Powered By Blogger

viernes, 19 de agosto de 2022

Granjas solares con sistemas de seguimiento al sol

 


En principio diremos que en el presente se pudiera decir que una granja solar es un sistema fotovoltaico instalado en tierra o en agua (lagos o mar), que poseen al menos mil paneles solares  como una medida en tamaño y producción, es decir, que ocupan desde una hectárea y producen 500 Kilowatts en adelante.  Esta producción, en la mayoría de los casos tiene un solo cliente, los administradores de la red eléctrica estatal o nacional.

También el concepto de granja solar desde el punto de vista  metafórico, se asocia a una granja de producción que a diferencia de las granjas avícolas que producen pollos o las agrícolas que producen vegetales, hortalizas, flores, etc, las granjas fotovoltaicas producen watts, que es la unidad de producción de los paneles solares.

El promedio de compra de ese watt producido en Europa o en USA y Canadá está alrededor de:

Si se producen (aquí la medida es el kilowatt (kW), es decir cada 1000 watts):

Entre 15-30kW compran el kilowatt a 0,110838 $/kWh ( producción por hora).

Entre 30-50kW compran el kilowatt a 0,110292 $/kWh

Entre 50-100kW compran el kilowatt a 0,109200 $/kWh.

Por ejemplo, si construimos una pequeña granja solar de 500 kilowatts (es decir que produzca 500.000 watts, en cada hora de máxima irradiación solar), anualmente se  debiera lograr (teniendo como referencia la tabla de precios mostrada) una rentabilidad de al menos 100 mil dólares.  Un negocio, productivo con más de 25 años de ganancias aseguradas.

En las granjas solares según el  ensamblaje que se use para instalar los paneles solares, pueden ser granjas con  estructuras fijas o con seguimiento al sol.

Cuando usan estructuras fijas los paneles solares, si estamos en el hemisferio norte, deben mirar hacia el sur y si estamos en el sur, los paneles o módulos deben mirar al norte y así logran recibir la máxima irradiación solar en sus horas picos, que normalmente se dan entre las 10:30 am y las 2:30 pm.

Cuando usamos el sistema de seguimiento solar, los paneles y aquí no importa en qué hemisferio estén, ellos se colocan sobre un eje rotativo que es orientado de norte a sur y los paneles solares deben inicialmente mirar al Este, y luego los van moviendo y terminan mirando al Oeste, siguiendo la trayectoria del Sol.

Este sistema logra, un 25% más de horas de máxima irradiación solar. 

Se escuchan entonces voluntarios... 

Quién se anima a ser granjero solar?


Lenin Cardozo, ingeniero y ambientalista venezolano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario