Powered By Blogger

martes, 16 de septiembre de 2014

Parque Ecoturistico Rutas de Palmarejo ... Donde la emoción la hacen los caminos!!






El Parque Ecoturistico Rutas de Palmarejo, tiene entre sus mayores  bondades,  la gran extensión de áreas verdes de bosques xerofilos con imponentes senderos que hacen del lugar un espacio ideal para realizar ciclismo de montaña y carreras a campo traviesa, sin dejar a un lado la hermosa vista mediterránea de la Ciudad Maracaibo y el Lago. También posee una gran diversidad de flora  y fauna.



Estas especiales características lo convierten en una excelente alternativa tanto para el ejercicio físico como para el esparcimiento y recreación, a tan solo 15 minutos de la Ciudad de Maracaibo. 


Un territorio de superficie irregular, de hondonadas, caminos enrevesados y sorprendentes, de vegetación xerófila bajo un cielo despejado, donde la guacharaca y los pericos se dejan escuchar en estruendosa y alegre armonía, recibe con toda su generosidad  a quienes aman la adrenalina y desean vivir una experiencia saludable y de pleno contacto con la naturaleza.  El vehículo por excelencia es la bicicleta de montaña, con la cual se puede realizar un recorrido básico de 23,6 kilómetros, el cual se extiende – si usted lo desea - a 80 kilómetros de pura emoción, entre caminos reales y picas. También está la posibilidad de hacerlo a pie en compañía de un guía: caminata o carrera, son opciones a elegir.

Esta maravilla se encuentra a solo 15 minutos de Maracaibo, se trata del Parque Eco-Turístico Rutas de Palmarejo, ubicado en el Municipio Santa Rita, y que el Gobierno Regional, acompañado por el  Ministerio del Poder Popular para Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, incorpora a sus Espacios para la Vida y la Paz, brindando a los zulianos una nueva alternativa para el deporte y la recreación. En la preparación de este nuevo destino, se han realizado labores de acondicionamiento, saneamiento, consolidación de áreas de servicio y señalética, proporcionando las condiciones básicas para que el visitante tenga una experiencia memorable.



Desde hace 25 años, quienes hoy día conforman la agrupación de ciclismo de montaña MTB Maracaibo, transitan estos caminos de Palmarejo, descubriendo cada vez nuevas rutas y poniendo a prueba sus habilidades sobre las dos ruedas. Este grupo de emprendedores ha logrado congregar cada fin de semana hasta 200 aficionados, que disfrutan de estos parajes y las múltiples opciones que ofrecen. Cuando se les pregunta qué encontraron en este sitio que les ha cautivado de manera que permanezcan fieles durante más de dos décadas, señalan que se trata de un lugar que cada vez que se recorre ofrece una experiencia diferente, un reto nuevo cada vez. “Aquí nos desconectamos de todo, además este es un terreno vivo, cambiante, que la naturaleza va transformando y nos permite redescubrirlo en cada oportunidad”, señala José Parra, Director del Parque.


Practicar ciclismo de montaña implica reunir ciertas condiciones y en eso son enfáticos los usuarios habituales de las Rutas de Palmarejo: tener dominio en el manejo de la bicicleta, la cual debe ser apropiada para esta práctica todo-terreno y de alto impacto, ya que de lo contrario se corre con el riesgo de accidentes. Quienes toman la opción de las caminatas o carreras a campo traviesa, simplemente deben llevar zapatos de goma y ropa cómoda. En cualquiera de los casos, la hidratación para el camino es algo que no debe faltar.

Las Rutas de Palmarejo como espacio para la contemplación, brinda el privilegio de relajarse a la sombra de Cujíes, Laras, Olivos y Acacias, o acercándose a la costa apreciar los manglares y palmeras. En este rincón del Zulia, rico por su biodiversidad, encontraremos a nuestro paso conejos de monte, cachicamos, ardillas, osos palmero, zorros, monos aulladores, que convertirán cualquier fin de semana en una aventura llena de emociones y aprendizaje.


Ahora, todos los zulianos tendrán la extraordinaria posibilidad de disfrutar de las Rutas de Palmarejo,  eslabón que se suma a los parques eco-turísticos consolidados por la Gobernación Bolivariana del Zulia bajo  la visión de promover el desarrollo turístico con responsabilidad ambiental en la región.


Fanny Reyes/ Lenin Cardozo



















 






Inauguración del Parque Ecoturistico Rutas de Palmarejo, por 
parte del ciudadano Gobernador Francisco Arias Cárdenas

Siembra de un árbol de Tamarindo a la entrada del ecoparque




Indicaciones preliminares sobre las dificultades de la ruta





Palabras de apertura del Gobernador y despeje de cinta





Mostrando 210914EM CICLOVIA ECOPARQUE PALMAREJO 141.JPG


Jose Parra Director del parque toma la palabra




Inicio de la travesía 

















UN SECTOR LLAMADO PALMAREJO


Situado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. En la parte norte del Municipio Santa Rita, pertenece a la Parroquia José Cenobio Urribarrí junto a Barrancas y Punta Iguana.

Se inició como un caserío de una sola calle desde la limpia de Makey hasta los Higuitos contaba de pocas familias las mas mencionadas los Acosta Gutiérrez, González, Manzaneros, Florido, Jordán, Báez, Gotera, Mas y Ruby.

Sus características topográficas, en general es plana con ciertas pendientes y pocas onduladas, sus suelos son de textura media con incrementos de arcilla, en el perfil excesivamente derivado, poco profundos, no salinos, moderadamente erosionables aptos para el cultivo.

