suavemente el paso entre las
 alfombras de Lirios de Agua o Bora










Al fondo, una imponente ceiba blanca
 queriendo tocar el cielo





Gallito azul



Gavilán colorado





Jilguero          Nido de jigueros




Patos Chanchos o Cormorán



Monos araguatos


Puercoespin


Garza blanca


Displaying DSC_0741.JPG




Área donde se construye el Puerto de la Maroma



Instalaciones de Inparques


Ya en el delta del rió el Parador Turístico 
Chamita o Caño de la Maroma



Palafito en "Chameta"


La nombradía del Caño de La Maroma rememora las peripecias que tenían que realizar los pobladores sobre un rústico puente de balzo para ganar la otra orilla, me recuerda Nerio Barrios, memorioso surlaguense. Las bestias de carga eran lanzadas a las aguas para su travesía, en verano, por la poca profundidad de las aguas, me cuenta Fidel Mora, experto navegante y productor acuífero. En invierno las aguas arrastraban la frágil madera hasta que se construyó un puente de tablas (que también era arrasado por la temporada lluviosa), luego uno de hierro y finalmente uno de macadam y cabilla. Paralelo al puente de madera sobre un puente de hierro se desplazaba el ferrocarril Santa Bárbara –El Vigía, inaugurado el 28 de julio de 1892. 
Concha, al decir de memoriosos pescadores, deviene del nombre de una señora que preparaba exquisitos platos de la culinaria surlaguense, dueña de una finca vecina, su esposo quemaba conchas de coco en las noches para espantar la plaga, de modo que muchos navegantes se guiaban por el faro de Concha. El origen quizás sea más remoto, referido al caño Concha, un brazo de drenaje del caño El Indio. Tanto Concha como La Maroma se sustentan con el nivel del lago, de modo que en las tardes las mareas reciclan sus aguas. Los pobladores de Garcitas, arrasada por el rio Chama en 1945, se desplazaron hacia esa región y se establecieron en Concha que se ha convertido en los últimos años, en Puerto pesquero. 

Hacia la Ciudad Puerto Sur del Lago

Hoy un proyecto de navegación propone establecer nuevamente las rutas lacustre-fluviales para acercar esas costas alejadas por el “progreso de la carretera negra”, el uso de vehículos terrestres y aéreos y la progresiva extinción de las piraguas del sur, los caminos de recua  y las rutas de hierro. La Alcaldía  Bolivariana del municipio Colón, en conjunción con el gobierno regional, adelantan la realización del Parque ecoturístico Caño de La Maroma-Concha. Proyecto liderado por la alcaldesa María Malpica y el economista y líder comunitario Blagdimir Labrador. 
El proyecto concebido como Ciudad Puerto Sur del Lago, incluye un Puerto de Carga y un Puerto de Pasajeros, un Puerto Turístico Recreacional, un Parque Agroecológico (Zoológico de Contacto), Áreas Deportivas, Complejo Habitacional (650 viviendas), Huerto Comunitario, Vialidad vehicular y eco-deportiva, Escuela Básica Preescolar, coordinado por el arquitecto Valentín Basabe.   
Una portentosa embarcación, de la empresa Bergantin, La Confianza, ha realizado los primeros viajes exploratorios al sur del Lago. Una confortable barcaza, con capacidad para 140 pasajeros, aire acondicionado, cómodos asientos, pantallas LCD (que prometen la divulgación de documentales de nuestras biodiversidad), sistemas de seguridad avalado por licencias internacionales, expone en ese primer viaje exploratorio, Samir Puentes, quien preside el sistema de transporte lacustre Bergantín. Proyecto que incorporará 19 puertos de interconexión para 20 municipios. 
“Son 540 hectáreas y 27 kilómetros de largo, el caño de La Maroma, la vena azul y verde del sur, es un excepcional parque ecoturístico. Es preciso proteger sus riberas que han deforestado inclementemente. ¡Es necesario protegerlo! Con la creación del Parque ecoturístico y con la aplicación de la Ley de Agua, dejando las previsiones,  80 metros de cada lado del caño…” nos dice Lenín Cardozo, pasionario ecologista, posesionado de la vena azul y verde del sur, mientras la barcaza La Confianzase desplaza lentamente ante el inigualable paisaje.
¡Buen viento y buena mar!, para este meritorio como fabuloso proyecto.  

Alexis Fernández
Octubre 2014

6 comentarios:

  1. ESTA ZONA ES HERMOSA Y CUENTA CON UNA VARIADA Y HERMOSA FLORA Y FAUNA, GRACIAS POR HACER DEL ZULIA EL PARQUE DE VENEZUELA.

    ResponderBorrar
  2. Paisaje de gran belleza digno de ser declarado PARQUE NACIONAL (La más alta protección internacional que le otorga un estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna). Se felicita la iniciativa del gobierno Regional en resaltar los grandes tesoros naturales del Estado.

    ResponderBorrar
  3. Esfuerzo gratificante el encuentro con este maravilloso paisaje...excelentes fotografías y presentación...Gracias amado ambientalista...

    ResponderBorrar
  4. Una vez más la gestión ambiental del Dr. Cardozo, descubre un ECOPARQUE. Esta vez se trata de ese hermoso y comprometido espacio con el ambiente el Caño de la Maroma como Parque Ecotuístico del Zulia, del Municipio Colón. Realmente, no se puede decidir cual ecoparque es más interesante, Cada vez los espacios naturales que nos brinda el ambiente en nuestra región zuliana, son más hermosos. Frlicitaciones por su ejemplar gestión Dr. Cardozo.

    ResponderBorrar
  5. Parque Ecoturistico El Caño La Maroma, la vena azul y verde del Sur!! Park El Caño La Maroma, Demasiado Hermoso!!! Vaya mi agradecimiento eterno Ingeniero Cardozo, por mostrar de manera tan sublime y tan espectacular las bellezas de nuestro amado Sur Del Lago!!! Que sensibilidad!!! Tocó mi corazón!

    ResponderBorrar
  6. Parque Ecoturistico El Caño La Maroma, la vena azul y verde del Sur!! Park El Caño La Maroma, Demasiado Hermoso!!! Vaya mi agradecimiento eterno Ingeniero Cardozo, por mostrar de manera tan sublime y tan espectacular las bellezas de nuestro amado Sur Del Lago!!! Que sensibilidad!!! Tocó mi corazón!

    ResponderBorrar