El clima, propio del área tropical se caracteriza por la temperaturas altas promedio entre 22 y 29º C y por tener dos estaciones la seca o verano y la lluviosa o invierno.

Su vegetación propia del área tropical.

Su población es aproximadamente de 6000 habitantes.

Vivian principalmente de la pesca y de la caza que era muy abundante, de la cría de chivos, gallinas, etc. Existían los huertos familiares se sembraba frijoles, yuca, maíz, cebolla, tomates, árboles frutales, existía mucho algodón y dividive que tenían mucha demanda para las curtiembres de Maracaibo.

El 24 de junio de 1938 se inicia la transformación de Palmarejo con la puesta en servicio de los Ferry-boat que hacían la travesía desde el Terminal o atracadero de Palmarejo hasta el Malecón en Maracaibo se inicia con el ferry Coquivacoa llegando la total transformación de ese caserío tranquilo y apacible a un pueblo bullicioso de mucha actividad económica.

El Matapalo con su venta de cerveza y sus famosas empanadas que eran muy buscadas desde la ciudad de Maracaibo.

El Veracruz balneario muy concurrido donde se presentaban grandes espectáculos propiedad de Enrique Silva y atendido por Alcides Bermúdez. Luego vienen los Ferrys Cabimas, Cacique, Carabobo, Colón, Cordillera, Caroní, Cardón, de la Compañía Anónima translacustre C.A.T.

Indudablemente que ésta fue la época de oro de Palmarejo desde donde eran transportados los vehículos y los pasajeros hasta Maracaibo.

Otra forma de viajar eran los vaporcitos estos eran mas rápidos y ponían menos tiempo de viaje el muelle estaba frente al restaurant La India de Sara Lemus, Rosa Elena y la Panadería La Estrella de Oro de Augusto Rincón.

Estos ferrys fueron generadores de empleos directos o indirectos como el caso del señor Isidro Gutiérrez quien comenzó como ayudante de maquinas a los 19 años y luego paso a ser maquinista de estos.

Algunos nombres de estos rápidos vaporcitos fueron: La Nirvana, La Lupita, La Rosita, La Santa Maria, El Cariño, El Príncipe, El Verlin, El Trujillo.

Palmarejo se transformó en un emporio comercial además de los ya nombrados negocios estaban también la estación de gasolina de Ce Leucio Jordán, el gran detal de la tienda de Jorge Rincón, la tienda de Jesús Andrade, la venta de pescado salado y verdura de Augusto Báez, los buses de Simón Méndez, Chicho Barboza, Algimiro González, Melecio Moronta, tenían su ruta desde Palmarejo hasta Cabimas. Desde Miranda llagaban a Palmarejo los pasajeros en una línea de carros por puestos que tenían su estacionamiento frente al muelle de los vaporcitos. El cine de Jorge Rincón.

Por Palmarejo llegaron los primeros coreanos en busca de las facilidades de trabajo en la explotación petrolera en Cabimas, Lagunillas, Bachaquero y Mene Grande.

Las lindas playas de Palmarejo eran muy visitadas los fines de semana y días de fiesta mucha gente de Maracaibo y la zona petrolera disfrutaban de sus bellezas naturales sus calidas aguas y la cordialidad de su gente, en este poblado se encontraba todo para pasarla bien, para el esparcimiento de los visitante, un pueblo turístico completamente, de esparcimiento de contemplación a la belleza a la admiración a la Isla de Pájaros y Providencia esta ultima sirvió de fuente de trabajo para muchos palmarejeros ya que allí estaba el hospital de Lázaro o Leprocomio.

Con la inauguración del colosal Puente Sobre el Lago Rafael Urdaneta el 24 de Agosto de 1962 todo llegó a su fin para esta bulliciosa localidad del Municipio Santa Rita al dejar ese medio de transporte lacustre de los ferrys y vaporcitos.

Hoy Palmarejo vive de sus recuerdos de sus historias de su pasado de sus vivencias como legado para ser transmitido a las generaciones futuras, como inspiración de poetas, escritores, compositores para dar a conocer ese pasado tal es el caso de Jaime Florido con sus gaitas y décimas dedicadas a su Palmarejo de ayer de Pedro Mas y Rubí presidente de la parroquia José Cenobio Urribarrí con sus investigaciones.

De Nelson Yoris con su mente prodigiosa guardando con sus fotografías y paisajes el recuerdo de ese Palmarejo de añoranza de ese su Palmarejo querido.

Del nombre de Palmarejo hay varias versiones:

1. En sus inicios habiendo mucha vegetación las familias estaban distantes unas de otras existía muchas palmas, vamos para Palmarejo a buscar palmas;

palma = lejos = Palmarejo.

2. Como esas palmas pesaban mucho cuando las juntaban las amarraban con un bejuco pero este no aguantaba un señor que trabajaba el cuero hizo tiras finas para este fin que llamaban rejo;

Palma – rejo = Palmarejo.

ADAULFO ANDRADE





Mostrando 210914EM CICLOVIA ECOPARQUE PALMAREJO 055.JPGMostrando 210914EM CICLOVIA ECOPARQUE PALMAREJO 078.JPG



Mostrando 210914EM CICLOVIA ECOPARQUE PALMAREJO 162.JPG

Mostrando 210914EM CICLOVIA ECOPARQUE PALMAREJO 375.JPG


2 comentarios:

  1. Felicitaciones a todo el equipo del gobierno regional especialmente al gobernador Arias Cardenas,por la conducción .y.participacion en estos eventos...evidencia activismo integral muy positivo...

    ResponderBorrar
  2. Hermoso Parque Ecoturistico. Felicitaciones

    ResponderBorrar